CEN INFORMA
27.02.2008

La Fundación de Estudios Financieros defiende un sistema de pensiones complementario

La Fundación de Estudios Financieros (FEF) consideró, el pasado viernes, 22 de febrero, que el Gobierno debería incentivar por ley el ahorro y fomentar un sistema de pensiones complementario, público o privado, que garantice una renta digna durante la jubilación. Según advierten, se avecina un futuro complicado para el sistema de pensiones en España y alertan de que la actual estructura de la pirámide poblacional provocará un brusco cambio en la balanza de pagos e ingresos del sistema de pensiones, debido al descenso de la natalidad y el próximo envejecimiento acelerado de la media de edad de los españoles.

Ésta es una de las principales recomendaciones del estudio, Instrumentos financieros para la jubilación, elaborado por la fundación, en el que han colaborado una treintena de expertos y que apuesta por un sistema complementario y obligatorio (que en España es voluntario) de pensiones privadas, tal y como sucede en el Reino Unido y Suecia. De esta manera, se reconoce la necesidad de transferir el riesgo de longevidad al sistema financiero.

 

Según indicó el director del estudio, César Molinas, para esto sería necesario que las aseguradoras desarrollen su tecnología y apuesten por mejorar la oferta de rentas vitalicias, a las que el Estado debería aplicar un “plus de generosidad”. Asimismo, aseguró que el sistema público de pensiones tiene que cambiar porque supone un gasto inasumible para un país que, en lugar de pirámide de población, tiene un “prisma”, debido a la mayor esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.

 

Éste, además, incidió en la tendencia de destinar el ahorro al sector inmobiliario, entre otros motivos, por la falta de cultura financiera, algo que instó a mejorar. Respecto al sistema complementario de pensiones privado y su escaso desarrollo a lo largo de veinte años, desde FEF consideraron que debe debatirse qué hacer para afrontar los riesgos que suponen los cambios demográficos. En esta línea, destacaron que la inmigración ha servido para sanear las cuentas de la Seguridad Social, pero que, en el problema de las pensiones, sólo ha servido para “aliviar” el problema hoy, que prevén que se agravará en el futuro.

 

El estudio también defiende que se reestablezca el rescate parcial de un plan de pensiones con una tributación reducida o, incluso, sin tributación. Según la fundación, los actuales incentivos fiscales “no destacan por su generosidad”. Otras de las ideas destacadas en este análisis son:

 

Aumentar el número de aportaciones anuales que pueden hacerse para financiar una renta vitalicia a partir de los recursos que aporta una hipoteca inversa. Para ello, deberían eliminarse los límites de aportación anual y acumulada que se requieren, para obtener el mismo tratamiento fiscal que un Ahorro Sistemático (PIAS).

 

Emitir deuda pública a 50 años e incrementar los títulos a 30 años. La fundación considera que existe una escasez de este tipo de productos. “El Tesoro debería dar consideración de bien público a la emisión de este tipo de bonos”, defiende la FEF.

 

Crear una provisión de pensiones vitalicias por parte de la industria aseguradora. El problema principal es que no existe una masa crítica de ahorro para asegurar el funcionamiento de esta industria. Sin embargo, los expertos opinan que la ausencia de un mercado de pensiones vitalicias tampoco anima la acumulación de ahorro.

 

El INE debería elaborar unos índices de precios y de volumen del mercado de vivienda, que sirvan de referencia para todos.

 

Incentivar más los planes de ahorro a largo plazo

 

Por su parte, en la presentación de este estudio, el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo instó al Gobierno a fomentar la cultura financiera de los contribuyentes para que estén en mejores condiciones de elegir con criterio sus planes de pensiones. González-Páramo declaró que el seguro de rentas es un producto ideal para mantener el bienestar durante la vejez y defendió que la hipoteca inversa es un “mecanismo poco frecuente pero útil como complemento de las pensiones”.

 

Tal y como se consideró, los jóvenes cada vez se incorporan más tarde al mercado de trabajo, a la par que la esperanza de vida aumenta. Esta situación provoca que se ponga en duda la viabilidad del actual sistema de pensiones. González-Páramo advirtió de que el aumento del gasto en pensiones –se situará en el 16% del PIB en 2050- puede provocar una reducción de las prestaciones sociales si se quiere mantener el superávit.

 

El miembro del BCE apuesta por fomentar productos como los seguros de rentas para completar la pensión pública de jubilación y evitar, así, una reducción del bienestar durante la vejez. El problema es que estos seguros requieren una alta cantidad de efectivo y, en España, el ahorro suele destinarse a bienes inmobiliario. En este sentido, la hipoteca inversa –en la que el propietario recibe una renta mensual del banco por su vivienda- puede resultar un producto “interesante y útil”.

 

González-Páramo defendió que el Gobierno aumente la edad de jubilación, que actualmente en España está en los 65 años, y manifestó que el Ejecutivo debería centrarse en incrementar la productividad e incentivar el acceso al mercado de trabajo de las mujeres.

 

En cuanto a política monetaria, González-Páramo siguió la senda del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y argumentó que la principal función del BCE es mantener la estabilidad de precios y no dio ninguna pista sobre si bajarán los tipos de interés. Si bien reconoció que existen “riesgos a la baja” en las previsiones de crecimiento económico, insistió en que los fundamentos de la economía europea son “sólidos”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos