CEN INFORMA
22.12.2010

La Confederación de Empresarios de Navarra concede su Medalla de Oro a José Manuel Ayesa

  

La Confederación de Empresarios de Navarra ha entregado su Medalla de Oro al que fuera presidente de CEN desde 1989 hasta marzo de este año, José Manuel Ayesa. La Medalla de Oro es el máximo reconocimiento que otorga la Confederación de Empresarios de Navarra, y ayer fue la cuarta vez que se entregó. Las anteriores Medallas fueron para el ex secretario general de CEN, José Luis Goñi Negrillos (entregada a título póstumo, tras su fallecimiento en 2003), el primer presidente de CEN, Juan Antonio Ibiricu, y para el ex presidente de CEOE, José María Cuevas.

En el evento, el presidente de CEN, José Antonio Sarría (para descargar su discurso, pulse aquí), destaco la labor de José Manuel Ayesa, “trabajando para Navarra, sus empresas y empresarios, con la mente puesta en la mejora de las condiciones socioeconómicas de nuestro tejido empresarial, con el ánimo de conseguir una comunidad próspera, que pudiera garantizar las mejores condiciones de vida para todos sus ciudadanos”. Así, le transmitió el “agradecimiento de toda la comunidad empresarial de Navarra”, por su “esfuerzo y dedicación”.

 

Como consecuencia de esa labor, Sarría destacó “la concertación social”, y añadió que ésta “ha sido el buque insignia de su programa de trabajo y ha dado como frutos más visibles los cuatro planes de empleo firmados a lo largo de estos años”. Estos “han contribuido de manera notable al progreso de Navarra” y a “propiciar un ambiente de paz social para nuestro tejido empresarial”.

 

A este respecto, también reconoció la actividad de los diferentes líderes sindicales que a lo largo de estos años han sido, junto con Ayesa, “artífices de la concertación social”, en un “proceso continuado que ha merecido el máximo reconocimiento posible en nuestra tierra: la Medalla de Oro de Navarra en el año 2008”.

 

Sarría también se refirió a “grandes iniciativas de máxima relevancia para el futuro de Navarra”, en las que “ha tenido un papel fundamental la Confederación”, bajo la dirección de Ayesa, como la Fundación Navarra para la Diversificación Empresarial y el Plan Moderna.

 

Otro aspecto que Sarría destacó de su antecesor en el cargo fue el de que, bajo la presidencia de Ayesa, se dio un “extraordinario crecimiento de la Confederación”. Actualmente, la CEN representa a más de 15.000 empresas y la opinión de la institución “es respetada y tenida en cuenta por todos los estamentos de la sociedad de Navarra, constituyendo la voz de los empresarios la más importante referencia de la opinión de la sociedad civil de Navarra”.

 

El presidente de CEN también destacó la “magnífica labor de acompañamiento a los empresarios amenazados por la banda terrorista” realizada por Ayesa a lo largo de estos años, y le agradeció su labor en la “denuncia pública de la extorsión, incluso cuando ello no era políticamente correcto”.

 

“Nos has dejado una Confederación a un magnífico nivel. Hemos recibido un excelente patrimonio que he de cuidar y acrecentar de manera que, transcurrido un tiempo, sientas que acertaste al proponerme como tu sucesor”, añadió Sarría, dirigiéndose a Ayesa.

 

Perspectivas para 2011

 

Sarría también aprovechó su intervención para advertir de que el año 2011 “se presenta difícil para España”. “Nuestro país está enfermo y necesita un terapia rigurosa. No podemos seguir viviendo, como venimos haciéndolo en los últimos meses, en una continua agonía, al borde del abismo”, lamentó éste. El presidente de la patronal también apuntó “dos urgentes e importantes problemas que abordar”: la deuda de las Administraciones Públicas y la reforma del sistema financiero.

 

Por otra parte, Sarría también alertó que, a lo largo del próximo año, el nivel de desempleo en España continuará moviéndose en el entorno del 20%, “ya que nuestro crecimiento no es lo suficientemente robusto como para crear empleo”. Para volver a la “senda” de la recuperación, Sarría recomendó tres iniciativas:

 

- “Mejorar el entorno económico en el que las empresas toman sus decisiones básicas, para dotarlo de mayor certidumbre, mayor transparencia, menores costes regulatorios y mayor flexibilidad”.

 

- “Flexibilizar y dinamizar los mercados de bienes, servicios y trabajo, para que los recursos que se asignen a las actividades más productivas y la competencia estimule el cambio, la mejora de la eficiencia y la eficacia”.

 

- “Incrementar la capacidad innovadora de nuestra economía”.

 

Concertación como eje de trabajo

 

Tras la entrega de la Medalla de Oro, José Manuel Ayesa (para descargar su discurso, pulse aquí) agradeció “de corazón” el reconocimiento, que hizo extensible a “todos cuantos me distinguieron con su confianza e hicieron posible que durante tan largo periodo de tiempo haya tenido el honor de presidir esta casa y dedicarme a realizar un trabajo que no sólo me apasiona sino que además me ha gratificado profundamente”.

 

“Uno de los ejes centrales de mi trabajo ha sido la concertación”, reconoció Ayesa, que resaltó el “gran esfuerzo para consensuar políticas y acciones de mejora para conseguir incrementar la competitividad de nuestras empresas y las condiciones de nuestros trabajadores y, con ellas, el empleo y la cohesión social”.

 

Sin embargo, Ayesa también incidió en que, actualmente, “estamos afectados por una brutal crisis", y la sociedad española “necesita de un gran pacto social y político que haga posible recuperar la senda del crecimiento y creo que nuestra responsabilidad es hacerlo posible desde la sociedad civil”. Así, Ayesa llamó a recuperar “la senda del pacto y la concertación para resolver los gravísimos problemas que afectan a la línea de flotación de nuestra competitividad”.

 

Una labor por Navarra

 

Al no poder asistir al evento el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, al encontrarse en el debate parlamentario de los Presupuestos Generales de Navarra, delegó su representación en el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, que transmitió literalmente el propio discurso del presidente, en el que agradecía a José Manuel Ayesa su trabajo realizado, no sólo favorable a la Confederación, sino “a favor de Navarra”. Concretamente, Sanz afirmó que la CEN ha cumplido “brillantemente” su objetivo de ser nexo de unión de las empresas, así como ha destacado en su fomento y defensa de la iniciativa privada y la economía de mercado.

 

Según el presidente del Gobierno Foral, la CEN, tras la presidencia de Ayesa, recoge un “gran patrimonio”, caracterizado por su “compromiso social”, y se convierte en una “entidad clave de la sociedad navarra”. Sanz también reconoció que “José Manuel Ayesa y la Confederación han sobresalido por su talante conciliador”, gracias al cual se ha puesto en marcha “proyectos beneficiosos para el empleo, la riqueza y, en definitiva, el bienestar de la sociedad navarra”.

 

“El Gobierno de Navarra ha tenido en CEN un leal colaborador, no porque se haya plegado a intereses políticos”, sino por haber mostrado una “actitud cabal” y una permanente “predisposición al acuerdo”. Por todo ello, Sanz destacó que “Navarra entera hace suyo este homenaje a José Manuel Ayesa”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos