CEN INFORMA
02.12.2011

FEUN celebra su XXV aniversario, con un especial reconocimiento a sus promotores

Uno de ellos, el ex presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa
La Fundación Empresa Universidad de Navarra (FEUN) celebró, el 24 de noviembre, su 25 aniversario, con un acto en el que se otorgaron tres reconocimientos a personas e instituciones afines a ella. En primer lugar, a José Manuel Ayesa, ex presidente de CEN, por ser una "institución referente en la realidad empresarial navarra", y en segundo, a Volkswagen Navarra, multinacional que más ofertas de prácticas y empleo ha solicitado en los años de vida de FEUN, cuya distinción recogió Mikel Herrera, gerente de desarrollo y estrategia. Por último, recibió la distinción María Jesús Martínez Goicoechea, por sus 21 años de trabajo en la Fundación (para ver el contenido audiovisual de este artículo, pulse aquí).

En sus 25 años de vida, FEUN ha firmado convenios con más de 5.000 empresas y ha gestionado casi 40.000 prácticas de alumnos de diferentes titulaciones, alrededor de 5.100 becas PIE (Programa de Iniciación a la Empresa) y más de 30.000 ofertas de empleo. Asimismo, ha tramitado más de 1.300 prácticas en empresas de prestigio en el extranjero a través de los programas Global Internship Program, Erasmus y prácticas Leonardo. CEN forma parte del patronato de FEUN, en calidad de socio fundador.

 

Además, FEUN organiza anualmente el Foro de Empleo y, a través del Club de Emprendedores, establece un plan de formación continua para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes. En 2010, la Fundación creó el premio a la mejor práctica Leonardo 8Best Work-Placement Excellence Award) y fue reconocida el pasado septiembre con el Certificado de Calidad para proyectos de movilidad Leonardo da Vinci de 2011.

 

El acto del pasado jueves estuvo presidido por el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, quien declaró que “el impulso al empleo juvenil es, y seguirá siendo, una de las prioridades fundamentales de la Fundación”. “Con la colaboración de todos –afirmó, podremos trabajar para encontrar soluciones que hagan posible que no se hable de la juventud actual como una “generación perdida” desde el punto de vista laboral, puesto estoy convencido de que no lo es”, afirmó.

 

Este evento contó, además, con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que felicitó a la entidad “por mejorar la formación de los estudiantes, alentar sus prácticas laborales y acercar la universidad a la empresa” y mostró su “total confianza” en los jóvenes. “Apartémosles los obstáculos, como ha hecho la Fundación Empresa Universidad en estos 25 años, y las nuevas generaciones nos llevarán al futuro”, dijo.

 

“Dentro de 25 años, la nuestra deberá ser una sociedad basada en los frutos del conocimiento y del talento. Eso sólo será posible con instituciones de educación superior de excelencia como la Universidad de Navarra y las demás universidades navarras, con empresas sostenibles que apoyen la I+D+i, es decir, que den facilidades a los graduados universitarios y de Formación Profesional superior para realizar prácticas laborales y con unas instituciones públicas que crean que gobernar es plantar esperanza formando a los niños y niñas de hoy para que sean felices, es decir, plenos, mañana”, señaló Barcina.

 

En el acto también participaron el director gerente de FEUN, Ignacio Uría, el presidente de CEN, José Antonio Sarría, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Javier Taberna, así como diversas autoridades políticas y empresariales de la Comunidad Foral.

 

En su intervención, Sarría destacó la labor de la Universidad en formar “ciudadanos cultos e íntegros” para el mundo, algo que ha reportado a la institución “notoriedad” y la ha hecho “ser elegida por muchos estudiantes”. Asimismo, “en esta espiral benéfica, es fundamental el papel de FEUN, como enlace entre el mundo académico y empresarial”.

 

Por su parte, Javier Taberna aseguró que la Fundación “tiene todavía mucho camino que recorrer”, especialmente, en su labor de “transferencia de conocimiento e innovación a las empresas”, en un mundo empresarial “cada vez más competitivo y global”, tal y como describió el presidente de la Cámara de Comercio.

 

Conferencia de Nuria Chinchilla y testimonios de alumnos

 

La celebración del 25 aniversario comenzó con la proyección del vídeo “25 años tendiendo puentes” y con una conferencia de Nuria Chinchilla, profesora del IESE-Universidad de Navarra, con el título “El triángulo de la sostenibilidad”, en la que se habló sobre familia, empleo y sociedad, y la necesidad de distinguir estos tres aspectos en la vida de una persona.

 

Chinchilla lamentó que existan empresas “cortoplacistas” que contemplen el éxito a costa de que sus personas estén “descentradas” de su entorno social y familiar. Según ella, esta cultura lleva a que “los niños crezcan salvajemente”, sin sus padres, así como a que no crezca la natalidad. Del mismo modo, advirtió del incremento de rupturas matrimoniales que puedan darse. “Si las empresas se centran en los valores éticos, la calidad de las relaciones será mayor”, fue otro de los mensajes arrojados por la profesora Chinchilla.

 

La académica también reclamó una mejor racionalización de los horarios laborales españoles, ya que, según ella, con la jornada actual, los profesionales sólo se quedan a trabajar porque están sus jefes, sin tener en cuenta la productividad. “Si cerramos las empresas a una hora mejor, podemos ser más productivos, así como reducir el absentismo y la siniestralidad”. Esta materia la asoció, a su vez, con la conciliación, que, para las empresas, “es una inversión, ya que la falta de conciliación es un verdadero coste”.

 

Después, los antiguos alumnos de la Universidad Alejandra Lasa, que trabaja en Deloitte Bruselas; y Carlos González Ojer, socio-director de los laboratorios Ojer Pharma, compartieron testimonios propios sobre su experiencia con la institución. Este último animó a la Fundación a “seguir así, para que las empresas entienda que incorporar alumnos de la Universidad de Navarra implica, no sólo incorporar profesionales con una alta competencia técnica y humana, sino también una acertada visión empresarial”. Mientras, Lasa destacó cómo “este puente con el mundo de la empresa me ha ayudado a conseguir un buen contrato profesional”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos