CEN INFORMA
11.02.2011

Navarra es la comunidad autónoma donde menos se ahorra para la jubilación, según Caser Seguros

Sólo el 34% de los navarros están preparando un ahorro privado de cara a este periodo de su vida
Según el primer Observatorio de Pensiones realizado por Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros (Caser Seguros) en la Comunidad foral, sólo el 34% de los navarros están preparando, actualmente, un ahorro privado para su jubilación, esto nos convierte en la comunidad autónoma menos previsora en este ámbito.

Sólo el 34% de los navarros están preparando, actualmente, un ahorro privado para su jubilación, esto convierte a Navarra en la comunidad autónoma menos previsora, así lo pone de manifiesto el primer Observatorio de Pensiones realizado por Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros (Caser Seguros) en Navarra y elaborado a partir de las conslusiones extraídas de 230 entrevistas. Por otra parte, el 57% de los que reconocen no ahorrar prevén hacerlo en el futuro. En este sentido, el informe también muestra que la edad media prevista para comenzar a ahorrar son los 42 años.

 

El 41% de los no ahorradores piensa que no es necesario hacerlo

 

En cuanto a los navarros que no están ahorrando para su jubilación, el 57% cita como principal excusa “la imposibilidad para hacerlo”, este porcentaje alcanza el 65% en el resto de España. Las siguientes causas son no considerarlo necesario, que aluden un llamativo 41% y ser joven para ahorrar (38%).

 

Entre las causas que hacen imposible el ahorro, la mayoritaria es “encontrarse en un momento de muchos gastos” (65%), seguida de la hipoteca (62%). Las razones de índole laboral (situación de desempleo, precariedad, etc.) ocupan el tercer lugar y son citadas por el 58%, una cifra sensiblemente inferior a la media nacional donde es del 70%.

 

El Ahorro privado se resiente

 

El Observatorio de Caser pone de manifiesto que las personas que sí están preparando un sistema de ahorro privado para su jubilación procuran seguir aportando al mismo, aun así, la complicada situación económica parece que empieza a pasar factura a los ahorradores, ya que sólo el 68% esperan aportar a sus instrumentos de ahorro específico para la jubilación, lo mismo que en 2009. Este dato a nivel nacional es del 74%.

 

La gran mayoría de los encuestados, el 91% afirma que ahorra a través de productos específicos para la jubilación, mientras que un 37% lo hace mediante productos no específicos y sólo el 26% con inmuebles.

 

Los que ahorran lo hacen con instrumentos específicos para conseguir una cuantía con la que afrontar la jubilación, escogen los planes de pensiones, planes de jubilación (Seguros de vida de ahorro Tradicional), planes de previsión asegurada, planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y mutualidades de previsión social.

 

En cuanto a la edad media en la que se preeve comenzar este ahorro en Navarra es a los 42 años, pero la edad real de inicio es a los 33,26 años, ligeramente inferior a la nacional que es 34,07años. Por lo que respecta a la cuantía media anual destinada es de 2.467 euros, frente a la española de 3.350 euros.

 

Destaca en comparación con España, que los navarros apuestan por contratar los porductos de ahorro para las pensiones mayoritariamente a través de Cajas de Ahorros (57,20%), mientras que los ciudadanos del conjunto de España lo hicieron por bancos (54%). Ésta última opción en la comunidad foral supone un 35%. Por su parte, en la media nacional la gestión a través de las cajas de ahorros suponen un 43% y el resto se distrubuye en otras opciones como agentes de seguros, corredores, asesores financieros, fiscales, internet, teléfono y oficinas aseguradoras.

 

Visión pesimista sobre la Seguridad Social

 

El conocimiento que muestran los navarros sobre aspectos de la Seguridad Social como la cuantía de las pensiones es bajo, el 58% reconoce no saber dicha cuantía. Aún así, se muestran críticos con la misma, ya que el 47% piensa que las pensiones son muy bajas y cree que con ellas pasaría necesidad, este porcentaje similar al dato nacional que es del 49%.

 

Preguntados por la probabilidad de que el Sistema público entre en quiebra, consideran dicha probabilidad es alta, de un 6,17 sobre diez. A pesar de ello, y aunque se ha reformado el sistema de pensiones, el porcentaje de navarros que piensan que la Seguridad Social desaparecerá es del 17%. Eso sí, el porcentaje de los que opinan que, aunque no desaparezca, si reducirá sus pensiones, es del 54%.

 

Oposición al incremento de la edad de jubilación

 

El retraso de la edad de jubilación a los 67 años recibe una fuerte oposición. Sólo el 5% de los encuestados consideran dicha edad adecuada. Para la mayoría la edad legal debería fijarse en torno a los 64 años. El 37% piensa que, en profesiones lógicas, debería poder permitirse seguir trabajando si se desea de forma voluntaria y el 31% cree que esta prórroga debería incentivarse.

 

Responsabilidad compartida

 

Más de la mitad de de los navarros, el 56% afirma que la responsabilidad de garantizar que las personas mayores dispongan de una pensión digna y suficiente el día de mañana debe ser compartida entre el Estado y los ciudadanos. Aún así, un alto porcentaje 44% opina que esa responsabilidad es sólo del Estado.

 

Asimismo, los encuestados se muestran a favor de una mayor involucración de las empresas en la solución del problema. Un 35% es partidario de que el ahorro que las empresas podrían hacer para la jubilación privada de sus empleados debería ser obligatorio por ley. El 44% señala que debe ser voluntario pero apuesta porque sea más incentivado. Sólo el 21% daría libertad absoluta a las empresas.

 

Por otra parte, planteada la hipotética posibilidad de que la empresa le subiera un 10% el sueldo y pudiese decidir qué porcentaje recibir en dinero líquido y cuál en aportación a un plan de pensiones, pese a lo que se pueda pensar en un principio en momentos de crisis como el actual, la decisión está muy equilibrada, ya que los encuestados preferirían recibir el 6% en líquido y el 4% como aportación a un plan de pensiones.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos