CEN INFORMA
11.01.2008

CEN, UGT y CCOO presentan a Sanz su acuerdo social de desarrollo sostenible

 

CEN, UGT y CCOO presentaron al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, el Documento de Bases para el Acuerdo Social de Desarrollo Sostenible en Navarra, suscrito por los tres agentes sociales, el pasado 27 de diciembre.

En la reunión con Sanz estuvieron: el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, y el secretario general de CCOO en Navarra, José María Molinero.

Dicho documento tiene como fin alcanzar acuerdos a largo plazo, no sólo en materia de empleo, sino en temas como vivienda, formación, diversificación industrial, infraestructuras o servicios sociales, con el concurso de los partidos políticos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente Sanz mostró su “respaldo más absoluto” al acuerdo, así como se comprometió a respaldar todas las iniciativas fruto de la concertación social que, según destacó, ha brindado resultados “magníficos” en la Comunidad Foral. Por ejemplo, la creación de 91.000 nuevos empleos en los últimos diez años, lo que supone un crecimiento del 45,8% (de 198.000 empleos en 1996 a 289.000 en la actualidad). También subrayó la creación del Tribunal Laboral de Navarra, que ha permitido “resolver los conflictos laborales sin recurrir a la justicia ordinaria”.

Sanz afirmó que el efecto más inmediato de este acuerdo se ha plasmado en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2008, integrando capítulos “importantísimos” que se recogen en este acuerdo para el desarrollo sostenible. En concreto, se refirió a los incrementos en los apartados de Educación y Formación (del 14,4%), Asuntos Sociales (14,6%), Salud (8,5%), Innovación (10%) y Vivienda (10%), con el fin de dar cobertura económica para desarrollar “lo que los agentes económicos y sociales han plasmado en estas bases”. Con todo ello, el presidente navarro definió la concertación como “el mejor instrumento para el equilibrio sostenible y la cohesión social” y aseguró que “desde el pacto social es posible progresar en el bienestar de los ciudadanos”.

José Manuel Ayesa también coincidió en el deseo de “garantizar la cohesión social y la sostenibilidad en el sistema”, y añadió que esta meta se perseguirá “desde la participación y respeto al ámbito político”, tratando de concertar estrategias que garanticen esa sostenibilidad. Además, el presidente de CEN expresó su felicitación por este acuerdo, que representa un “modelo de España en concertación”. Ayesa explicó como, desde el año 1993, los agentes económicos y sociales más representativos de Navarra vienen desarrollando este tipo de acuerdos y que ahora ha llegado el momento de “ampliarlos a otros ámbitos de la vida social”.

Por su parte, Juan Goyen explicó como, a través de este modelo, se pretende “dar un giro al modelo económico, conseguir una sociedad más cohesionada y con respeto al medio ambiente”. El secretario general de UGT en Navarra resaltó que “nos queda un largo trabajo por realizar”, como “presentar el acuerdo a los partidos políticos, que deben dar consenso necesario para que se desarrollen políticas a largo plazo”. De hecho, los próximos días, los agentes firmantes del documento iniciarán una ronda de contactos con los partidos PSN, IU y CDN. Tras las aportaciones de los partidos, se firmará un protocolo de intenciones con el Gobierno Foral para constituir mesas de diálogo sobre distintos temas de desarrollo.

Por último, José María Molinero enmarcó este acuerdo en el deseo de “gobernar los cambios porque, si no, estos se harán en contra de los trabajadores”. Para el secretario general de CCOO en Navarra, los ejes que pretende desarrollar el documento se pueden resumir en tres: el desarrollo económico y social, más y mejores empleos e impulsar la cohesión social. El representante sindical también consideró que los resultados de la concertación en Navarra indican que se está avanzando en el camino “correcto”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos