CEN INFORMA
30.05.2011

El rescate de Portugal está condicionado a duras reformas laborales

Las indemnizaciones por despido se rebajarán a diez días por año trabajado
La ayuda financiera a Portugal, aportada por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), estará condicionada, entre otros aspectos, a la mejora de la competitividad empresarial, la reforma del mercado laboral y la restauración de la confianza en el sector financiero, tal y como señala CEOE en una circular en la que informa de los detalles concretos que implica el rescate a este país (para conocer los detalles de la reforma laboral portuguesa, aprobada por la UE, pulse aquí).

El pasado martes, 17 de mayo, el Eurogrupo aprobó el rescate de Portugal, que supondrá una ayuda total de 78.000 millones de euros para el periodo comprendido entre junio de 2011 y mediados de 2014. En concreto, la ayuda de la Unión Europa será de 52.000 millones de euros, con cargo al Mecanismo Europeo de Estabilización (MEEF), que obtiene dinero del mercado con la garantía de la Comisión Europea, y el Fondo Europeo de Estabilidad financiera, que recaba fondos con el respaldo de los estados.

 

Ambos fondos europeos fueron constituidos en mayo de 2010, y se harán cargo de dos tercios de la ayuda referida. Por otra parte, la ayuda solicitada al FMI es de 26.000 millones de euros. El FMI exige un tipo de interés de entre el 4,25% y el 5,25% y la UE de entre el 5,5% y el 6%.

 

Reformas que condicionan la ayuda financiera

 

Según revela CEOE, ambos montantes serán controlados por la Comisión Europea y están supeditados a la implantación de toda una serie de reformas especificadas en los párrafos 5 a 8 del artículo 3 de la decisión en anexo, que se refieren, principalmente, a:

 

- Consolidación fiscal.
- Marco presupuestario creíble.
- Reformar el mercado laboral.
- Más competencia en el sector de la energía, telecomunicaciones, transportes y servicios postales.
- Modernizar la Administración, reduciendo la Administración local.
- Reformar el seguro de desempleo.
- Aumentar la flexibilidad en el tiempo de trabajo.
- Afrontar las debilidades de la negociación colectiva.
- Supeditar el aumento de los salarios mínimos a la realización de progresos justificados en ámbito económico y laboral.
- Restaurar la confianza en el sector financiero.
- Liberalizar los servicios profesionales y eliminar las restricciones a las profesiones reguladas.
- Reformar el sistema judicial y de competencia.
- Mejorar la competitividad empresarial como medio para corregir los desequilibrios macroeconómicos, etc.

 

España contribuirá a la ayuda con 3.276 millones de euros, tal y como le corresponde por su participación en el Banco Central Europeo.

 

Reforma laboral incluida en el programa de reformas

 

En otro documento, se informa de los detalles de la reforma del mercado laboral en Portugal, que se incluye en el programa de ajuste económico aprobado por las instituciones europeas. Por ejemplo, una de las medidas que se llevará a cabo será la rebaja de la indemnización por despido a diez días por año trabajado. Concretamente, se contempla que:

 

- Las indemnizaciones por despido para los nuevos contratos indefinidos se reducirán de 30 a 10 días por año trabajado (con 10 días adicionales que serán abonados por un fondo financiado por los empresarios), con un límite de 12 meses y la eliminación de 3 meses de pago de umbral mínimo con independencia del tiempo trabajado.

 

- Las indemnizaciones por despido para los contratos de duración determinada se reducirán de 36 a 10 días por año trabajado en los contratos inferiores a 6 meses y de 24 a 10 días para los contratos más largos (con 10 días adicionales que serán abonados por el fondo financiado por los empresarios).

 

Del mismo modo, y con vistas a “reducir el riesgo de desempleo a largo plazo y reforzar la protección de Seguridad Social, se propone la siguiente reforma de la prestación por desempleo:

 

- Reducir la duración máxima de las prestaciones por desempleo a no más de 18 meses.

 

- Limitar las prestaciones por desempleo hasta 2,5 veces el índice de apoyo social (IAS) y la introducción de un perfil decreciente para las prestaciones después de un periodo de 6 meses en situación de desempleo.

 

- Reducir el periodo mínimo de contribución necesario para poder acceder al seguro de prestaciones de 15 hasta 12 meses.

 

- Presentar una propuesta de ampliación de las condiciones para poder acceder a la protección de desempleo para determinadas categorías de trabajadores autónomos que prestan sus servicios a una única empresa de manera regular.

 

Otro punto abordado en esta reforma, hace referencia a una nueva definición de los despidos, por la que:

 

- Los despidos individuales vinculados a la ineptitud o incompetencia del trabajador deberán ser posibles incluso sin requerir la introducción de nuevas tecnologías u otros cambios para el puesto de trabajo.

 

- Los despidos individuales vinculados con la extinción del puesto de trabajo no deberán necesariamente seguir un orden predefinido de antigüedad en los supuestos en los que más de un trabajador esté asignado a las mismas funciones.

 

- Los despidos individuales por las razones de arriba señaladas no deberían estar sujetos a la obligación de intentar una reubicación hacia un posible puesto más adecuado.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos