CEN INFORMA
16.06.2011

CEN presenta el estudio “Identificación, incorporación y desarrollo de talento del sector de la Biotecnología”

El estudio destaca que el sector biotecnológico cuenta con buena formación técnica e investigadora, aunque poco orientada a la gestión
La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha presentado, hoy jueves, 16 de junio, el estudio “Identificación, incorporación y desarrollo de talento en las empresas del sector de la Biotecnología”, que realiza un análisis del talento y el potencial de este sector emergente en Navarra. El informe, elaborado por la Asociación de la Industria Navarra (AIN) para la CEN, se enmarca en el ámbito de los trabajos encomendados por el Observatorio de Empleo de INAFRE y el Servicio Navarro de Empleo para 2010 (descargar aquí el estudio completo).

La rueda de prensa corrió a cargo del presidente de CEN, José Antonio Sarría, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, José Luis Ruiz Ciruelos, y la explicación técnica del estudio la realizaron: el coordinador de Formación y Desarrollo de AIN, Juan Biurrun, el coordinador de Selección y Evaluación de RRHH de AIN, Carlos Ibáñez de Garayo, y el director de RRHH de 3P Biopharmaceuticals, Javier Olloqui (en representación de una de las empresas participantes en el estudio).

 

En su intervención, José Antonio Sarría destacó la importancia que tiene este sector para los empresarios navarros, e incidió en el objetivo de este estudio, que es el de identificar el talento y los perfiles requeridos en el sector biotecnológico en Navarra. De esta forma, se pretenden identificar profesionales con la formación específica que estas empresas demandan, algo necesario para el rápido crecimiento que este sector necesita.

 

Según el informe, Navarra se encuentra todavía en una fase “incipiente” del proceso, siendo la Biotecnología un sector de “nueva creación”, formado fundamentalmente por “pequeñas empresas con gran potencial de crecimiento, pero que adolecen de falta de profesionalización y nivel de gestión en muchos casos. Sin embargo, existe una apuesta decidida por la inversión y el desarrollo de sector en la Comunidad Foral, existiendo la base de un entramado de investigación óptimo que facilitará un crecimiento  rápido del sector”.

 

Asimismo, el estudio también destaca la “buena formación técnica investigadora” de los titulados cualificados (farmacéuticos, biólogos, biotecnólogos, etc.) de los que se nutre el sector, aunque reconoce que “poco orientados a la gestión y a los resultados productivos”.

 

Además, “se echan en falta perfiles profesionales con un elevado conocimiento del sector y del negocio, con visión y capacidad de desarrollo internacional con competencias de gestión a diferentes niveles, dando respuesta a los tres ámbitos de carrera profesional en el sector biotecnológico: operación, I+D y gestión de desarrollo de negocio”. Por otra parte, debido al escaso tamaño que tiene todavía el sector, y a la escasa oferta formativa y especialización en Navarra, el estudio también ha constatado la dificultad para atraer talento experto senior a este mercado.

 

El documento también arroja propuesta, de cara a la cualificación del talento joven y local, como el fomento de programas como el de Becas Navarra Empresa, o de Fundaciones como Funarec 21, así como el desarrollo de programas específicos de formación en la Comunidad Foral y programas de intercambio y movilidad entre empresas y centros, a través de la participación en redes sectoriales de colaboración.

 

En cuanto al punto de vista educativo, “es necesario adecuar las especialidades de Formación Profesional y las titulaciones de grado y postgrado a los requerimientos del sector en este momento de cara al futuro, mediante el establecimiento de cauces de intercambio y comunicación entre los centros educativos y las empresas del sector”, tal y como recomienda el informe.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos