CEN INFORMA
15.04.2011

Navarra lidera un año más el ratio de solicitudes de patentes por millón de habitantes a nivel nacional, con un total de 195 

Son datos que se hicieron públicos por del Departamento de Innovación en la jornada "las patentes como herramienta de internacionalización para las empresas" organizada por la Oficina Europea de Patentes, la OMPI, la OEPM, el Gobierno de Navarra y la CEN. 

En el año 2010, en España se registraron 3540 solicitudes, de las cuales, 124 son de empresas o instituciones navarras, un 13,76% más que en el 2009, dato que nos sitúa a la cabeza en el ratio de solicitudes por millón de habitantes, 195 frente a la media nacional de 75.

 

En solicitud de modelos de utilidad, Navarra lidera igualmente las solicitudes (69) con un ratio por millón de habitantes de 108. Iosu Ibañez, del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información, destacó estos datos en su intervención ante más de 50 asistentes, indicando que el Departamento de Innovación Empresa y Empleo ayuda en las dudas sobre propiedad industrial, asesora sobre cómo y dónde encontrar información y busca igualmente dicha información. Desde 1983, el Gobierno de Navarra firma protocolos oficiales de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

Raquel Sampedro, jefe del área jurídica, patente europea y PCT del Departamento de Patentes e Información tecnológica de la OEPM, detalló cómo actúa esta Oficina facilitando el acceso a las empresas españolas a los mercados internacionales. Sampedro informó del Programa PPH (Patent Prosecution Highway): es una estructura colaborativa entre oficinas de Propiedad Intelectual, a través de acuerdos bilaterales y multilaterales, que permite acelerar los procedimientos de concesión de patentes, mediante el intercambio de información.

 

Las oficinas que forman parte de estos acuerdos (Canadá, Japón, EEUU, Finlandia, Rusia y Portugal) pueden beneficiarse de la labor realizada anteriormente por otras oficinas de patentes, con el fin de reducir la carga de trabajo de examen y mejorar la calidad de las patentes. La utilización de este sistema no está sujeta a ninguna tasa adicional y es el propio solicitante quien expresamente debe pedirlo.

 

Por su parte, Carlos Roy, de la División de la cooperación internacional del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT), de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) explicó que el sistema PCT es un sistema de presentación de solicitudes para lograr patentes internacionales “ahorrando tiempo” a las empresas e instituciones ya que con una única solicitud se puede llegar a 142 países según el nivel de prioridad que estime la empresa o institución. La fase nacional se aplaza hasta 30 meses contados desde la fecha de prioridad. En 7 años, la OMPI han duplicado el número de solicitudes, alcanzando la cifra de 2 millones.

 

¿Por qué patentar en Europa?

 

A esta pregunta respondió María Aguilar, Examinadora de patentes de la Oficina Europea de Patentes, explicando que con un procedimiento único se puede obtener una patente válida hasta en 40 países, porque tiene costes escalonados y porque equivale a 3 patentes nacionales.

 

"En España se solicitan pocas patentes europeas, en el 2009, se registraron 1258, unas 27 por millón de habitantes cuando la media europea está en 116" señaló, insistiendo en que las patentes europeas dinamizan la innovación tecnológica, lo que es crucial para la competitividad y el crecimiento económico europeo. "Las patentes ayudan a identificar nuevas tendencias tecnológicas, nuevas alianzas entre empresas, a inspirar nuevas invenciones y a evitar que se duplique el gasto en I+D en la industria y universidades" concluyó.

 

Estos beneficios traducidos en cifras fueron expuestos por Alfredo Castillo de Jofemar, empresa que desde 1971 acumula 114 patentes extranjeras, 28 nacionales, 32 marcas extranjeras, 48 nacionales, 37 diseños industriales, 2 PCTs y 7 patentes en trámites. Jofemar, líder a nivel mundial y nacional en máquinas automáticas y mecanismos de monedas, presente en más de 60 países de los 5 continentes, comenzó en 1980 registrando las tres primeras patentes: "las patentes son el principal activo de una empresa, motor de desarrollo y generadoras de riqueza" indicó Castillo.

 

La inversión en I+D de Jofemar, que delega en un gestor de patentes la tramitación burocrática, es entre el 6 y el 9% de su facturación, siendo el doble de la media europea y el triple de la española. Este esfuerzo permite a Jofemar el desarrollo de al menos 2 nuevos modelos de máquinas por año durante la última década. Protegen como en el caso de la máquina Visión, desde el diseño industrial (líneas, contornos, colores, forma o textura, es decir la forma externa de la máquina cara a posible imitadores), la marca, las lonas publicitarias en el interior de las máquinas, hasta un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

 

La jornada concluyó conociendo más de cerca de otra empresa navarra. "En las cosas extraordinarias hay que buscar los elementos clave y patentarlos", es la filosofía de MTorres, líder mundial en innovación tecnológica y referente en sectores como aeroespacial, papel, naval, materiales compuestos o eólico. Miguel Ángel García, Key Account Manager explicó "que las patentes tratan de proteger el conocimiento generado en los proyectos de I+D".

 

En el desarrollo de estos proyectos de I+D realizados en los últimos tres años se han registrado 25 solicitudes de patente, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, 5 solicitudes con registro EPO, 4 cuatro con registro USPTO, y 2 con registro PTC. A día de hoy, MTorres mantiene más de 40 patentes en vigencia, de las más de 130 registradas a lo largo de sus años de actividad (desde 1975, año de su fundación). Ha puesto ejemplos claros sobre los beneficios de las patentes: MTorres inició su actividad con la fibra de carbono en los años 90. Hoy tienen 50 máquinas en cartera.

 

El proyecto de I+D Fiberlayup lo iniciaron en el año 2003. Hoy tienen 14 máquinas en cartera. Esto les ha permitido ser líderes a nivel mundial en dos tecnologías ATL y AFP con 18 patentes en curso y participar en la fabricación del Airbus 350 con varios sistemas ya patentados. En el actualidad, están realizando un nuevo laboratorio para desarrollar un nuevo proyecto de I+D en el campo de los materiales compuestos; inician una nueva etapa en el tratamiento de la fibra seca y materiales termoplásticos, que les ocupará los próximos 10 años, desarrollarán nuevas máquinas, solicitarán nuevas patentes y esperan seguir siendo líderes en los mercados en los que operan.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos