CEN INFORMA
27.05.2011

La demanda interna no comenzará a contribuir al crecimiento económico hasta 2012

La economía española mantiene su lento y moderado avance del PIB gracias al sector exterior
En 2011, el crecimiento de la economía vendrá de la mano de la demanda exterior, dado que la demanda nacional todavía se encontrará muy deprimida, según el último informe de coyuntura de la CEOE. El estudio también revela que durante los tres primeros meses del año, el PIB en nuestro país ha registrado un aumento del 0,3% debido a que el sector exterior sigue siendo el principal baluarte de la recuperación de la actividad.

La economía española mantiene su lento y moderado avance del PIB en el primer trimestre de 2011, con un aumento del 0,3% entre enero y marzo gracias al sector exterior, mientras que la demanda interna continua drenando crecimiento al PIB debido a la nueva caída de la inversión residencial y a la incidencia negativa que tiene el ajuste fiscal en el componente de inversión de infraestructuras.

 

Todo ello no puede ser compensado por el comportamiento sorprendentemente positivo del consumo público y el estancamiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial. En definitiva, la economía española a comienzos de año prosigue su paulatina recuperación sin señales claras de impulso de la actividad, como así lo recoge el último informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

 

Esta evolución contrasta con la fortaleza que registran Alemania y Francia a comienzos de 2011, con un incremento trimestral del PIB del 1,5% y del 1%, respectivamente, evolución que se extiende a otros países del centro de Europa  (Bélgica y Holanda aumentan su PIB alrededor del 1%). Lo más destacado del avance del PIB en los dos grandes países europeos son las señales de reactivación de la demanda interna, en los que al vigor de la inversión empresarial le ha seguido el consumo de los hogares. En cambio, Italia sigue siendo el país, dentro del grupo de los grandes países, que menos crece (0,1 % por segundo trimestre consecutivo), mientras que Portugal ha entrado de nuevo en recesión.

 

En el conjunto de la Eurozona, la economía ha comenzado 2011 con fuerza, según las primeras estimaciones de Eurostat. Así, el PIB creció un 0,8% en el primer trimestre (en tasa intertrimestral), lo que supone una notable aceleración con respecto al 0.3% registrado en los tres últimos meses del año pasado. En tasa interanual, el crecimiento del PIE alcanzó el 2,5%,tras haber sido el 2% en el trimestre anterior.

 

En este escenario, la Comisión Europea ha presentado sus perspectivas macroeconómicas para Europa en su tradicional informe de primavera. El estudio indica que:

 

1.- La zona euro continúa su proceso de recuperación de un modo firme, si bien el escenario de riesgo es a la baja.

 

2.- Revisión ligeramente al alza de la previsión de crecimiento de la Eurozona en 2011. El aumento del PIB será del 1,6% este año y se acelerará hasta el 1,8 en 2012.

 

3.- La mayor incertidumbre asociada a los cambios políticos en el Oriente Próximo, las tensiones en los mercados financieros de deuda soberana y el aumento de las materias primas son los principales factores de riesgo para este escenario de consolidación de la reactivación económica.

 

En cuanto a las previsiones de la economía española, la Comisión Europea, en la línea de las previsiones del Departamento de Economía de CEOE pronostica que la economía española tendrá una recuperación más paulatina, con un crecimiento del 08% en 2011 y un 1,5% en 2012,

 

Este horizonte de previsión contrasta con el que ha presentado el Gobierno en el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en el que se estima un aumento del PIB del 1,3% y del 2,3%. Por ello, es lógico que se produzca una desviación significativa en las previsiones del déficit público para 2012 entre el Ejecutivo (4,4% del PIB) y la institución europea (5,3% del PIB). Sin embargo, en Europa se está corrigiendo el desequilibrio fiscal de una manen más rápida, pudiendo situarse el déficit público en el 3,8% en 2012.

 

Cabe señalar que, si bien se mantienen los compromisos de déficit y deuda pública hasta 2014, hay algunas novedades que merece la pena destacar:

 

- Mayor disciplina presupuestaria, que se confirma a través de: o cualquier nueva medida de gasto estará supeditada al cumplimiento del objetivo de déficit, de modo que tendrá que ir acompañada de compensaciones en otras iniciativas.

 

- Los aumentos en la recaudación por encima de los ingresos previstos no se aplicarán a nuevo gasto, sino a la reducción del déficit.

 

- Las previsiones de continuidad de reducción del déficit público en 2014, algo que implica que el compromiso del Gobierno con el equilibrio fiscal se mantiene firme.

 

- Una nueva regla para el aumento del gasto público, cuyo crecimiento no podrá superar el crecimiento tendencia del PIB nominal.

 

El mercado laboral ha comenzado 2011 con un intenso deterioro

 

El año 2011 ha empezado con el peor de los escenarios para el mercado laboral, según los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre: continúa la destrucción de empleo y, en consecuencia, el nivel de los ocupados ha descendido hasta el de 2004. Además. el número de desempleados se acerca a los cinco millones de personas, lo que se traduce en una tasa de paro que sobrepasa el 21%.

 

El segundo trimestre supondrá cierto alivio para el mercado laboral, gracias a los factores estacionales de las actividades vinculadas al verano, tal y como han reflejado los datos de Seguridad Social y el paro registrado. Pero este mejor pulso del mercado laboral en los meses centrales de 2011 no impedirá que en el conjunto del año se registre una nueva destrucción de empleo y que la tasa de paro permanezca por encima del 20% a lo largo del ejercicio. Sin embargo, en Europa la tasa de paro comienza a reducirse, pudiendo situarse por debajo del 10% para el conjunto de la Unión Europea en 2012.

 

Respecto a la inflación, ésta prosigue su tendencia al alza en España, hasta alcanzar el 3,8% en abril. El aspecto más destacado es el comportamiento del núcleo subyacente, que ha superado el 2% en su tasa de crecimiento interanual, algo que no pasaba en los últimos dos años. La subida de los impuestos, la repercusión del encarecimiento de algunas materias primas como los alimentos y el petróleo en los precios finales, y el inicio de la temporada estival (con especial incidencia en la ropa y el turismo) explican el repunte experimentado en abril. No obstante, se espera que se inicie una senda de moderación de los precios desde el verano hasta final de año, para situarse en un rango entre el 2,5% y el 2,7%, si no se reavivan las tensiones en el mercado del crudo.

 

Asimismo, en la Eurozona la inflación continúa instalada en su espiral alcista: la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 2,8% en abril, una décima más que la cifra de marzo. En este sentido, la Comisión Europea ha revisado al alza sus previsiones sobre los precios para este año y el próximo. Así, se espera que la inflación media se sitúe en el 2,6% en 2011 (ocho décimas más que la previsión de otoño de 2010) y en el 1,8% en 2012 (una décima mas que la anterior previsión).

 

La mejora de la demanda externa explica las mejores expectativas de exportación

 

Durante los dos primeros meses del año, los intercambios comerciales con el resto del mundo han finalizado con un déficit por importe de 8.177 millones de euros, cifra que supera en un 1.3% al resultado del mismo periodo del año anterior.

 

 

En este tiempo se ha observado un repunte de las exportaciones, que ha ido acompañado de un aumento menor de las importaciones. De esta forma, la tasa de cobertura se ha situado en el
80,2%, o lo que es lo mismo, ha aumentado cuatro puntos porcentuales en comparación con los mismos meses de 2010.

 

Alrededor de un tercio de las empresas destacan que sus precios de exportación han evolucionado al alza en este primer trimestre y añaden como factor de influencia positiva de su actividad exportadora la mejora de la demanda externa, al tiempo que ponen de manifiesto la incidencia negativa que supone el encarecimiento del precio del petróleo y de las materias primas.

 

Por lo que a las expectativas de futuro se refiere, un 37,5% de las empresas confía en que a corto plazo (tres meses) su cartera de pedidos continúe aumentando, en tanto que este porcentaje se eleva hasta el 44,6% si la expectativa de aumento de exportación se realiza a doce meses.

 

En términos reales, las exportaciones en estos dos meses han crecido muy por encima de las importaciones, en buena medida por el dinamismo que están mostrando todos sus grupos. El crecimiento del comercio mundial y el avance de algunas de las principales economías justifican esta mejora de nuestras ventas al exterior. De hecho en la última actualización del Programa de Estabilidad para 2011-2014, se deja muy claro, que en el año en curso, el crecimiento de la economía vendrá por el lado de la demanda exterior, dado que la demanda nacional todavía se encontrará muy deprimida.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos