CEN INFORMA
30.01.2012

La economía navarra creció un 1,5% en 2011, pese a que descendió en el último trimestre

El PIB del conjunto de España en 2011 se situó en el 0,7%
La economía navarra cerró el año 2011 con un crecimiento anual de su Producto Interior Bruto del 1,5%, de acuerdo con el avance de la Contabilidad Trimestral de Navarra conocido hoy. Si bien en el último trimestre de 2011 la economía navarra registró crecimiento negativo, la Comunidad foral consiguió finalizar el ejercicio con un crecimiento de más del doble del registrado por la economía española, que creció un 0,7% (para consultar los últimos datos del PIB, pulse aquí).

Esta información ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, que ha explicado cómo, a la hora de analizar lo sucedido el 2011, se observan diferencias notables entre las dos mitades del año: el primer semestre, con crecimientos intertrimestrales del 0,5%, y el segundo semestre, donde se desaceleró el crecimiento y la tasa interanual media pasó a ser del 1,1% (frente al 1,9% del primer semestre).

 

El Consejero de Economía y Hacienda ha dado a conocer también los datos del avance referidos al cuarto trimestre de 2011. En términos intertrimestrales, el dato registrado se situó en Navarra en el -0,3%, tras el crecimiento positivo del 0,1% del tercer trimestre, lo que supone una vuelta a las tasas negativas tras nueve trimestres consecutivos de valores positivos. En el caso de España, la tasa de variación intertrimestral también se ha situado en el -0,3%, lo que supone, asimismo, un retorno a los valores negativos, en su caso después de siete trimestres en positivo.

 

Respecto a la variación interanual, es decir, la comparativa del cuarto trimestre de 2011 con respecto al cuarto trimestre de 2010, Navarra registró una tasa del 0,8%. Por su parte, en el cuarto trimestre de 2011 España registró un crecimiento interanual de 0,3%.

 

En cuanto a la evolución del PIB en Navarra y España, tomando como base el cuarto trimestre de 2007 y dándole en ambos casos un valor 100, al término de 2011 en Navarra dicho valor se incrementa un punto y sitúa en el 101, mientras que en el caso de la economía nacional se sitúa 3,5 puntos por debajo del valor inicial (es decir, en 96,5 puntos), y a 4,5 puntos de diferencia con el valor del PIB de la Comunidad foral.

 

Indicadores del cuarto trimestre 2011

 

Entre los indicadores que explican lo sucedido en la economía Navarra en el cuarto trimestre de 2011, el Índice de Producción Industrial en los meses de octubre y noviembre registró una media de un -6,4% en comparación con lo sucedido en 2010. En cuanto al comercio al por menor, decreció un -1,3% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al tercer trimestre de ese mismo año. Por su parte, la debilidad de las ventas exteriores en los últimos meses del año hicieron que la media de octubre y noviembre, en comparación con 2010, se redujera un -0,9%.

 

Indicadores del año 2011

 

En el conjunto del año, el Índice de Producción Industrial (sin energía) tuvo un comportamiento positivo y creció un 2,3% en crecimiento acumulado hasta noviembre, respecto a lo sucedido en el mismo periodo de 2010. Las viviendas iniciadas a lo largo de todo el año crecieron en un 16,2% y la licitación oficial, hasta el mes de noviembre, lo hizo en un 18,1% más que en el mismo periodo de 2010. Las exportaciones, por su parte, en acumulado hasta noviembre, se incrementaron un 10% respecto al mismo periodo de 2010. Frente a estos indicadores positivos, la actividad del sector servicios se comportó con debilidad durante todo el año 2011 y, en acumulado hasta noviembre, descendió un -1,4%.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos