CEN INFORMA
01.04.2011

“A partir de 2013, deberíamos dejar de recurrir a la deuda para financiar las cuentas públicas”

  

Álvaro Miranda, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, mantuvo un encuentro con los empresarios, el pasado martes, 29 de marzo, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en el que analizó las claves de la actualidad económica, así como expuso las previsiones del Gobierno Foral para el presente año (para descargar los datos utilizados por Álvaro Miranda, pulse aquí).

En su reunión, Miranda incidió en aspectos, como el del déficit, afirmando en que Navarra “no va a tener problemas en sus cuentas públicas”, en la línea de su colaboración con el Estado para la reducción del déficit nacional (que deberá reducirse hasta el 3% el próximo año, según marca Bruselas), así como remarcó que, en materia de deuda pública, “estamos dentro de los parámetros previstos”. Así, el vicepresidente económico informó de que “el año pasado solicitamos una deuda de 500 millones de euros para financiar el presupuesto” (el doble de lo contemplado para este año), aunque, a partir de 2013, “el objetivo que debería marcarse el próximo Gobierno de Navarra es el no recurrir a la deuda pública para financiar las cuentas públicas”.

 

Miranda apuntó algunos de los datos más destacables de la economía navarra, que los sitúan a la cabeza de España tanto en crecimiento de PIB (un 1,2% de crecimiento anual en 2010, frente al -0,1% de la media nacional) como en empleo (con una tasa de paro de 11,64% en el cuarto trimestre del año pasado, frente al 20,33% del conjunto nacional). Según él, estas cifras se deben a que “tuvimos dos grandes aciertos: tener el valor para reconocer la crisis, adelantándonos a ella; y el nivel de consenso político y social”. Dicho esto, el consejero reconoció el “mérito” de las empresas en este crecimiento.

 

Otro dato positivo aportado por Miranda fue el de que, en términos de crecimiento anual acumulado, Navarra cuenta con una riqueza superior a la que había antes de la crisis económica. Un fenómeno, tal y como señaló, no se da “en ningún país, ni siquiera Alemania”. Esta riqueza, que actualmente se mide en 126,4 puntos es superior en más de cuatro puntos a la española.

 

En materia de empleo, Miranda cifró en 20.000 los puestos de trabajo que se han destruido en los últimos tres años (de los que, en términos absolutos, 15.000 se corresponderían al sector de la construcción), aunque reconoció que, “de haber seguido la misma senda de destrucción de empleo de España, podríamos tener entre 20.000 y 30.000 parados más”. Dicho esto, añadió que la tasa de paro de 11,84% “va a ser la mayor que vamos a ver en Navarra en esta crisis económica. No sería lógico que, en 2011, se superase esta tasa”.

 

En cuanto a las perspectivas de futuro, Miranda dividió los objetivos en las siguientes fases: que la economía vuelva a crecer (según el consejero, ya estamos en esta etapa), que se deje de destruir empleo, que se cree empleo, y, finalmente, que esta creación sea suficiente para reducir la tasa de paro. En cuanto a la primera de las metas, el vicepresidente arrojó la previsión del Gobierno Foral de que la economía navarra crecerá un 1,7% en el presente año, y recordó que la previsión de Funcas amplía esta cifra hasta el 2%. Con todo ello, “si hay suficiente crecimiento económico en 2011, es previsible que, a finales de este año, trabajen en Navarra más personas que el año pasado”.

 

Ahorro de 90 millones de euros con el Convenio Económico

 

El consejero aprovechó su intervención para apuntar otros indicadores económicos de Navarra, como los de la calidad de sus cuentas públicas. A este respecto, incidió en el convenio económico con el Estado, que “nos ha permitido corregir el problema de pagar una cifra desorbitada por los ajustes del IVA”. En este sentido, señaló que el convenio ha supuesto para la Comunidad Foral un ahorro de 90 millones de euros.

 

Otro dato favorable que señaló fue el de que “el Gobierno de Navarra paga en plazo a sus proveedores”. Por ejemplo, la media de plazo de pago de la Administración Pública Foral a los suministros de salud es de 61 días, frente a los 307 días de media que se tarda en el conjunto de las provincias españolas.

 

Por otra parte, Miranda se refirió a la inversión pública desde 1996, que ha sido de 610 millones de euros anuales durante la actual legislatura. Cifra notablemente superior a los 330 millones de media durante los años anteriores. Una inversión que, además, “va a empalmar con la inversión del Estado en el Tren de Alta Velocidad a Navarra”, que supone mil millones de euros.

 

Otras expectativas barajadas por Miranda se refirieron al sector de la construcción, en el que el consejero mostró su confianza en que “el sector volverá a generar en Navarra entre 4.000 y 5.000 viviendas al año”, en los próximos “tres, cuatro o cinco” años. “El sector de la vivienda ha sufrido, pero va a volver a tirar del PIB hacia arriba y a generar actividad, con una recuperación sensata y pausada”.

 

Respecto a nuestra balanza comercial, Miranda calificó de “realmente asombrosa” la capacidad exportadora de Navarra, ya que “exportó el año pasado cerca del 40% de nuestro PIB”, consiguiendo el mejor saldo de España, con una balanza de 3.000 millones de euros, frente al saldo negativo en 50.000 millones de euros del conjunto de la economía española. El consejero aprovechó para añadir que España “compra fuera 55.000 millones de euros en hidrocarburos”, por lo que recomendó “otra política energética”.

 

En el encuentro, también se puso en valor el hecho de que Navarra es la comunidad que más porcentaje de su PIB invierte en I+D+i (el 2,13%, frente al 1,38% de media nacional), y que, de esta cifra, “dos terceras partes corresponde a la inversión de las empresas”. En este sentido, Miranda argumentó que “la investigación ha de traducirse en patentes y negocio económico para las empresas”.

 

Por último, Miranda también abordó el Plan Moderna, puesto en marcha por los agentes públicos y privados de Navarra, y que, según él, “tras las elecciones, el nuevo Gobierno ha de extender los objetivos del Plan y luchar para que se desarrolle de acuerdo con lo previsto”. A este respecto, el consejero reconoció que la propia ministra de Economía, Elena Salgado, alabó esta iniciativa, por “habernos adelantado en pensar en el cambio de modelo económico”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos