CEN INFORMA
08.04.2011

Atana organiza una nueva edición de e-NATECH, punto de encuentro entre las empresas TIC 

  

El encuentro contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Navarra 
La Asociación de Empresas Navarra de TIC (Atana), junto con el Gobierno de Navarra, organizó el Foro de Nuevas Tecnologías, e-NATECH, el pasado miércoles, 6 de abril, que pretende convertirse en un punto de encuentro al servicio de las empresas navarras para dar respuesta a las necesidades de implantación NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) (para ver el material audiovisual de este artículo, puede acceder aquí a nuestro boletín CEN7días).

A su vez, este encuentro recogió la II Edición del Salón Fronterizo Pirenaico PYRETIC, que reúne a empresas navarras y aquitanas del sector de las NTIC para favorecer la colaboración en el desarrollo de proyectos TIC innovadores y contribuir a abrir los mercados español y francés a las empresas.

 

La apertura del encuentro corrió a cargo del presidente de Atana, Mikel Martínez, el vicepresidente de PEBA (la patronal del sector en Aquitania), Cyril Guilhamet, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, que se refirió a iniciativas de su Gobierno como el Plan de Fibra de Óptica, “con el fin de llevar a todas las empresas esta estructura, ya básica”. Asimismo, Roig recordó que el sector TIC es “característico y transversal”, y que debe “ayudar al país a mejorar su competitividad”. En este sentido, también mostró su apoyo a los encuentros entre las organizaciones del sector, con el fin de que los empresarios conozcan “lo que hacen los demás”, y eso les facilite una “mejora de sus posibilidades”.

 

Tras la apertura, tuvo lugar una conferencia acerca del “cambio de dinámica en la industria de las nuevas tecnologías”, a cargo de la analista de Forrester Research, Jennifer Belissent, que repasó la historia de las nuevas tecnologías desde los años cincuenta hasta la actualidad:  desde las operaciones con ordenadores centrales, pasando por la utilización del PC, hasta que “Internet explotó la informática en red”. Actualmente, “se abre un nuevo periodo de innovación acelerada, en la que todavía nos falta un veredicto”.

 

Sin embargo, Belissent advirtió de que los proveedores tecnológicos tradicionales “no innovan a ritmo suficiente”, ya que son los propios usuarios quienes están marcando la tendencia, “generándose una brecha entre los proveedores tradicionales y las expectativas de los clientes”, que, por su parte, acuden cada vez más a pequeñas empresas tecnológicas. Este fenómeno supone “muchas oportunidades para los operadores del mercado”, reconoció la analista.

 

Otro concepto analizado por Belissent fue el del cloud-computing (tecnología en la nube), referido a un nuevo modelo de prestación de servicios tecnológicos, en los que el usuario accede a ellos directamente a través de internet. Aunque, “no sólo se trata de tecnología”, sino también de un cambio de “modelo de negocio”, que se “autoabastece de servicios”, en una “nueva economía que ofrece oportunidades de crecimiento y de ahorro de costes”. En este sentido, la conferenciante también reconoció el “trastorno de mercado” que supone que el “software como servicio” esté sustituyendo al tradicional “software de licencia”.

 

Ésta experta se refirió a cómo, en el sector tecnológico, están ganando peso los servicios emergentes (como los relativos al cloud-computing o a los servicios integrados) frente a los servicios tradicionales (consultoría o informática). Aunque reconoció que los primeros “todavía no generan suficientes ingresos”.

 

Belissent se refirió también a distintas innovaciones que están teniendo lugar en el entorno tecnológico referente a distintos sectores: medicina (telemedicina), servicios de transporte (por ejemplo, facilitando a los usuarios las informaciones más actualizadas de las distintas rutas o con pagos de la zona azul a través del teléfono móvil, previo aviso por esta vía) o la climatización de edificios.

 

Belissent reveló algunos datos de una encuesta realizada por su empresa, en la que se pone de manifiesto cómo las empresas, en los aspectos tecnológicos, cada vez tienen más en cuenta la movilidad, “como forma de conectar con sus clientes”. Desde el sector público, también se han puesto en marcha iniciativas en este sentido, por ejemplo, con sistemas en los que los ciudadanos puedan reportar distintas incidencias (por ejemplo, referentes al alumbrado público y a la recogida de basuras) con su móvil, tal y como ya se está desarrollando en Boston, según relató la ponente. Otro dato puesto de manifiesto en la encuesta es el de cómo las empresas reclaman una “informática inteligente” que les ayude a descifrar y aprovechar su “gran activo de datos”.

 

Reducir costes aplicando las TIC´s

 

Precisamente, para atender esta demanda, el director de Artaiz Asesoría Tecnológica, Fernando García de Artaiz, que presentó distintas herramientas para “automatizar gran cantidad de documentación” y, por lo tanto, “ser más eficientes”. El consultor participó en la primera de las mesas redondas celebradas en e-NATECH, en la que se expusieron distintos servicios bajo la reflexión “¿en qué procesos puedo reducir costes aplicando las TIC´s?”.

 

Por su parte, Miguel Carceller, de Avance Servicios Informáticos, aprovechó su intervención para recomendar la “unificación de todos los programas en una única aplicación de Gestión Integral de la Empresa (ERP, en sus siglas en inglés). Carceler expuso varios ejemplos de cómo, gracias a estas herramientas, las empresas han conseguido “el bien más preciado del siglo XXI”, es decir, el tiempo.

 

Después, el director general de KSI Seguridad Digital, Pedro Latasa, se refirió a las ventajas que supone el ahorro en papel, a través de, por ejemplo, software especializado en firma digital y facturación electrónica. “La tecnología no ha sustituido al papel, ya que seguimos mandando informes y albaranes en papel”, recordó Latasa. El último en intervenir en esta mesa redonda fue el director de Consultoría de Conasa, Javier Rincón, que apostó por la reingeniería y la optimización de procesos.

 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, intervino en la clausura del encuentro, y señaló que las TIC´s “constituyen un sector transversal a todas las áreas de la economía y segmentos sociales y su desarrollo en Navarra aportará un doble beneficio: por un lado el desarrollo de un sector de alto valor añadido y, por el otro, la puesta a disposición de los sectores industriales tradicionales de herramientas que contribuirán sin duda alguna a mejorar su competitividad”. Con este fin, Sarría, reclamó como “fundamental” el “fomento de las especializaciones”, avanzando en el “desarrollo de actividades de consultoría especializada en sectores concretos, que además de ser utilizados con ventaja por los sectores industriales y agroalimentarios, instalados en Navarra, puedan ser objeto de demanda fuera de ella”.

 

Sarría reconoció que las empresas “todavía tienen mucho recorrido para rentabilizar las tecnologías disponibles mejorando sus procesos productivos, comerciales y de comunicación. Todavía las pymes presentan un elevado recorrido para integrar las TIC en sus procesos y para aumentar su presencia online aprovechando la significativa penetración de infraestructuras y conectividad”. Sin embargo, admitió que el sector tiene por delante un “vasto campo de actuación que debe permitir un importante crecimiento de las mismas en los próximos años”.

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