CEN INFORMA
21.09.2011

Planes de Ordenación Territorial, una apuesta por el territorio sostenible, competitivo y cohesionado

Los cinco Planes de Ordenación Territorial de Navarra (POT) ya se han puesto en marcha, tras su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, del 21 de julio (para descargar el boletín, pulse aquí). Estos instrumentos tienen por objeto establecer una ordenación de Navarra por áreas de ámbito supramunicipal. Se trata de cinco documentos que regulan futuros desarrollos en las demarcaciones del Pirineo, Navarra Atlántica, Área Central, Zonas Medias y Eje del Ebro. La definición de estos planes sitúa a la Comunidad Foral como una región pionera a la hora de disponer de una ordenación completa y simultánea para todo el territorio (para más información de los POT, pulse aquí).

En el desarrollo de los POT han trabajado, divididos en cinco comisiones (una por cada plan), más de 150 representantes de instituciones, entidades locales y agentes económicos y sociales. Todos han valorado positivamente la ordenación de cada una de estas cinco áreas de Navarra, que disponen de necesidades y oportunidades muy diferenciadas unas de otras. Con este documento se dispone, por tanto, de un completo guión de trabajo, cuyo desarrollo aportará coherencia, rigor y homogeneidad al territorio.

 

Los POT, que forman parte de los instrumentos de ordenación recogidos en la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo (LFOTU), desarrollan el contenido de la Estrategia Territorial de Navarra (ETN). Entre sus tres funciones principales, destacan la de propiciar la utilización adecuada, racional y equilibrada del territorio, establecer los elementos básicos para su organización y articulación y constituir el marco de referencia territorial para la formulación, desarrollo y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de las administraciones y entidades públicas, así como para el desarrollo de las actividades de los particulares con incidencia en el territorio.

 

Las líneas maestras marcadas en los POT están dirigidas para garantizar la sostenibilidad, la cohesión territorial, la utilización racional y equilibrada del territorio, la protección de los valores naturales y del patrimonio histórico y la mejora de la calidad del entorno urbano. Para ello, divide las estrategias en tres bloques temáticos:

 

- Patrimonio natural y cultural: trata el medio físico, el paisaje, el patrimonio arqueológico, arquitectónico y urbano, los itinerarios de interés, etc. La regulación del medio físico supone un plan estratégico para el suelo no urbanizable de Navarra. Asimismo, se regula la ordenación del paisaje y se plantea la elaboración de un Plan del Paisaje de Navarra.

 

- Sistema urbano: asentamientos residenciales, equipamientos y dotaciones, sistema económico y productivo, etc. Los POT hace suyos el Plan Moderna, identifican sectores estratégicos para Navarra y les da una base territorial de carácter orientativo.

 

- Infraestructuras: transporte (movilidad y áreas logísticas) y comunicaciones, energía, abastecimiento y saneamiento, recogida y tratamiento de residuos, hidráulicas, etc.

 

Los POT, al detalle

 

En cada POT se han recogido aquellas líneas de acción y proyectos estratégicos claves para cada territorio y que a su vez son de interés para el conjunto de Navarra, entre los que destacan por ejemplo los incluidos en el Plan Navarra 2012.

 

El POT 1, referido al Pirineo, lo conforman un total de 39 municipios ubicados en los valles de Erro, Aezkoa, Salazar y Roncal, y las cuencas prepirenaicas de Lumbier y Aoiz. El ámbito abarca casi el 20% de la Comunidad Foral, pero en él tan sólo reside el 2% de la población navarra. El objetivo principal del POT 1 es fijar y mantener esa población. Se considera este espacio como un entorno natural único, con un valioso patrimonio arquitectónico y artístico. El plan de ordenación propone reequilibrar el territorio potenciando los principales núcleos de la población a los servicios a través de las comunicaciones viarias y revalorizar el modelo de vida rural promoviendo un desarrollo sostenible en términos sociales, económicos y ambientales.

 

En el caso de la Navarra Atlántica, tratada en el POT 2, se trabaja en zonas que se caracterizan por su uniformidad en cuanto a valores culturales, medioambientales y de diversidad de actividades económicas. El POT está formado por 44 municipios y 35 concejos del cuadrante noroccidental (eje en el que se encuentran desde Alsasua a Leitza y Elizondo, en Baztan), cuya población asciende a cerca de 50.000 habitantes. Aprovechando las infraestructuras existentes, las comunicaciones y la potencialidad de este territorio, se pretende lograr el asentamiento y el empleo de la población. Por ello, se busca diversificar sus sectores productivos incluyendo actividades como las telecomunicaciones, la investigación, las nuevas tecnologías, el turismo, la agricultura y la ganadería especializadas.

 

El ámbito del POT 3, referido al área central (comarca de Pamplona), es el que mayor población aglutina, ya que reúne a casi 315.000 habitantes. Está formado por 57 términos municipales. En esta demarcación, el reto es optimizar las interrelaciones entre el territorio urbano y rural, con el objetivo de que los núcleos de carácter rural situados en la periferia no pierdan su carácter y paisaje rural pese al proceso de metropolización existente. El POT pretende propiciar un desarrollo urbano y territorial equilibrado controlando la expansión de la metrópoli e impulsando polos locales de desarrollo en el entorno. Para ello, y siempre con criterios de sostenibilidad, propone gobernar el territorio desde una perspectiva comarcal que garantice la gestión de espacios, infraestructuras y equipamientos de carácter supramunicipal.

 

El POT 4, que aborda las Zonas Medias, está integrado por un total de 88 municipios de Tierra Estella y la Navarra media oriental, incluido el entorno de Tafalla-Olite y de Sangüesa. Se actúa en una zona que se caracteriza por ser un territorio intermedio de solape  continuidad entre diversos ámbitos, donde se propone aprovechar las oportunidades que potencien el empleo y el asentamiento de la población. Asimismo, se plantea mejorar las infraestructuras viarias internas, garantizar la diversidad y conectividad ecológica, reforzar el sistema urbano en torno a sus tres cabeceras principales, Estella, Tafalla-Olite y Sangüesa, y consolidar una red de núcleos intermedios que faciliten la difusión de la sociedad del bienestar.

 

Por último, el POT 5, Eje del Ebro, abarca 44 municipios y un 25% de la población. Constituye una unidad geográfica diferenciada, territorialmente homogénea, con una estrecha relación con las comunidades autónomas vecinas y llamadas a convertirse en un espacio estratégico, generador de actividades y desarrollo económico. Todo ello, sin renunciar a la protección de sus recursos hídricos, al uso racional de sus recursos energéticos y a la recuperación de su patrimonio urbano.

 

 

Los POT aspiran a convertirse en la fórmula perfecta para que la planificación territorial constituya un marco para identificar oportunidades de desarrollo del conjunto de los territorios, tanto urbanos como rurales con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos