CEN INFORMA
10.02.2012

España cuenta con impuestos tan altos como Suecia, pero con servicios públicos notablemente peores

Así lo denuncia el Instituto Juan de Mariana, que afirma como, con la subida del IRPF, nuestro país se ha hecho el "harakiri"
"La subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el 30 de diciembre de 2011, no sólo convierte a España en uno de los países europeos con tipos impositivos más elevados para todos los tramos del IRPF, sino que además lo hace en el momento en el que menos podemos permitírnoslo", así de contundente lo denuncia el estudio "España: en la cola del paro y a la cabeza de impuestos", que presentó el Instituto Juan de Mariana, el pasado 23 de enero. (para descargarse el estudio, pulse aquí)

Del mismo modo, el estudio califica de “harakiri” el hecho de que, con la subida fiscal, nuestro país “ha empeorado extraordinariamente su situación y su atractivo fiscal con respecto al resto del mundo, elevando los tramos impositivos de su IRPF al nivel de los países mucho más ricos que el nuestro y, por consiguiente, con una capacidad recaudatoria notablemente mayor. O, dicho de otra manera, pese a que los españoles soportaremos uno de los IRPF más agresivos del mundo, el Estado ni siquiera obtendrá recaudación suficiente como para proporcionar diversas inversiones o servicios públicos que, mal que bien, le compensaran a la ciudadanía una parte de la renta arrebatada”, remarca el informe.

 

Además, “serán las clases medias las que pagarán el grueso del recargo impositivo sobre el IRPF”, denuncia el informe que lamenta que se haya optado por “exprimir un poco más a los contribuyentes para sustentar un modelo de Estado sobredimensionado durante la época de la burbuja y que se resiste a volverse austero como ha hecho el resto de la economía”.

 

El IRPF español en el contexto internacional

 

Tal y como revela el Instituto Juan de Mariana, tras el “recargo de solidaridad” que el Gobierno aplicó en diciembre a los distintos tramos del IRPF (incremento de entre el 0,7 y el 7%), algunas comunidades autónomas pasan a tener el tipo marginal máximo más elevado de Europa, con la única salvedad de Suecia. Es el caso de Cataluña, con un tipo marginal máximo del 56%; Asturias, con un 55,5%; Andalucía, Extremadura y Cantabria, con el 55%; y la Comunidad Valenciana, con el 54%.

 

Si se atiende a la comparativa con los países de mayor renta per cápita de la Eurozona, se aprecia que, hasta la aplicación del “recargo solidario”, el IRPF español era equiparable al de los grandes países de nuestro entorno, como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

 

“Si algo cabía acusar al IRPF español era de ser relativamente elevado con respecto al de nuestros vecinos: no sólo porque en varios de los tramos ya era el más alto de todos, sino porque nuestra menor riqueza relativa justificaría unos impuestos mucho más moderados que incentivaran una mayor acumulación interna de capital, así como una mayor atracción de capitales extranjeros”, apunta el informe, que advierte que, con el reciente aumento de los tipos impositivos, España ya ostenta el “dudoso honor” de ser el gran país europeo con un IRPF más elevado para todos los tramos del impuesto.

 

España, al nivel de las socialdemocracias nórdicas en impuestos

 

Con todo ello, el estudio apunta a cómo, a efectos de los tipos impositivos sobre el IRPF, España se asemeja a aquellos países europeos con unos impuestos más elevados: los nórdicos. Tal y como la define el informe, nuestro país se convierte en “una socialdemocracia nórdica de las tributariamente más voraces”, ya que padece unos impuestos notablemente más elevados que los de Noruega y muy parecidos a los de Finlandia en incluso Suecia (a la que llega a superar en algunos tramos).

 

Sin embargo, “los servicios que recibimos del Estado son notablemente inferiores y peores, en otras cosas porque nuestro sector privado es mucho menos rico. Más bien, España soporta unos impuestos nórdicos para conseguir mantener el despilfarro político acumulado durante generaciones”, lamenta el estudio.

 

Elevados impuestos, pero con un potencial recaudador modesto

 

Además, la renta per cápita española está por debajo de Noruega, Suecia, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Si consideramos esto, se observa cómo España está a la cabeza en su nivel de gravámenes, pero a la cola en lo que se refiere a renta per cápita, “de modo que el potencial recaudador de asfixiar a la población será bastante modesto (en estimaciones probablemente demasiado optimistas del Gobierno, apenas un 0,6% del PIB)”.

 

El estudio también ilustra cómo el peso del incremento fiscal va a recaer sobre las clases medias. Por ejemplo, atendiendo a los datos de recaudación tributaria de 2008, podemos observar que los ciudadanos con rentas de hasta 30.000 euros se hacían cargo del 34,2% de la cuota íntegra total, las rentas de entre 30.000 y 60.000 euros con otro 32,1% y las rentas entre 60.000 y 120.000 euros anual es otro 17,97%. En total, el 99% de la población venía cargando con el 84,2% de la recaudación total, “de donde se desprende que será el 99% el que se haga cargo de la parte del león de la actual subida de impuestos”, apunta el documento.

 

Déficit público: un problema del excesivo gasto estatal

 

Según el Instituto Juan de Mariana, la situación y la evolución de nuestras finanzas públicas sugieren la imprescindible reducción del déficit debe efectuarse en lo fundamental por el lado de los gastos y no por el lado de los ingresos. “Entre 2001 y 2007, España vivió la mayor burbuja inmobiliaria de Europa, lo que no sólo se tradujo en un insostenible y artificial crecimiento del Producto Interior Bruto, sino también en un insostenible y artificial crecimiento de los ingresos públicos”, asegura el informe.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos