CEN INFORMA
24.06.2011

España es uno de los países con menor recaudación por IVA según GESTHA

Las cotizaciones suponen el 13,2% del PIB, frente al 16,8% de Alemania o el 18,5% de Francia
Los Técnicos de Hacienda (GESTHA) rechazan las recomendaciones de la Comisión Europea para que España rebaje las cotizaciones sociales y suba los impuestos indirectos para impulsar la productividad, por considerar que nuestro país "se encuentra ya entre los miembros de la UE con una menor tasa de cotizaciones sociales y unos tipos de IVA más elevados".

En este sentido, Gestha señala que las cotizaciones sociales españolas tan solo representan el 13,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), una de las tasas más bajas de Europa, y muy por detrás de algunas de las economías más fuertes como Alemania (16,8%) o Francia (18,5%) cuya tasa de actividad se sitúa muy por encima de la nuestra (58,6%).

 

No obstante, los Técnicos subrayan que aún en el supuesto de que la tasa de actividad española fuera igual a la media europea las cotizaciones sociales seguirían estando un punto por debajo, ya que tan sólo aumentarían hasta el 14,4% del PIB, frente a la media del 15,6% que representan en los 17 países de la Zona euro.

 

Por otro lado, el colectivo recalca que este tipo de recortes sociales -las cotizaciones sirven de base para el pago de futuras pensiones- no implica necesariamente una mejora significativa de la tasa de ocupación, ya que para ello se precisa de una recuperación del consumo y la actividad económica -con un crecimiento por encima del 2,5%- a la que "no contribuirían" las medidas propuestas por la Comisión.

 

A este respecto, Gestha alude al caso de Reino Unido o Irlanda, que pese a contar con unos porcentajes de cotización respecto al PIB muy bajos -8,5% y 7,4%, respectivamente- arrastran unos niveles de desempleo más elevados que otros países con mayores cotizaciones sociales, como Austria u Holanda.

 

Tipos de IVA superiores a la media

 

Por otro lado, los Técnicos de Hacienda estiman que la propuesta de Bruselas de elevar los impuestos indirectos -como el IVA o los gravámenes a productos energéticos- no obtendría el resultado esperado en la lucha contra el déficit, ya que retraería el consumo por el frenazo de la demanda interna, generando nuevas tensiones inflacionistas a las ya asociadas al crudo.

 

Además, señalan que otra subida supondría una "nueva vuelta de tuerca" a las economías domésticas y las cuentas de las empresas después de la subida de dos puntos en julio del pasado año y que ya sitúa los tipos españoles "más cerca de la media de la Unión Europea y muy cerca del conjunto de la OCDE".

 

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, sustituir impuestos directos con el aumento del IVA es una medida "regresiva" que "afectaría principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como los cerca de 18,4 millones de pensionistas o la población "mileurista", que en la actualidad representa el 63% de los asalariados y autónomos de nuestro país".

 

Sacar más partido al IVA

 

En su lugar, los Técnicos de Hacienda consideran que la solución para mejorar la recaudación pasa por sacar un mayor partido al IVA actual, ya que España es actualmente el país de la Europa de los 15 que menor rendimiento extrae de este tipo de impuestos, sólo por detrás de Grecia.

 

Así, de cada cien euros que los hogares españoles destinaban al consumo privado en 2009, Hacienda recaudaba únicamente 6,4 euros por IVA, mientras que dos años atrás ese mismo gasto daba lugar a un rendimiento en impuestos indirectos de tres euros más, es decir, un 32% superior.

 

Según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "otros Estados con tipos de IVA más bajos que los nuestros aprovechan de forma más eficiente el consumo privado como materia gravable, e incluso algunos países sacan el doble de provecho a este impuesto".

 

En este sentido, el colectivo aclara que la caída de los ingresos por impuestos indirectos no debe atribuirse exclusivamente a la recesión económica, sino más bien a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a una "tímida" lucha contra el fraude, lo que impide sacar todo el rendimiento de impuestos como el IVA.

 

Con un plan eficaz de lucha contra el fraude y la autorización para que los técnicos del Ministerio de Hacienda asuman mayores responsabilidades mediante la creación de un Cuerpo Superior, Gestha estima que se podría aumentar el rendimiento del IVA y reducir la economía sumergida española hasta niveles de la media europea, lo que permitiría recaudar anualmente unos 38.500 millones de euros adicionales -anualmente se evaden 88.000 millones en impuestos y cuotas de la Seguridad Social defraudadas- que servirían para aliviar el déficit público y el fuerte endeudamiento de la economía española, evitando recortes sociales o subidas impositivas.

 

Alternativas a los recortes sociales y subidas impositivas

 

Frente a los recortes sociales y el alza impositiva que propone la Comisión Europea, Gestha aboga por aplicar otras medidas más eficaces para aliviar el déficit público, mejorar la financiación de las administraciones públicas y las prestaciones sociales.

 

Estas alternativas son:

 

- La prohibición de las operaciones en posiciones a corto contra la Deuda Pública española, que provoca un sobrecoste en la financiación del Estado superior a los 1.400 millones de euros, entre otros efectos perniciosos para la economía.

 

- La eliminación de las ganancias patrimoniales especulativas (principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios) del concepto de renta del ahorro.

 

- La supresión total de la tributación de los impatriados al tipo fijo del 24% durante los primeros seis años, que afecta principalmente a los sueldos y primas de directivos y deportistas de elite extranjeros que hayan fijado su residencia fiscal en España, para que tributen como cualquier ciudadano residente en España. En este sentido, cabe recordar que la opción por este beneficio se suprimió en 2010 para sueldos de superiores a 600.000 euros anuales.

 

- El aumento de cinco puntos en el tipo impositivo de 300 entidades bancarias, lo que puede aportar otros 1.400 millones anuales.

 

- La recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas; 148.641 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a 750.000 euros pueden aportar 1.700 millones cada año.

 

- La modificación de la Ley española de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo de participación en una SICAV, con el fin de evitar los abusos de patrimonios familiares.

 

- La eliminación de las ventajas del régimen de la renta del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y de las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos de hasta 600.000 euros anuales.

 

- Nuevos Impuestos y tasas medioambientales que graven las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el empleo de bolsas de plástico, con importantes deducciones que favorezcan la innovación y la inversión en sistemas productivos más limpios.

 

Igualmente, Gestha propone a la Comisión Europea que finalice el consenso en la UE para la implantación del Impuesto sobre Transacciones Financieras Internacionales (ITF) y promueva el acuerdo en el G-20. Los cálculos que se manejan son que se podría recaudar unos 400.000 millones en todo el mundo si se aplicara un tipo del 0,05% (para un millón de euros el impuesto supondría 500 euros).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos