CEN INFORMA
14.02.2008

El empresario Ricardo Guelbenzu presenta su libro Fósforos de Cascante

El conocido empresario bodeguero navarro Ricardo Guelbenzu, presentó su libro Fósforos de Cascante: recuperar la memoria, esta mañana, en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). En su libro, Guelbenzu repasa los avatares de la que fuera próspera industria fosforera, desde el descubrimiento de las cerillas fosfóricas y la creación de las tres fábricas cascantinas -pioneras del país en este producto- hasta la gestión por el Estado del monopolio fosforero.

 

Coincidiendo con el centenario de la desaparición de las fábricas de Cascante, Guelbenzu publica una obra agradable de leer, seria y rigurosa, fruto de un trabajo con numerosa documentación recabada por el autor.

 

La presentación corrió a cargo de, además del propio autor, del presidente de CEN, José Manuel Ayesa, y los catedráticos de la Universidad Pública de Navarra, Ángel García Sanz-Marcotegui y Emilio Huerta.

 

José Manuel Ayesa destacó que este libro demuestra que, “en Navarra, siempre ha existido la función del emprendedor y siempre ha habido iniciativas empresariales importantes”. Asimismo, el presidente de CEN también consideró que Fósforos de Cascante muestra como “los tiempos cambian, evoluciona la sociedad industrial y, al igual que las personas, las empresas tienen un ciclo de vida”, que concluye cuando dicha empresa “cumple su función social”.

 

Por su parte, el profesor de Historia Contemporánea, Ángel García Sanz-Marcotegui, repasó los dos últimos siglos de la historia de Navarra. Así, indicó algunos datos como el de que, desde mediados del siglo XIX, hasta la guerra civil española, Navarra se ha visto afectada por todas las guerras habidas en el país. Este hecho produjo consecuencias muy negativas en materia económica y demográfica y, por ello, “la sociedad navarra se vio obligada en muchos casos a emigrar”. En contraste, Sanz-Marcotegui destacó que, en ese escenario, también surgieron familias como los Guelbenzu, “un grupo de emprendedores que, provenientes de la montaña, se instalaron en la Ribera y diversificaron sus actividades, en materias tales como la agrícola o la industrial”.

 

El catedrático en Organización de Empresas, Emilio Huerta también coincidió en que, “a mediados del siglo XIX, surgieron iniciativas empresariales muy importantes” y que el libro Fósforos de Cascante nos enseña “un ejemplo precioso de iniciativa empresarial, de personas que asumen riesgos e incorporan innovaciones”. Huerta también extrajo algunas lecciones que le había mostrado el libro, como la de que, “así como, a veces, vemos el mundo como una amenaza, esta generación miraba al mundo con un sentido de la oportunidad”. Por ejemplo, relató como, ya en 1850, un grupo de cascantinos viajaron a la Feria de Londres para mostrar sus productos. A finales de ese siglo hicieron lo propio con la feria de Chicago.

 

El último en intervenir fue el autor del libro, Ricardo Guelbenzu quien contó cómo, desde su invención, “la cerilla fue un fenómeno social de un alcance que no nos podemos ni imaginar”. Guelbenzu narró a los asistentes la gran labor que tuvo que hacer para recabar la información, analizando documentos “muy interesantes” del siglo XIX, muchos de ellos, que el autor guardaba en la propia casa familiar. Finalmente, el autor presenta esta obra, bajo la premisa de “mirar al pasado para aprender algo del futuro”.

 

Intento de recuperar la memoria perdida

 

Fósforos de Cascante nace de un intento de recuperar la memoria perdida después de tantos años, ya que hoy se cumple el centenario del cierre de las fábricas de Cascante, suceso que supuso un duro golpe al desarrollo de la ciudad ribera, con la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

 

El libro consta de tres partes. Una primera donde se da un breve repaso por cien años de nuestra historia, desde 1808 a 1908, tanto local como navarra y española, para recordar el telón de fondo donde se produjeron todos los avatares de la industria fosforera. Una historia contada desde un punto de vista periodístico, donde se relatan historias poco conocidas por los propios cascantinos: como fue el fusilamiento de Pelegrín Huete por los franceses, en 1809; la existencia de un hijo natural de Isabel II con el conde Marfori, que trabajó en el Ayuntamiento de Cascante; o los sucesos de 1894 donde se juzgó en consejo de guerra militar a mozos por desarmar a un pelotón de la Guardia Civil, por una bronca de toros con patera en las fiestas patronales. Así como un seguimiento de los acontecimientos políticos y económicos más generales.

 

En un segundo bloque, se relata desde el descubrimiento del fósforo y su evolución, hasta la consecución de las cerillas fosfóricas. Más tarde, se describen los inicios y el desarrollo de las tres fábricas cascantinas, que estuvieron entre las pioneras del país. Cascante contó con tres fábricas de fósforos: la de los Garro, la de Lizarbe y la de los Guelbenzu. Las personas que estuvieron al frente de ellas, así como su modelo de producción, con referencias a sus costes, descripción de trabajos, etc., tuvieron una gran incidencia en Cascante, con la creación de numerosos puestos de trabajo, sobre todo femeninos. Todo ello se relata con abundante documentación de la época.

 

Por último, el libro analiza la creación y el desarrollo del Gremio de Fabricantes de Fósforos de España, que primero dio paso a una venta por medio de una Casa Comisionada, que consistía en una venta en común y a un precio acordado, según las distintas clases de cajas de cerillas, para más tarde, pasar -después de 24 años- a la instauración de un monopolio de Estado, que supuso la venta y producción en un régimen concertado del Estado con el Gremio, durante un periodo convenido de quince años, que finalizó su andadura el 14 de febrero de 1908.

 

El liberalismo del XIX, y de los primeros años del XX, prefirió el desarrollo industrial bajo el paraguas del Estado, a la libre competencia, en este caso, en el sector de las cerillas. Relatado en el libro, vemos un ejemplo pionero empresarial en la Ribera de Navarra, que estuvo en el meollo del desarrollo del sector fosforero español.

 

La publicación del libro se produce en el centenario de la desaparición de las fábricas de Cascante, y del comienzo de la gestión directa por el Estado del monopolio fosforero. Fósforos de Cascante: recuperar la memoria tiene una cuidada edición, en color, con numerosas reproducciones de cajas de cerillas y distintas fotos en 248 páginas. La edición corre a cago de la Asociación Cultural VICUS de Cascante.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos