CEN INFORMA
06.05.2011

Consideran que hacen falta medios más adecuados para la lucha contra el empleo sumergido

Afirman que las medidas contra la economía irregular deberían ir más ligadas a aspectos fiscales
CEOE y CEPYME consideran que el Real Decreto Ley de Medidas para el Afloramiento y Control del Empleo Sumergido debería ir ligado a aspectos fiscales y no sólo a cambios laborales. En este sentido, afirman que hay que continuar con el control de la economía irregular y la lucha contra la economía sumergida a través de los medios más adecuados para ello. 

Las dos Organizaciones Empresariales consideran que hay que valorar todo lo que sea aflorar la economía sumergida, aunque es necesario ver el cómo y en qué se va a incentivar. No obstante, entienden que el Real Decreto Ley no incluye elementos para acreditar la existencia del fraude denunciado, el alcance económico del mismo, a cuántos trabajadores afecta y la naturaleza de los empresarios, lo que dificulta extraordinariamente evaluar y compartir la necesidad del plan.

 

Para ambas Confederaciones resulta primordial partir de un diagnóstico que fije la realidad de la situación y de los parámetros en los que se funda, con el objetivo que las medidas a adoptar sean efectivas y que no solo den una imagen de lucha contra dicho fenómeno, que, si bien es posible que exista, difícilmente se va a subsanar con medidas fiscalizadoras como las propuestas en esta norma.

 

La generación de excedentes en situaciones de crisis económica no se puede valorar de la misma manera que en épocas de bonanza; ya que supone mantener una “sobrecotización” por encima del gasto comprometido, obstaculizando el mantenimiento del empleo y la competitividad de las empresas, además de incidir también en la supervivencia de las mismas.

 

En este sentido, CEOE y CEPYME entienden que el Real Decreto-Ley no resuelve dicha problemática, puesto que el proceso de regularización no contiene elementos que disminuyan los costes para las empresas en general, ni establece un marco de mejora de la competitividad de las mismas.

 

Por otra parte, estiman que el contenido del plan de actuación se centra en el establecimiento de una “regularización” con algunos incentivos para acogerse a la misma y que resultarán de difícil comprensión para las empresas que han cumplido y cumplen con la normativa vigente, que son mayoritarias.

 

Las Organizaciones Empresariales consideran que el núcleo de la reforma lo constituye el incremento –sin límite en el tiempo– de las sanciones, junto con la ampliación de las responsabilidades del empresario principal al que se le traslada obligaciones de control propias de la Inspección, generándoles graves consecuencias en materia de responsabilidades, lo que lleva al rechazo más absoluto por parte de ambas organizaciones empresariales.

 

CEOE y CEPYME reiteran su disposición a continuar colaborando en estas actuaciones, tal y como se viene realizando en las diferentes instituciones, considerando positivo que, además, se realicen actuaciones de difusión pública del problema y campañas de concienciación social, contribuyendo a las mismas en el ámbito de las organizaciones y empresas asociadas.

 

El Plan, aprobado

 

Como se recordará, en la sesión del Consejo de Ministros del pasado 15 de abril, el Gobierno ya analizó el plan contra el empleo sumergido que, según informó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una entrevista al diario Expansión, supondrá “la pérdida automática de la prestación por desempleo” a los parados que tengan esta protección mientras trabajan de manera irregular.

 

Sin embargo, el propio ministro reconoció que una vez transcurrido el periodo de gracia, la Inspección realizaría entre 250.000 y 265.000 actuaciones con el objetivo de aflorar este empleo sumergido. Según Expansión, con este plan, el Gobierno duplicaría las cuantías actuales de las sanciones que se aplican a estos fraudes. Concretamente, en su escala más grave, y en función de los casos, la cuantía de las multas puede elevarse desde los 6.251 euros a los 12.500, y desde los 187.515 a cerca de 400.000 euros. Recientemente, Trabajo cifró en 250.000 los expedientes abiertos al año por este incumplimiento.

 

Gómez también se refirió así en relación con los meses dirigidos a aflorar el empleo irregular: “Lo que tiene que ser el centro del plan es que, en el periodo señalado, las compañías no van a tener ninguna dificultad en regularizar esta situación. No se trata de amnistías hacia el pasado. Se trata de que los empleadores sepan que si cumplen con el plan no va a haber ningún tipo de castigo. Cuando eso ocurra y haya un periodo de tiempo hacia atrás que regularizar, trataremos, efectivamente, de obtener acuerdos (con las empresas infractoras) para permitir esa regularización con aplazamientos e incentivos”.

 

Oposición de Hacienda al Plan

 

A este respecto, el diario El Economista advirtió de que Hacienda se opone a este Plan de lucha contra el Empleo Sumergido y que afirma que, a pesar de los incentivos sobre las cotizaciones sociales anunciadas por Gómez, la Inspección Tributaria regularizará y sancionará a quienes afloren su actividad. Así, por cada empleado que “salga a la luz” se van a reclamar las retenciones de IRPF no ingresadas por el empresario a la Agencia Tributaria, así como el IVA de cualquiera de las actividades afloradas.

 

Según el director de la Inspección de Hacienda, Joan Cano, “Hacienda no se plantea sumarse a este Plan con alguna medida concreta y quienes afloren tendrán que regularizar ellos mismo, o tendremos que hacerlo nosotros, pero no va a haber ningún tipo de plan específico para esas empresas”.

 

Tal y como señalan fuentes de los inspectores de Hacienda, consultadas por El Economista, en las últimas semanas, “ha generado un notable descontento el traslado de funcionarios especializados en el sector inmobiliario a otros sectores, preferentemente para la persecución de trabajadores que desarrollan su actividad sin estar dados de alta y que ya han consumido todas las prestaciones y que ya han consumido todas las prestaciones por desempleo que podrían corresponderles. Según estas fuentes, el cambio de asuntos motivará que se pierda el seguimiento intensivo realizado durante los últimos ejercicios para forzar el afloramiento de las plusvalías generadas durante los últimos ejercicios por muchos constructores e inmobiliarias, que han operado en negro”.

 

Este diario económico también apunta que “ha sentado mal que, desde el primer momento, toda la puesta en escena del plan haya corrido a cargo del Ministerio de Trabajo, cuando la economía sumergida es un terreno con un enorme componente fiscal”. Por lo tanto, Valeriano Gómez habría centrado en su área el plan y lo habría presentado como una serie de actuaciones exclusivas de la Seguridad Social. “Lógico, por otra parte, ya que si se anuncia que se incentiva el afloramiento de cotizaciones pero no el pago de los impuestos debidos, el plan pierde gran parte de su eficacia y las empresas se retraen”, según las fuentes tributarias consultadas por El Economista.

 

Impacto en la recaudación fiscal del empleo sumergido

 

Un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), difundido el mes pasado, calcula que el trabajo sumergido tuvo un impacto sobre la recaudación fiscal de entre el 5,4% y 5,6% del PIB entre 1980 y 2008, según informa EFE, que también destaca cómo el Ministerio de Trabajo cuantifica la economía sumergida en España entre el 15 y el 25% del PIB. Funcas también cifraba en más de cuatro millones de personas el número de trabajadores irregulares.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos