CEN INFORMA
21.01.2008

Empresarios y sindicatos plantean al PSN el acuerdo social de desarrollo sostenible

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos UGT y CCOO plantearon al Partido Socialista de Navarra (PSN) el documento de Bases para un Acuerdo Social de Desarrollo en Navarra, el pasado jueves, 17 de enero. Este acuerdo, firmado por los empresarios y los sindicatos, el pasado 27 de diciembre, propone mantener la concertación social como herramienta de progreso económico y social de la Comunidad Foral.

A la reunión acudieron representantes de las cuatro entidades, encabezados por los líderes de las distintas organizaciones: el presidente de CEN, José Manuel Ayesa, los secretarios generales de UGT y CCOO en Navarra, Juan Goyen y José María Molinero, respectivamente, y el secretario general del PSN, Carlos Chivite.

 

En el transcurso del encuentro, los asistentes al mismo han analizado en profundidad diversos aspectos del proyecto, tales como la necesidad de activar el funcionamiento del Consejo Económico y Social, la importancia de contar con un plan de diversificación  de la empresa navarra, así como otros puntos que se plantean en el acuerdo de concertación, tales como las infraestructuras estratégicas, la educación, la innovación, la vivienda y el desarrollo de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad.

 

Tras apreciar un notable grado de coincidencia tanto sobre los aspectos formales del acuerdo como sobre el fondo del mismo, los líderes de las cuatro organizaciones protagonizaron una rueda de prensa en la que Carlos Chivite mostró su apoyo absoluto al acuerdo y aseguró “coincidir plenamente” en las distintas propuestas recogidas en el documento, como las de “vivienda, diversificación empresarial, perfeccionamiento de la calidad en el empleo o una apuesta seria por la innovación”, según concretó el líder socialista. Además, aseguró que estos objetivos deben realizarse por la vía del consenso político. Por ello, el secretario general del PSN se comprometió a “participar en el debate”, que generará esta iniciativa, y “desde la discrepancia en los aspectos políticos, ahondar en los puntos que nos unen”.

 

Según José Manuel Ayesa, las entidades reunidas “coincidimos en muchas cuestiones” en un acuerdo que el presidente de CEN enmarcó dentro de una “apuesta de futuro” para la Comunidad Foral, a la vez que aseguró que, para llevarlo a cabo, se requiere “el compromiso del Gobierno y del resto de los partidos”. Por su parte, Juan Goyen agradeció que el PSN “coincida al 100% en el fondo y el  contenido” de este modelo de concertación social.

 

Además, el secretario general de UGT anunció que este acuerdo “puede cambiar el modelo económico seguido por la Comunidad Foral”, pasando de “una sociedad basada en el consumo interno a una sostenida por la demanda externa”, y que esto “afecte de forma favorable a las personas”. Asimismo, Goyen reconoció que “nuestra comunidad necesita de estrategias a largo plazo, al margen de las discrepancias políticas”.

 

Finalmente, José María Molinero consideró que los acuerdos que se alcancen en el marco de la concertación, “serán mejores cuantas más organizaciones participen”, por eso, el líder de CCOO expresó su deseo de que “se pueda contar con el soporte político suficiente”, para finalmente “hacer una Comunidad Foral más rica económica y socialmente”.

 

Una vez presentado el acuerdo al Presidente del Gobierno de Navarra y al PSN, los próximos contactos de CEN, UGT y CCOO con los distintos grupos políticos tendrán lugar el próximo viernes, 25 de enero, cuando los agentes sociales se reúnan con los partidos Izquierda Unida de Navarra (IUN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos