CEN INFORMA
14.10.2011

Arranca el seminario de CEN sobre comunicación eficaz

El seminario de "Comunicación eficaz", organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), e impartido por la coach en comunicación, María Calvo del Brío, arrancó el pasado jueves, 13 de octubre, con una sesión dedicada a la comunicación no verbal, centrándose en cuestiones como el manejo de los gestos, las posturas o la entonación de la voz (para consultar el material audiovisual del artículo, pulse aquí).

“Cada uno ha de conocer su propio estilo de comunicación, según su rol y sus objetivos o valores”, fue una de las ideas transmitidas por Calvo del Brío. Por ejemplo, refirió a la imagen que proyectamos en un primer contacto. Aspecto determinante ya que “nunca se tiene una segunda oportunidad para causar una primera impresión”, recordó la consultora. Según ésta, el 55% de esta impresión depende directamente de nuestro aspecto. Es decir, de las posturas, movimientos de manos, gestos o la propia forma de vestir.

 

Por otra parte, el 40% de esa impresión depende de “cómo sonamos”, es decir, de la voz, a través de la cual nos podemos mostrar seguros o inseguros. Por último, según señaló la coach, tan sólo un 7% de esta impresión depende de lo que decimos. Posteriormente, conforme avanza una conversación el contenido de ella cobra más relevancia.

 

A continuación, Calvo del Brío detalló algunos de estos conceptos, como las distintas interpretaciones que tienen las posturas, según sean éstas abiertas o cerradas. Las primeras transmiten ausencia de miedo y las segundas muestran una actitud de defensa. Por ejemplo, en una negociación, si un interlocutor se mantiene con los brazos cruzados puede significar desacuerdo o una inflexión de postura.

 

Otros “macrogestos” se conforman con la mirada, la sonrisa (una postura positiva que transmite asertividad) o con la posición de los hombros (si están inclinados hacia adelante en una conversación denotan interés. Mientras que, si están reclinados hacia atrás, muestran distancia). Además, todas estas cuestiones se relacionan con aspectos socio-culturales, como es el de las distancias. Por ejemplo, así como los españoles mostramos más proximidad física, en Japón se mantienen más las distancias. Asimismo, el movimiento de manos es revelador, por ejemplo, si el que habla se frota el mentón (gesto pensativo) o el cuello (gesto nervioso).

 

La consultora resaltó el valor emocional que tienen todos estos aspectos de comunicación no verbal. A su vez, Calvo del Brío matizó que todas estas reglas no siempre se pueden generalizar, ya que siempre se debe calibrar como es la personalidad de cada uno. Asimismo, puso de relieve la importancia del manejo de la comunicación no verbal a la hora de ejercer el liderazgo, ya que “no basta con tener ideas, sino que hace falta transmitirlas y que la gente las acoja”. Para ello, el líder debe saber “comunicar con el ejemplo”, tal y como también se puso de manifiesto en el transcurso de la jornada.

 

La próxima sesión del seminario tendrá lugar el próximo jueves, 20 de octubre, y  analizará la construcción del discurso y la comunicación asertiva. Otros aspectos que se abordarán en este seminario serán la comunicación escita y los “soportes” de las presentaciones (material audiovisual, actividades, etc.).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos