CEN INFORMA
23.09.2011

La acusada desaceleración de las economías avanzadas en el segundo trimestre aumenta los riesgos de una nueva contracción de la actividad mundial

La percepción de que podría comenzar una nueva fase de estancamiento o incluso de recaída ha aumentado a nivel global, según CEOE
La sostenibilidad de las economías avanzadas vuelve a estar en entredicho. La "notable desaceleración del crecimiento que se ha producido en estos países durante el segundo trimestre, reaviva las dudas sobre su recuperación", según informa CEOE a la luz de los datos recogidos en su último informe de coyuntura económica.

En el contexto internacional, los resultados económicos del segundo ejercicio han estado marcados por “una acusada desaceleración en el crecimiento de las economías avanzadas y el miedo a que los problemas de la deuda soberana en la Eurozona se extendieran a otros países más grandes como España, Italia o incluso Francia”, según explica la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 

Así, en Estados Unidos el crecimiento en el segundo trimestre se ha situado en el 1,5% anual frente al 2,2% del primero, mientras que en la Eurozona se ha desacelerado hasta el 1,6% anual en el segundo trimestre desde el 2,4% del primero. Además, Japón que ya retrocedió un -0,7% en el primer trimestre, ha descendido hasta el -0,9% anual en el segundo.

 

Los problemas comenzaron a principios de agosto en Estados Unidos donde la demora para alcanzar un acuerdo para ampliar la deuda de Estados Unidos agitó los mercados, según explica la patronal, y, posteriormente, los problemas se trasladaron a Europa, donde los diferenciales de los bonos españoles e italianos, frente al alemán, alcanzaron máximos desde la creación del euro, lo que forzó a que se anunciasen nuevos planes de ajuste fiscal en varios países de la Eurozona y a que el BCE interviniese mediante la compra de deuda pública de estos países.

 

Economía española

 

La economía española también sufrió una fuerte desaceleración como consecuencia de la caída de la demanda interna, la cual supone un lastre para el crecimiento del PIB. Con esta situación en España y con un contexto internacional en desaceleración, las perspectivas para el segundo ejercicio “no son favorables y se están revisando las previsiones de crecimiento a la baja”.

 

Para el tercer trimestre, CEOE, afirma que todo apunta a que el consumo de las familias continuará lastrado por la marcha del mercado laboral y por el revés que han sufrido las expectativas depositadas en el pasado mes de agosto. Así, el consumo privado, que registró una tasa interanual del -0,2 por ciento en el segundo trimestre, podría seguir muy estancado.

 

La actividad industrial muestra cierta desaceleración tras la favorable evolución de los últimos trimestres, en linea con el menor dinamismo de las exportaciones. Los sectores que mayor dinamistmo han mostrado en el segudno trimestre han sido los relacionados con la industria y los servicios.

 

Sector Exterior

 

En términos reales, según se indica en el infrome, durante los últimos meses se ha constatado una desaceleración en las tasas de crecimiento, tanto de las exportaciones como de las importaciones. La ralentización de la actividad sufrida en algunos países de la zona euro, como Alemania, que pasó de un crecimiento del 1,3 por ciento en el primer trimestre del año al 0,1 por ciento en el segundo y Francia, que registró un estancamiento en el segundo trimestre (0,9 por ciento en el anterior), ha incidido de forma directa en nuestro volumen de ventas al exterior.

 

Por grupo de productos, las exportaciones de bienes intermedios han aumentado un 13,2%, prácticamente la mitad que en el primer semestre del año anterior debido a la desaceleración que se ha producido en su principal componente, el de tipo no energético, que ha pasado de un crecimiento del 28,7 por ciento en el segundo trimestre de 2010 al 9,4 por ciento en el mismo periodo del año 2011.

 

Índice de precios de consumo

 

El precio del petróleo y los impuestos continúan configurándose como los principales elementos inflacionistas, según se detalla en el informe. Respecto al petróleo, la crisis en los mercados de deuda y la percepción de que la economía mundial está entrando en una fase de menor crecimiento está reduciendo su precio, que en lo transcurrido de agosto ha sido ligeramente inferior al mes de julio.

 

La inflación continúa su senda descendente y, previsiblemente, seguirá haciéndolo durante los próximos meses por lo que podría cerrar el ejercicio ligeramente por encima del 2 por ciento. No obstante, CEOE destaca que la desaceleración de la inflación en Europa ha sido mayor en julio, por lo que el diferencial se ha ampliado, algo que perjudica a la competitividad de la economía española.

 

Mercado de trabajo

 

Los efectos estacionales propios del verano que han beneficiado al empleo en los últimos meses tocan a su fin. En agosto, los afiliados a la Seguridad Social disminuyeron en 136.843 personas tras varios meses de aumentos a excepción de junio. El crecimiento del número de personas ocupadas en verano compensó el incremento de la población activa, lo que permitió que la cifra de desemplados diminuyera y se redujera la tasa de paro, aunque según las estadísticas más recientes todo apunta a un nuevo deterioro del mercado laboral.

 

En cuanto a la negociación colectiva, y según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los site primeros meses de 2011 se han registrado 1.751 revisiones dew convenios suscritos en años anteriores y 245 convenios nuevos. Las revisiones afectan a un total de casi cuatro millones y medio de trabajadores y los nuevos a 508.688 trabajadores.

 

Ejecución presupuestaria

 

En la última actualización del Programa de Estabilidad para 2011-2014 se prevé que el déficit de la Administraciones Centrales se sitúe en este año en el menos 2,5 por ciento del PIB y el del conjunto de las Administraciones Públicas sea del menos 6 por ciento del PIB. Sin embargo, según aclara la patronal, la consecución de esos objetivos se hace cada día más complicada puesto que no se están dando los fundamentos que podrían inducir a una mejora de las cuentas públicas.

 

Así, detallan que la actividad no se recupera como sería deseable, que el consumo se encuentra muy debilitado y que el mercado laboral no acompaña, como se desprende de las cifras del mes de agosto, periodo en el que se contabilizó un nuevo aumento de la cifra de parados. Adicionalmente, se prevé que las Comunidades Autónomas finalicen el año con desequilibrio superior al -3,3% del PIB, incumpliendo su objetivo para el año en curso.

 

Transcurridos siete meses de ejercicio, las operaciones no financieras del Estado en términos de Contabilidad Nacional se han saldado con un déficit por importe de 22.746 millones de euros, cifra un 11,8 por ciento inferior a la registrada en los mismos meses del año anterior, describiendo una senda de desaceleración en el ritmo corrector de este desequilibrio, dado que a finales del mes de mayo se había reducido el déficit de este ente en un -25%. A este resultado se ha llegado a partir de una contracción tanto de los recursos como de los empleos superior al -13%. Con ello el deajuste del Estado alcanza ya el -2,09% del PIB.

 

Financiación

 

La falta de confianza en los mercados financieros internacionales se ha vuelto a acentuar a lo largo del último periodo corno consecuencia de la crisis de deuda griega así corno por las menores perspectivas de crecimiento económico y su incidencia sobre los compromisos de déficit adquiridos por aquellas economías europeas que se encuentran en una posición más vulnerable. Esta situación ha propiciado una caída generalizada de la cotización de los activos bursátiles, así como un aumento significativo de las primas de riesgo de Italia, España y Francia.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos