CEN INFORMA
14.02.2012

José Antonio Sarría participa en un encuentro con emprendedores ex alumnos de FP

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha participado, esta mañana, en un desayuno con emprendedores y medios de comunicación, presidido por el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, y organizado por el Gobierno de Navarra en el marco del ciclo “Hablamos de Educación”.

El acto se ha celebrado en un centro de FP con el objetivo de poner en valor la labor que llevan a cabo estos centros. Para Iribas “esta iniciativa representa una forma de trasladar nuestro ámbito de actuación a un debate de actualidad que se ha llevado a Bruselas, y que preocupa mucho, no sólo a todos los navarros sino también a los europeos”. Este debate responde a la pregunta ¿Qué iniciativa se debía adoptar en 2012 para paliar los altos niveles de paro juvenil y aliviar las consecuencias sociales de la crisis?.

 

En el acto han participado, además del consejero Iribas, el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barasoain, y cuatro jóvenes emprendedores exalumnos de FP en distintos centros y especialidades de Navarra, que han montado algún negocio.

 

José Antonio Sarría ha destacado que tanto España como Navarra se encuentran a mitad de camino entre los países emergentes y los de alto contenido tecnológico. “Estamos en el punto de incorporación de la tecnología a la empresa y la forma de conseguirlo es la Formación Profesional”. Según Sarría, “la empresa necesita de la FP, de buenos profesionales”. “Las escuelas de FP -ha señalado- dan capacidades. En el primer nivel está el ser emprendedor y luego en desarrollarlo, lo que da paso al empresario”.

 

Llegados a este punto, según Marino Barasoain “las necesidades que plantea la empresa y el reto están claros. Ahora toca diseñar un plan para desarrollarlo”. Y en este plan figura “la generación de una nueva cultura de innovación, de mentes creativas. Luego ya vendrá el emprendimiento por sí solo”. “Esta -ha señalado- es una labor de todos los agentes involucrados en la FP: facilitar que los propios centros tengan las herramientas para llevarlo a cabo”.

 

Experiencias de emprendedores

 

Javier Abascal, exalumno del CI Escuela Técnico Profesional Sanitaria de Navarra (ESTNA) de Pamplona, de 49 años, que cursó la primera promoción de “Prótesis dental”, ha lanzado la pregunta de “¿por qué en España hay tantos titulados y tan pocos técnicos cualificados?”. Según este emprendedor, propietario de dos empresas: un laboratorio de prótesis dental en Barañain y de un centro de fresado, “se ha menospreciado la Formación Profesional en favor de la titulación universitaria”. La solución, en la que han coincidido todos los participantes, es el cambio de mentalidad.

 

Por su parte, José Luis Rada, exalumno del CIP Estella que estudió FP I y II “Mecanizado, especialidad máquina herramienta”, aboga por formar a emprendedores “pasionales”, aquellos que disfrutan realmente con lo que hacen. Rada es director técnico y comercial de la empresa de mecanizado Goldebi Talleres, que da trabajo a más de 20 trabajadores muchos de ellos exalumnos del centro educativo, con el que colabora acogiendo a alumnos en prácticas, y ha relatado que fue precisamente la crisis la que le impulsó, en 1993, a crear su propia empresa.

 

Otro de los emprendedores, Juan Luis López, exalumno del CIP ETI de Tudela, de 24 años de edad, que cursó un ciclo de “Gestión comercial y marketing”, ha reconocido que la crisis está afectando a su empresa pero que, junto con su padre, “afronta la situación trabajando poco a poco y con dedicación”.

 

Este joven emprendedor es propietario de una tienda de vinos y conservas, productos delicatessen ubicada en Tudela, así como de un bar-restaurante en Alfaro.

 

Finalmente, Rafael Cortijo, trabajador que participa en el proceso de acreditación de competencias, en el sector de “Emergencias sanitarias”, ha señalado que, en su profesión ha coincidido con gente muy motivada, “con gran experiencia y bagaje, aunque sin un papel que les acredite”. “Lo importante, -ha defendido Cortijo-, es ser bueno en el desempeño de la profesión, y la raíz está en el enfoque que se tome después de acabar la enseñanza obligatoria”.

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