CEN INFORMA
04.02.2011

Gobierno y agentes sociales firman el Acuerdo Social y Económico, que incluye la reforma de las pensiones

El Gobierno, la Confederación Española de Organización Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) firmaron, el pasado miércoles, 2 de febrero, el Acuerdo Social y Económico: para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, en un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa. El acuerdo, fruto de varias semanas de negociación en el ámbito del diálogo social, aborda con diferente profundidad distintas materias entre las cuales es la reforma de las pensiones la que queda claramente desarrollada. Otras tales como las políticas de empleo, políticas industrial y energética, así como la negociación colectiva, serán objeto de negociación con posterioridad, ya que los acuerdos actuales solo constituyen una mera declaración de intenciones.

En las intervenciones posteriores a la firma del acuerdo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó –con cierto triunfalismo- que el acuerdo supone “sumar esfuerzos, aunar voluntades y avanzar juntos”. Así, afirmó que este pacto “va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad, al estímulo y a recuperar la mejor de las energías del conjunto de la sociedad española, que sabe que ha hecho grandes cosas, que ha conseguido logros modernizadores y que también va a conseguir ahora superar esta situación”.

 

En su turno, el presidente de CEOE, Juan Rosell –más realista- señaló que “reformar el sistema de bienestar es posible”, y que, de hecho, el acuerdo contiene medidas en materia de pensiones que “no son sólo titulares”, sino que van en la buena dirección. Rosell recordó que “quedan otras reformas pendientes”, como la de la negociación colectiva. Con todo ello, el presidente de la patronal apostó por “convencer con hechos de que este país es atractivo para invertir”, y, respecto al futuro, afirmó que España “tiene que hacer un cambio hacia la exportación”.

 

En la misma línea se desarrolló la intervención del presidente de CEPYME, Jesús Terciado, que advirtió de que el contenido del acuerdo “no es suficiente” para resolver los problemas económicos y sociales de la crisis, pero que “nos conduce a una situación que la anterior”. El representante de las pymes aplaudió especialmente el acuerdo en materia de Seguridad Social, ya que es un aspecto muy “sensible” para los empresarios, que “pagamos más del 80% del coste de la Seguridad Social en pensiones”, y porque “las cotizaciones sociales son el impuesto más alto que se paga en España, concretamente, el 37% del recargo sobre el salario”, recordó Terciado.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó el “compromiso, responsabilidad y lealtad” de los agentes sociales para llegar a un acuerdo, y aseguró que esta firma representa el “convencimiento” del Ejecutivo en que “el desarrollo del diálogo social es fundamental en la forma de gobernar”, y como “fórmula para garantizar el progreso”.

 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró que “no entendemos la fecha de hoy sin entender la del 29 de septiembre (la de la pasada huelga general)”, ya que ambas son “fruto del ejercicio democrático de nuestros derechos”, afirmó el líder sindical. Méndez también calificó el acuerdo como una “ventana de oportunidad para combatir la crisis y crear empleo”.

 

El otro representante sindical, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que señaló que éste es un acuerdo que “mira hacia el futuro”. Además, apuntó otras cuestiones abordadas en el documento, como el de la negociación colectiva. Aspecto, éste último, en el que “hay más potencial para la mejora de la competitividad española que en cualquier reforma laboral”, argumentó Toxo.

 

Para ampliar información, pulse aquí.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos