CEN INFORMA
09.09.2011

La facturación de las empresas se redujo un 40% durante el primer semestre de 2011, según Deloitte

Los empresarios afirman que no se han cumplido las expectativas de ligera mejoría que se habían previsto al inicio del año
Para el segundo semestre, prevén continuidad de la tendencia actual. Un 51,6% de los empresarios encuestados consideran que la situación económica española permanecerá sin cambios, un 36,1% espera que empeore, y un 12,3% augura una mejoría.

A continuación se detallan sus previsiones para el segundo semestre de 2011:

 

Producción / facturación

 

En el primer semestre de 2011, la producción/facturación se ha visto reducida para un 40% de los panelistas, mostrando peores resultados que a finales del año pasado, cuando un 32% registraba reducciones y apenas un 25% esperaba recortes para este periodo. Las principales causas de la reducción continúan siendo la disminución en el mercado doméstico y el empeoramiento coyuntural de los mercados internacionales.

 

Para el segundo semestre de 2011, las previsiones son de ligera mejoría de la producción/facturación. Los panelistas que esperan un descenso en la producción/facturación se reduce hasta el 22,4% (39,6% actual), aumentan los que esperan que se mantenga estable hasta el 40,2% desde el 23,6% de este semestre y se mantienen los que prevén incrementos en torno al 37%.

 

Empleo

 

En el primer semestre de 2011 se ha reducido el porcentaje de empresas que han recortado su número de empleados; un 37,9% frente al 43,4% de finales del año pasado. Si bien se ha comportado mejor en este periodo en cuanto a disminución del número de empleados, también se han reducido los que han generado empleo, el 24,4% genero empleo en el segundo semestre del año pasado frente al 18,7% actual.

 

La mayoría de las empresas no han experimentado cambios en el número de empleados, en línea con las previsiones de los panelistas (43,4%). Para los próximos meses, no se esperan cambios ya que la mayoría de las empresas consultadas estima que su número de empleados se mantendrá en el próximo semestre (54,8%). Prevén que aumentará el número de empleados un 14,6% y estima una reducción el 30,6%.

 

Inversión y rentabilidad

 

Si en la anterior edición del Barómetro de Empresas inversión y rentabilidad mostraban un comportamiento positivo y unas perspectivas favorables, durante el primer semestre de 2011 se ha reducido significativamente el incremento de la inversión y la rentabilidad y se prevé que se mantengan sin cambios para finales de este año.

 

La inversion se ha incrementado para un 41%, mientras que en el segundo semestre de 2010 tuvieron incrementos un 53,5%. No se han cumplido las previsiones de los panelistas realizadas a finales de 2010, ya que un 59,3% anticipaba incrementos para este periodo. En este sentido, han aumentado el número de panelistas que han disminuido la inversión del 23,3% del segundo semestre de 2010 al 30,1% actual.

 

Las previsiones mantienen la tendencia actual; un 45,6% espera que su inversión aumente y un 21,5% prevé reducciones, manteniéndose sin cambios para un 32,9%.

 

Y, en cuanto a las de rentabilidad también, continuando la misma tónica de estancamiento. Un 47,5% espera un aumento en la rentabilidad; un 28,3% prevé disminuir el BAI y un 24,2% espera que se mantenga el mismo nivel de rentabilidad que en el segundo semestre de 2010.

 

Economía global

 

Pasado ya el primer semestre del año permanece la incertidumbre sobre la economía a nivel global, con las economías emergentes liderando el proceso de recuperación, mientras que en los países desarrollados sigue siendo lenta. Esta se está agravando con las crisis de deuda en Europa, especialmente en los países periféricos, España entre ellos, sin olvidarnos de los problemas de deuda en EE.UU.

 

Economía española

 

Para el resto del año las perspectivas son de continuidad, aunque el porcentaje de panelistas que espera un empeoramiento se reduce desde el 55% actual al 36,1%, al tiempo que los que esperan una mejoría o un mantenimiento de las condiciones actuales se elevaría hasta el 12,3% (7,3% actual), la mayoría, un 51,6% (37,9% actual) espera que la situación económica española se mantenga sin cambios.

 

Áreas de negocio

 

La valoración de los panelistas sobre su área de negocio, al igual que la evolución de la economía en general, no es positiva. Sólo un 32,5% esperaba que su sector de actividad empeorara y ha sido así para la mitad de los panelistas (50,7%). Los que consideran que ha mejorado han disminuido desde el 14,9% del segundo semestre de 2010, al 9,6% en el primer semestre de este año, cuando esperaban una mejoría un 17%.

 

Según afirman, se preveen líneas de continuidad para el segundo semestre. Un mayoritario 50,2% espera que su sector de actividad no experimente cambios; un 14,6% espera que la evolución del área de negocio mejore; y un 35,2% estiman un empeoramiento de la evolución de su sector de actividad.

 

La mejor evolución, en relación a los indicadores macroeconómicos para el año 2011, continúa siendo los ingresos por turismo, con el 95,7% de panelistas considerando que evolucionará favorablemente, muy por encima del 74,1% que así lo señaló en la anterior edición.

 

Edificación residencial obtiene ya respuestas desfavorables del 100% y la Licitación oficial de obra pública cercanas al 100%, poniendo de manifiesto como continúan los problemas del sector de la construcción. También la matriculación de vehículos se eleva hasta casi el 100%, de respuestas desfavorables.

 

Trayectoria del Gobierno

 

El 68,7% de los panelistas valoran como mala o muy mala la trayectoria seguida por el Gobierno hasta el momento en las cuestiones que económicamente pueden afectar a su empresa, en línea con el 66,7% de valoraciones negativas obtenidas en el segundo semestre de 2010.

 

La valoración más positiva de la actuación del Gobierno en aspectos concretos vuelve a ser para Pensiones, y las peor valoradas son la Liberalización del Mercado Laboral con un 69,4% de respuestas desfavorables y el Gasto Público, con un 65,8%.

 

Preguntados los panelistas sobre si deberían adelantarse las elecciones generales en nuestro país, una amplia mayoría, el 67,5% contesta afirmativamente, mientras que un 18,9% considera que no. Si se produjera un cambio de Gobierno, un 62,6% de los panelistas opina que ayudaría a recuperar la confianza, mientras que un 18,2% considera que no.

 

Y sobre si están sufriendo retrasos de la Administración en pagar sus facturas, un 43,7% así lo afirma, mientras que el 28,6% dice que no.

 

Cotización del euro

 

En relación a la cotización del euro en su cruce frente al dólar, un 29% espera que se deprecie, no alcanzado el 35,6% que así lo esperaba en la edición anterior. Tampoco alcanzan los resultados anteriores los que esperan que se mantenga en los niveles actuales, pasando del 50,5% al 53,6%. Sin embargo, los que esperan que se aprecie aumentan hasta el 17,4% desde el 13,9% de la anterior edición.

 

Banco Central Europeo

 

Después de que este año el BCE ha iniciado una política monetaria más restrictiva, elevando los tipos oficiales de interés en dos ocasiones, se han modificado las opiniones con respecto a la anterior edición del Barómetro de lo que tendría que hacer la autoridad monetaria. El 64,2% considera que el BCE en el segundo semestre de 2011 debería mantener los tipos oficiales en los niveles actuales, porcentaje muy por debajo del 80,8% de la edición del segundo semestre de 2010. Un 18,6% prevé mayores subidas frente al 10,8% que así lo consideraba en el anterior Barómetro. Aumentan los que prevén una bajada en los tipos de interés, hasta el 17,2% cuando en la anterior edición lo preveía un 8,4%.

 

Precio del petróleo

 

En cuanto a la evolución del precio del crudo en los próximos meses, y ante la subida que sigue registrando, prácticamente ningún panelista espera que se sitúe por debajo de los 80$/barril y un 90% espera que se sitúe por encima de los 90$/barril, incluso un 5,1% prevé que pueda superar los 120$/barril

 

Compromiso de las empresas

 

En momentos de crisis, la sociedad valora muy especialmente, el compromiso de las empresas con su desarrollo en acciones de apoyo a la cultura, las artes y la educación. Un 68% de los panelistas incluye acciones de apoyo a la cultura las artes y la educación, siendo los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y de Construcción y Contratas los que incluyen en mayor porcentaje estas acciones dentro de su estrategia empresarial (83,7% y 76,5% respectivamente). El sector Detallistas es el que dispone en menor porcentaje de una estrategia específica (57%).

 

¿Qué es el Barómetro de las Empresas?

 

El Barómetro de las Empresas es un estudio transversal con cuestionario en dos oleadas al año. El presente informe, correspondiente al primer semestre de 2011 se ha realizado a nivel nacional y está compuesto por empresas con sede en España y determinado por las 2.400 empresas con mayor facturación dentro de cada sector de actividad. La muestra total es de 232 empresas.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos