CEN INFORMA
29.04.2011

Europa coincide con la CEOE a favor de la flexiseguridad y la reforma de la negociación colectiva

El Consejo Europeo aboga por la consolidación presupuestaria y la introducción de reformas estructurales
Las conclusiones del Consejo Europeo, en el ya denominado "Pacto por el Euro Plus", coinciden con los mensajes que viene defendiendo la CEOE a favor de la consolidación presupuestaria y la urgencia de introducir reformas estructurales destinadas, sobre todo, a mejorar el mercado de trabajo a través de la flexiseguridad y la reforma de la negociación colectiva.

El criterio económico de Europa está en consonancia con lo que ya venía defendiendo la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con respecto a las medidas necesarias para superar un periodo de crisis económica que cumple ya su cuarto año, desde el 2007, y que se estima que continuará en 2012.

 

El pasado 24 y 25 de marzo, el Consejo Europeo refrendó el Pacto por el Euro Plus, un pacto que pretende impulsar la competitividad y el empleo a la vez que refuerza la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera. Para ello, apuesta por la consolidación presupuestaria, la introducción de reformas estructurales y la mejora del mercado de trabajo a través de la flexiseguridad y la negociación colectiva, medidas de acuerdo con las propuestas y mensajes de CEOE.

 

Todos los países de la Unión habrán de haber enviado a Bruselas antes de fin de mes los objetivos de déficit y deuda pública, así como sus Planes Nacionales de Reformas, con el objetivo de mejorar la coordinación económica dentro de la eurozona y de que los países asuman un mayor grado de compromiso con la Unión. Así se explica en el informe de coyuntura económica publicado en abril por la CEOE.

 

España ha sido uno de los primeros países en presentar medidas. Y, según CEOE, es fundamental que el Gobierno español mantenga el pulso de las reformas e implemente el Pacto con el fin de ganar competitividad y convergencia con Europa. Las medidas se resumen en: terminar la reforma de la negociación colectiva en abril; más competencia en los servicios profesionales; una nueva ley concursal; nuevas políticas activas de empleo; acelerar la modernización de la formación profesional; plan contra el empleo irregular; estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera. En definitiva, son medidas en la buena dirección, si bien muchas de ellas ya están en marcha y en otros casos, falta concreción.

 

La situación de la economía española no ofrece margen alguno para interrumpir el proceso de reformas iniciado”, asegura CEOE. “El Banco de España ha presentado su estudio de perspectivas de la economía española en las que dibuja un escenario de recuperación muy moderada, en línea con las previsiones de la confederación, y en claro contraste con el Gobierno, que sigue manteniendo el 1,3% de crecimiento para este año”, explica CEOE. El avance de la actividad tendrá como principal impulsor en 2011 la demanda externa, mientras que hasta 2012 la demanda interna no contribuirá positivamente al crecimiento. La autoridad monetaria reconoce que los riesgos sobre este escenario son considerables y, aunque hay factores que apuntan a la baja y al alza, en su conjunto, es más probable que se revise el PIB a la baja.

 

Según el Banco de España, la creación de empleo no será una realidad hasta 2012 y, por tanto, la tasa de paro se mantendrá en el entorno del 20% en el periodo de predicción. Se siguen corrigiendo desequilibrios básicos de la economía, si bien el déficit por cuenta corriente encuentra dificultades para reducirse, con una barrera relevante en el entorno del -3,5% del PIB, y el compromiso de estabilidad presupuestaria “va a ser difícil de alcanzar en 2013”. Por su parte, el incremento del coste laboral continuará una senda creciente pero siempre en un entorno de moderación salarial.

 

Ejecución presupuestaria

 

Los datos sobre la ejecución presupuestaria del Estado correspondientes a los dos primeros meses del año, apuntan un superávit de sus operaciones no financieras en términos de Contabilidad Nacional por importe de 1.900 millones de euros, lo que significa una disminución del -43,6% en comparación con el resultado del mismo periodo del año anterior.

 

La comparación de estos dos primeros meses se encuentra sesgada dado que en la primera mitad del año anterior los tipos general y reducido del IVA eran inferiores a los actualmente vigentes y todavía no se había procedido a recortar las retribuciones de los funcionarios en un 5% por término medio, medida que tuvo un impacto inmediato en el importe de los empleos a partir del mes de julio.

 

Con los resultados de los últimos ejercicios, explica CEOE, España está obligada a acometer medidas que corrijan el desequilibrio de las cuentas públicas a la vez de reducir el elevado volumen de deuda en circulación para cumplir con los objetivos establecidos en el último Consejo Europeo mencionado anteriormente.

 

Demanda y actividad

 

Recientemente el Banco de España ha publicado el Informe de Previsiones para la economía española que realiza una vez al año. Sus perspectivas, que se sitúan en línea con las de CEOE, apuntan un crecimiento moderado para este ejercicio (0,8%, que coincide con la previsión realizada hace un año), por debajo del estimado para el conjunto de la Zona Euro, pero mejor que el proyectado para algunas economías de la periferia.

 

El proceso de mejora se vería continuado en 2012 hasta situar el crecimiento en el I ,5%. Este escenario estará caracterizado por una lenta recuperación de la demanda nacional y un mejor comportamiento de las exportaciones, que seguirán aprovechando el impulso de la actividad internacional. Tras la debilidad y lenta recuperación de la demanda nacional están algunos de los principales desequilibrios acumulados por la economía española, tanto en la fase de expansión como durante la crisis.

 

En el caso de las AAPP, el cumplimiento de los objetivos de déficit obliga a que tanto el consumo como la inversión públicos sufran un notable recorte. En el caso de las familias, la muy lenta mejoría del mercado laboral y la reducción de la renta disponible, debida al aumento de la inflación y de los tipos de interés, harán que, a pesar de la reducción de la tasa de ahorro, el crecimiento de gasto de las familias se vea contenido.

 

El Banco de España destaca en su informe la todavía difícil situación de la economía española, que requiere políticas ambiciosas y exigentes para corregir sus desequilibrios, reformas estructurales que favorezcan el crecimiento y avanzar en la reestructuración y recapitalización del sistema financiero.

 

Mercado de Trabajo

 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado correspondientes a marzo, cierran el primer trimestre del año con una evolución desfavorable del mercado de trabajo. Los resultados de las estadísticas laborales en lo que va de 2011 vaticinan que la Encuesta de Población Activa (EPA), mostrará que el ajuste en empleo de la economía española continuó en el primer trimestre con una caída de la ocupación y un nuevo aumento del paro. Sin embargo, también hay que destacar como nota positiva que en los próximos meses se verá una mejora del mercado laboral español propiciada por los efectos estacionales derivados del "turismo y la hostelería que acompañan a la Temporada estival.

 

En marzo, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 45.660 personas (6.538 personas en términos desestacionalizados) en términos intermensuales, lo que supone el primer incremento tras siete meses de caídas. Por sectores, se observa como la recuperación de los afiliados en dicho mes se debió exclusivamente a los servicios con un aumento de más de 65.000 nuevos trabajadores, impulsado en parte por la hostelería, lo que anticipa el comienzo de la temporada turística. Sin embargo, el resto de sectores mostraron una evolución desfavorable: tanto la industria como la construcción perdieron afiliados a la Seguridad Social en marzo y especialmente elevada fue la disminución de la afiliación en la agricultura.

 

Recientemente, se han conocido nuevas previsiones sobre el mercado laboral. Por un lado, el Gobierno ha publicado su nuevo escenario macroeconómico, que en el ámbito laboral es menos favorable que el anterior: el empleo aumentará este año un 0,2%, frente al 0,3% inicialmente previsto, y la tasa de paro se situará en el 19,8%, frente a la previsión anterior del 19,3%. Además, el Banco de España en su informe de proyecciones tiene una visión más desfavorable del mercado laboral: el banco central prevé que el empleo disminuya un -0,6% y que la tasa de paro repunte hasta el 20,7%.

 

El cuarto trimestre de 2010, el coste laboral por trabajador y mes cayó un 0,3%, la misma tasa que el trimestre anterior. Los costes salariales mostraron una acusada ralentización a lo largo de 2010 y el coste salarial ordinario descendió un 0,2% en el último trimestre del año pasado. Por sectores, el coste laboral aumento en la industria y descendió en servicios. En comparación con otros países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Países Bajos, Portugal o Reino Unido también se ha producido un repunte de los costes laborales. Aún así, España fue uno de los países europeos con menor tasa de variación de los costes laborales, quedando incluso por debajo de Alemania.

 

Negociación colectiva

 

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, recogidos en el informe de coyuntura de la CEOE, hasta el 31 de marzo de 2011 se han registrado 1.420 revisiones y 42 convenios nuevos. En materia retributiva, el incremento salarial medio pactado en los convenios registrados hasta la misma fecha ha sido del 3,6%. Por otro lado, los convenios supraempresariales han pactado un incremento salarial medio del 3,18% y los de empresa del 1,85%. Por último, la jornada media pactada en convenio es de 1.755 horas anuales.

 

Conflictividad laboral

 

En marzo de 2011 se produjeron 107 huelgas en las que participaron 32.455 empleados y como consecuencia se perdieron 900.636 horas de trabajo. Teniendo en cuenta los datos del mismo mes del año anterior se comprueba que el número de horas perdidas ha disminuido, pero que, sin embargo, el número de huelgas y de participantes en ellas ha aumentado. Concretamente, este mes el 25% de las horas perdidas corresponden a huelgas en empresas y servicios de carácter público. Por huelgas asociadas a la tramitación de expedientes de regulación de empleo se perdieron 401.324 horas de trabajo y de entre los sectores más afectados por las huelgas se encuentran Transportes y comunicaciones; Alimentación, bebidas y tabaco; y el Metal.

 

Precios

 

La inflación se sitúa en los primeros meses del año en torno al 3,5%, tasas muy altas que no obedecen al comportamiento de la actividad económica, sino que responden en mayor medida a la escalada alcista del precio del petróleo y a la subida de impuestos. Las previsiones para el conjunto del año apuntan a una moderación de la inflación a partir de julio y que probablemente se extienda en 2012, siempre y cuando las tensiones en el Norte de África no continúen, el precio de los alimentos no se dispare y no se produzcan nuevas subidas de impuestos.

 

Sector exterior

 

Las relaciones comerciales con el exterior durante el primer mes del año 2011 han finalizado con un déficit por importe de 4.927 millones de euros, cifra un 9,3% superior a la de enero de 2010. En este mes se ha producido un notable dinamismo en el ritmo de crecimiento, tanto de las exportaciones como de las importaciones, del 32% y del 25,8% respectivamente. Ha de recordarse que el mes de enero suele ser bastante errático, como se puede contrastar por cuanto las tasas de variación prácticamente duplican a las tasas medias del ejercicio anterior. De ahí que sea aconsejable esperar a conocer la evolución de los próximos meses antes de pronunciarse sobre el comportamiento del comercio exterior en 2011. Asimismo, en este mes la tasa de cobertura exterior se ha situado en el 76,4%, lo que significa una ganancia próxima a los cuatro puntos porcentuales en relación a idéntico periodo del año anterior.

 

La situación de Europa

 

La situación de Europa es el principal foco de atención de la economía internacional. Recientemente, Eurostat ha publicado sus terceras estimaciones sobre el crecimiento económico de la Eurozona. Así, mantiene la tasa intertrimestral del PIB del cuarto trimestre de 2010 en el 0,3% anteriormente anunciado, si bien revisa al alza en una décima el crecimiento del tercer trimestre, hasta el 0,4%. De esta forma, la tasa interanual del PIB se mantuvo estable a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestres del pasado año en el 2,0%.

 

Con respecto a los datos revisados del cuarto trimestre de 2010, en términos intertrimestrales, aunque el crecimiento del PIB se ha mantenido inalterado, sí ha habido algunos cambios por el lado de la demanda. Así, la formación bruta de capital fijo mostró una caída algo menos intensa de lo inicialmente estimado. Además, se ha revisado a la baja el crecimiento de las exportaciones, en tres décimas, y el de las importaciones, en una décima.

 

En relación con los primeros meses de 2011, aunque las encuestas de opinión arrojan un descenso del Indicador de Sentimiento Económico en marzo, en el conjunto del primer trimestre se registró una mejora de la confianza con respecto a los tres últimos meses de 2011. Este mejor tono se debe a los incrementos en los indicadores de los servicios, de la construcción (aunque esta última sigue en valores negativos) y, muy especialmente, de la industria. Sin embargo, la confianza del consumidor mostró un ligero deterioro, al igual que el índice del comercio al por menor.

 

Gradualmente, el mercado laboral de la eurozona está mostrando indicadores con una evolución algo más favorable. En el cuarto trimestre de 2010, el empleo (en términos desestacionalizados) aumentó un 0,2% en términos intertrimestrales en la Eurozona, tras haber mostrado un crecimiento nulo en los tres meses anteriores. De esta forma, la tasa interanual se situó en el 0,2%, lo que supone la primera cifra positiva tras dos años de destrucción de empleo. También los datos de paro están aportando buenas noticias: el desempleo en la Eurozona disminuyó en unas 77.000 personas en febrero y la tasa de paro bajó ligeramente, hasta el 9,9%, la cifra más baja desde finales de 2009.

 

Mientras, la inflación continúa embarcada en su senda alcista: según las primeras estimaciones de Eurostat, la tasa interanual del índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 2,6% en marzo, dos décimas más que la cifra de febrero. Finalmente, las presiones inflacionistas han llevado al BCE a aumentar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras casi dos años de estabilidad. Además, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, no ha cerrado las puertas a nuevas subidas de tipos.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos