CEN INFORMA
12.11.2010

El mundo necesitará crear 440 millones de empleos en la próxima década, según los datos de la OIT

El desempleo mundial alcanzó 210 millones de personas a mediados de 2010, una cifra nunca antes vista
En el informe que presentó la Organización Internacional del Trabajo se predecía que en los próximos 10 años el mundo necesitará crear 440 millones de empleos sólo para mantenerse a la par que el incremento de la población activa. A mediados de 2010, el desempleo alcanzó los 210 millones de personas a nivel mundial.

Según el informe estadístico preparado por la OIT para la cumbre del G20, celebrada en Corea del Sur el 11 y 12 de noviembre, el desempleo aumentó en 10 países del G20 y disminuyó en otros ocho en 2010, comparado con 2009. El informe señala también que las economías emergentes han experimentado un incremento del empleo y una disminución del desempleo este año.

 

Al mismo tiempo el informe muestra que el desempleo mundial ronda los 210 millones de personas, una cifra nunca antes vista y 30 millones por encima del número de desempleados que existía antes de la crisis, en 2007. Además, los datos disponibles hasta el tercer trimestre de este año muestran una situación frágil del mercado laboral de todos los países que forman parte del G20 y con señas de una recuperación débil, más enérgica en los países emergentes que en los desarrollados.

 

El número de de personas disponibles para trabajar, involucradas en la búsqueda activa de trabajo o no, sigue siendo mucho mayor que el número de empleos sigue siendo mucho mayor que el número de empleos disponibles en la mayoría de los países. En los próximos 10 años, el mundo necesitará crear 440 millones de empleos sólo para absorber los trabajadores que entrarán para formar parte de la fuerza laboral.

 

Las horas de trabajo y las tasas de participación de la fuerza de trabajo disminuyeron, mientras que el subempleo por insuficiencia de horas y las personas que renunciaron a buscar empleo aumentaron, lo cual pone de manifiesto una desaceleración del mercado laboral superior a la reflejada en la tasa de desempleo.

 

A mediados de 2010, las tasas de desempleo en los países del G20 se situaban entre 25 y 5 por ciento, con una media de 7,8 por ciento. En 2010, comparado con el mismo período en 2009, el desempleo ha continuado aumentando en diez países del G20 y disminuyendo en ocho.

 

Todas las economías emergentes, con excepción de Sudáfrica, experimentaron un aumento del empleo y una disminución del desempleo durante 2010. Sin embargo, el desempleo a mediados de 2010 es un 70 por ciento superior a los niveles anteriores a la crisis en los países de altos ingresos (excluyendo Europa), y 30 por ciento superior en Europa.

 

En todos los países, el desempleo para los hombres ha aumentado más que para las mujeres. En 18 países con datos disponibles para la primera mitad de 2010, 70 millones de personas estaban registradas como desempleadas (15,5 en Europa, 22 en otras economías de altos ingresos y 32,5 en las economías emergentes).

 

El desempleo juvenil es en promedio el doble de la tasa de desempleo total, cerca de 16-20 por ciento en los países del G20. La tasa de aumento del desempleo, total y juvenil, ha disminuido en la primera mitad de 2010.

 

En la mayoría de los países, se observa un crecimiento positivo del empleo en el segundo trimestre de 2010, si se compara con el primer trimestre de 2010 y una vez ajustado por estacionalidad. El empleo volvió a su nivel de 2006 en los países con altos ingresos y está alrededor de 8 por ciento por encima de ese nivel en los países emergentes. En la mayoría de los países, se registraron disminuciones importantes en el empleo en la industria manufacturera y en la construcción.

 

Los salarios reales en la industria manufacturera disminuyeron en promedio 4 por ciento durante la primera mitad de 2010, en relación con el período anterior a la crisis. Las horas de trabajo disminuyeron en la primera mitad de 2009, se recuperaron un poco en la segunda mitad y volvieron a descender en los primeros meses de 2010.

 

El desempleo está acompañado por otras variables que reflejan el número de personas disponibles para trabajar. La población económicamente activa se ha estancado en los países de altos ingresos, mientras que ha crecido de manera significativa en las economías emergentes. Las tasas de participación de la fuerza de trabajo han disminuido en las economías de altos ingresos, permanecieron sin variación en Europa, y aumentaron un poco en las economías emergentes.

 

En varios países con datos disponibles, el número de personas que renunciaron a buscar trabajo de manera activa, y que por lo tanto no figuran como desempleados, ha aumentado de manera significativa. El subempleo por insuficiencia de horas se ha estabilizado en 2010, pero permanece alto en varios países.

 

Crecimiento económico

 

En cuanto al crecimiento económico, el informe desvela que éste ha sido muy heterogéneo y débil, en general. Los flujos inestables de capital y las tensiones sobre las divisas que se observan en la actualidad pueden ser atribuidas a las tendencias del empleo y del mercado laboral que predominan en los países del G20. Estas tendencias incluyen
desigualdades de ingresos cada vez mayores y un nulo o escaso crecimiento de los salarios para una amplia mayoría de los asalariados, que en última instancia se reflejan en desequilibrios macroeconómicos de deficiencias en la demanda agregada, y superávit y déficit de cuenta corriente.

 

Por sectores, la crisis ha acelerado los cambios estructurales en todas las economías. Se ha producido, por tanto, una disminución del empleo en la industria manufacturera tanto en los países desarrollados o y también en aquellos con economías emergentes.

 

Capacidad de reacción a los cambios

 

La capacidad de los países de reaccionar a los desequilibrios del mercado laboral es más lenta que antes de la crisis. Esto incluye altas cuotas de empleo informal y ocasional, aumento de las desigualdades, escaso o ningún crecimiento del salario real y poca cobertura de protección social. El crecimiento continuo de la población activa en la mayoría de los países durante los años de crisis ha amplificado el desafío y la urgencia de enfrentar estos desequilibrios en el futuro.

 

Previsiones

 

De cara al futuro y en base a estos datos, la OIT prevé que el empleo en los países emergentes crecerá de tal manera que, en 2015, los niveles de empleo se situarán un 8 por ciento por encima de los niveles anteriores a la crisis, mientras que en las economías de altos ingresos es poco probable que el empleo vuelva a los niveles de 2008 en los próximos cinco años.

 

De acuerdo con la información facilitada por esta organización, se estima que los países del G20 necesitarán crear unos 21 millones de empleos cada año a lo largo de la próxima década –el equivalente a casi la mitad de los 44 millones que se necesitarán a nivel mundial- sólo para mantenerse a la par con el incremento de la población activa.

 

Soluciones

 

A la luz de estos datos y teniendo en cuenta las previsiones, la OIT solicitó al G20 que planteara un enfoque basado en los ingresos, las políticas de de empleo productivo y de crecimiento con lato coeficiente de empleo. En definitiva, la OIT apeló a una “mayor atención a las pequeñas empresas, una expansión gradual de la protección social básica en todos los países, un aumento de los salarios reales al mismo ritmo que el incremento de la productividad y una mayor protección - a través del salario mínimo- de quienes cuentan con bajos salarios”. En este sentido, asegura que éstas son “el tipo de políticas contribuyen directamente a reducir los desequilibrios mundiales y promueven un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos