CEN INFORMA
15.04.2011

CEOE aboga por incluir medidas contra el absentismo laboral en la reforma de la negociación colectiva 

Los agentes sociales debaten estos días propuestas de reforma de la negociación colectiva
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) coinciden en que se debe facilitar una mayor y mejor flexibilidad interna en las empresas, limitar la ultraactividad y ganar en competividad, para ello, proponen cambios en la estructura de la negociación colectiva de nuestro país. 

La Junta Directiva de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) analizó el pasado miércoles, 13 de abril, su propuesta de negociación colectiva, dirigida a mejorarla para impulsar la productividad y la competitividad de la economía española, y que debatirá con los sindicatos en los próximos días. 

 

En ella, CEOE considera el absentismo laboral uno de los puntos clave para mejorar la productividad, y destaca el papel de las Mutuas en este aspecto. Es por ello que cree urgente la elaboración de una nueva Ley reguladora de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que se fundamente en: garantizar su función como entes colaboradores en la gestión de la Seguridad Social; asegurar su carácter privado; fortalecer el control del absentismo injustificado o aumentar los incentivos empresariales para la prevención de riesgos laborales, entre otros.

 

En su propuesta, la organización empresarial aborda la reforma de la estructura de negociación colectiva actual para facilitar una mayor y mejor flexibilidad interna en las empresas con la que adaptarse a las demandas del mercado y dar mayor estabilidad al empleo. Según CEOE, la actividad reguladora de la Negociación Colectiva debe estar en la empresa o lo más próxima a ella, y la negociación sectorial estatal, o en su defecto la autonómica o provincial, debe tener una función ordenadora del desarrollo de la misma.

 

Asimismo, CEOE considera que debe limitarse la “ultraactividad”, es decir que los contenidos de los convenios dejen de tener aplicación cuando finalicen. Si no hubiera acuerdo tras la prórroga pactada, debería remitirse al convenio superior y, de no existir éste, dejaría de ser aplicable. Así se fomentaría su renovación, además de incitar a los negociadores.

 

Otro aspecto clave que destaca CEOE es la necesidad de introducir los procedimientos de mediación y arbitraje en la negociación colectiva, que sirvan para “desatascar” desacuerdos y evitar los contenciosos por la vía del procedimiento judicial. Por lo que respecta a las Comisiones Paritarias, CEOE señala que existe un interés común en fortalecer y ampliar sus funciones, sin olvidar una serie de principios como son dotar de seguridad jurídica a su actuación; garantizar su efectividad, y conseguir el consenso. Deberían desarrollar, entre otras, funciones como: solucionar conflictos de interpretación y aplicación o desarrollar funciones de regulación o adaptación.

 

En cuanto a las medidas incentivadoras del empleo, CEOE solicita, entre otras, fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial e intensificar la mejora de la contratación de los jóvenes, especialmente mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.

 

Círculo de empresarios

 

Por su parte, el Círculo de Empresarios se reafirma en su propuesta de descentralización del actual sistema de negociación colectiva y así lo ha recordado en sus últimas declaraciones públicas. En este sentido, aseguró recientemente que la negociación colectiva es un “asunto capital”, cuando la economía española precisa una urgente e ineludible mejora de su competitividad global y siendo las relaciones laborales un factor decisivo para ello. Y afirma que “los representantes legítimos de todos los españoles no pueden limitarse a ser meros ratificadores de un acuerdo entre partes”.

 

La organización explica en una nota informativa que la estructura de negociación colectiva que tenemos en España es “muy poco común” con respecto a la de los países de nuestro entorno. De hecho, afirma que “prácticamente no ha cambiado nada en los últimos 35 años mientras la economía y la sociedad española sí lo han hecho”. Otra dificultad que señaló el Círculo de Empresarios es la adaptación de los salarios reales a la situación económica de las empresas, lo que a su vez limita la capacidad de éstas de mantener su competitividad. Y añade que éste es “precisamente” uno de los factores de que en España el mercado de trabajo se ajuste vía cantidades de despidos y no vía ajustes salariales por lo que ante cualquier crisis se destruye más empleo que en otros países.

 

El Crículo de Empresarios expresa, además, que cuando se habla de negociación colectiva el debate se centra en cuestiones salariales cuando, en realidad, “deberían considerarse otros muchos factores como la movilidad geográfica y funcional, las categorías profesionales, los horarios, las jornadas, etcétera”. En suma, entienden que la reforma debe lograr “una mejor adaptación de las cláusulas acordadas a la situación particular de las empresas, de forma que estas no se vean obligadas a destruir empleo o a asumir situaciones que puedan poner en peligro su viabilidad”.

 

Destacan, por último, que las PYMES sostienen los mayores porcentajes de empleo del país y que son las que pueden generar un mayor número de nuevos puestos de trabajo, pero que su dinámica podría verse afectada por el hecho de que muchas de ellas “se ven obligadas a aceptar convenios negociados por terceros sin posibilidad alguna de alterar las condiciones de acuerdo con sus propias circunstancias”.

 

Por ello, el Círculo de Empresarios subraya algunos factores calve para la reforma:

 

1. Estructura de negociación colectiva: apuestan por la libertad de elección a las empresas para que según su tamaño y sector puedan a criterio propio situarse en un nivel u otro del convenio; fortalecer los niveles superiores de la negociación; y fomentar los convenios de empresa.

 

2. Flexibilidad en las cláusulas de descuelgue: son un instrumento clave para poder llevar a cabo la flexibilidad para desvincular las acciones de la empresa de las del convenio de ámbito superior.

 

3. Reducción de la ultraactividad: la extensión de los convenios más allá de la fecha acordada, al no llegarse a nuevos convenios dificulta su adaptación a las condiciones presentes y sesga el poder negociador de las partes.

 

Fundación de Estudios de Economía Aplicada

 

 

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada también considera que la reforma de la negociación colectiva es un requisito decisivo para salir de la crisis económica. Si bien opina que la reforma laboral de septiembre de 2010 fue un primer paso en la dirección adecuada al permitir, que mediante acuerdo del empresario y los trabajadores no se aplicasen las condiciones laborales establecidas en los convenios colectivos de ámbito superior en las empresas con problemas de viabilidad, cree que es imprescindible seguir dando pasos adicionales para completar esta reforma. En este sentido afirman que la reforma debe ser “amplia y ambiciosa”, articulándose alrededor de los cinco objetivos siguientes.

 

En primer lugar, favorecer la descentralización y la flexibilidad interna a través de la concurrencia entre convenios, los acuerdos de no aplicación del régimen salarial y el descuelgue y el arbitraje. En segundo lugar, reducir la atomización geográfica mediante la eficacia de los convenios impulsando la eficacia de los convenios. Con respecto a esta propuesta explica que el umbral de representatividad debería reforzarse en los convenios de ámbito provincial, comarcal o local y que sindicatos y negociadores alcancen la misma proporción de los representantes de los trabajadores elegidos en dicho ámbito. En tercer lugar, reducir la inercia en la negociación colectiva limitando la ultraactividad estableciendo que cuando haya sido denunciado un convenio y haya transcurrido un año desde su vencimiento sin que haya sido posible un nuevo acuerdo o un arbitraje vinculante, decaerán las cláusulas normativas del convenio colectivo.

 

En penúltimo lugar, destaca la mejora de la coordinación de la negociación colectiva y recuperar la competitividad para lo que propone que el fin sea la recuperación de la competitividad exterior, de forma que los costes laborales unitarios crezcan a un ritmo inferior a los costes de los países más competitivos de la zona euro; que se celebre un foro anual para la negociación tripartita entre el Gobierno, las principales organizaciones que representan a los empresarios y los trabajadores para firmar un acuerdo interconfederal y la fundación de una agencia de información y predicción independiente que recolecte y distribuya a nivel sectorial en España y en la zona del euro datos sobre la tasa de inflación el crecimiento de la productividad y los salarios, los flujos comerciales del exterior, etcétera. Por último y en quinto lugar proponen medidas para favorecer las buenas prácticas en materia de negociación colectiva lo que creen que no se debería de incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión automática de los salarios.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos