CEN INFORMA
11.11.2010

El PIB de Navarra crece un 0,5% en el tercer trimestre, mientras la economía española experimenta un crecimiento nulo (0,0%)

El crecimiento interanual de la Comunidad foral alcanza el 1,6%, frente al 0,2% del conjunto del país
La economía navarra ha cerrado el tercer trimestre del año 2010 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral consolida cinco trimestres consecutivos de crecimientos intertrimestrales positivos, y alcanza una tasa de crecimiento interanual del 1,6%. España, que ha experimentado un crecimiento nulo de su PIB en este tercer trimestre (0,0%), se sitúa en una tasa interanual del 0,2%, la primera positiva tras siete trimestres (para consultar los datos del PIB, pulse aquí).

La información ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. En este tercer trimestre de 2010, la economía navarra ha marcado su mayor diferencia con la economía española durante esta crisis económica. Este distanciamiento, que comenzó ya en el primer trimestre de 2008, con 0,5 puntos porcentuales de diferencia en el porcentaje de caída del PIB desde el inicio de la crisis económica, alcanza ya los 4,1 puntos porcentuales de diferencia a favor de Navarra en el tercer trimestre de 2010

 

Recuperado el 99,9% de la riqueza anterior a la crisis

 

Los datos del PIB del tercer trimestre de 2010 suponen el quinto trimestre consecutivo de valores trimestrales positivos. Como se recordará, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y la que lo hizo con mayor fuerza tras crecer un 0,4% en dicho periodo. Tras este impulso, durante el cuarto trimestre del año se sumó un crecimiento del 0,1%, un 0,4 en el primer trimestre y un 0,6% en el segundo trimestre de 2010. Los datos hechos públicos hoy por el Instituto de Estadística consolidan la recuperación económica, al aumentar el crecimiento en un 0,5%.

 

En España, únicamente se suman dos trimestres de crecimiento positivo, 0,1% y 0,2% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente, y el crecimiento nulo de este tercer trimestre de 2010, que se han producido tras siete trimestres consecutivos de caídas del PIB.

 

Así, si se revisa la evolución del valor del PIB durante la crisis económica, es decir, durante los años 2008, 2009, y este primer trimestre de 2010, Navarra presenta un comportamiento diferente con respecto a la media de España. Partiendo de un mismo punto, en el cuarto trimestre de 2007 (valor 100), el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 99,9, y el de España, en 95,8. Esto significa que Navarra ya ha recuperado el 99,9% de la riqueza que tenía en 2007, el último año de bonanza económica, y que su recuperación ha sido mucho más fuerte que la española, a 4,1 puntos de distancia.

 

Durante esta crisis económica, la economía navarra únicamente ha registrado 3 trimestres de decrecimiento frente a 8 de crecimiento económico, y el conjunto del país, sólo 3 trimestres de crecimiento y uno de crecimiento nulo frente a 7 de caídas consecutivas.

 

El impulso de las exportaciones

 

Según la información estadística, con el dato del PIB del tercer trimestre de este año 2010 se acentúan las señales de recuperación y el cambio de tendencia iniciado el tercer trimestre de 2009, derivado, fundamentalmente, de la recuperación observada en la actividad industrial. Desde el punto de vista de la demanda, destaca la evolución más favorable de la demanda externa, relacionado con el mayor dinamismo de las exportaciones.

 

Entre otros, el consejero Miranda ha destacado la buena marcha del índice de producción industrial, que ha crecido un 2,3% en septiembre de 2010 en tasa interanual, y que acumula un crecimiento del 9,6% entre enero y septiembre de 2010, el mayor de las comunidades españolas.

 

También el sector servicios creció en agosto (último dato conocido) un 2,2% y acumula un crecimiento en lo que va de año de 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Otros indicadores significativos son los referidos a la construcción. El número de viviendas nuevas iniciadas en el tercer trimestre de 2010 (782) es un 41,4% superior a las registradas en el tercer trimestre de 2009 (553). Por su parte, la compraventa de viviendas creció un 25,7% entre enero y septiembre de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va de año se han realizado 4.902 compraventas, frente a las 3.901 del año pasado.

 

No obstante, donde se localiza un mayor crecimiento es en el comercio exterior. Así, entre enero y agosto de 2010, último dato publicado, las exportaciones navarras crecieron un 38,1% con respecto al año anterior. Según los mismos datos, las exportaciones duplican a las importaciones en Navarra, un hecho inédito durante esta década. Navarra presenta el mayor saldo comercial de entre las Comunidades Autónomas, con un dato positivo de 1.802,4 millones de euros, cuando en el conjunto de España la balanza es negativa en -34.991,4 millones de euros.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos