CEN INFORMA
05.11.2010

CEOE advierte de que el ajuste de los PGE recae sobre la parte necesaria para incrementar la productividad

El informe apunta la necesidad de una reforma urgente del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad
Los PGE para 2011 son los más relevantes de la última década. Así lo considera CEOE, en su informe acerca de los “Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Seguridad Social, desde una perspectiva empresarial”, difundido en su Junta Directiva del pasado octubre (para descargar el informe, pulse aquí).

La patronal reconoce que, de cara a restaurar la credibilidad de la economía española y de las cuentas públicas, los Presupuestos para el próximo año anuncian un esfuerzo notable de contención del déficit público de más de tres puntos porcentuales del PIB para 2011. “No obstante, mientras algunas políticas para lograr este objetivo son las adecuadas, se echan en falta otras acciones orientadas a abordar el déficit estructural del sector público español, al tiempo que se penalizan las destinadas a incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía a medio plazo”.

 

CEOE señala que el recorte del gasto se extiende a la mayoría de partidas excepto a pensiones e intereses de la deuda pública. De hecho, a pesar de la congelación de las pensiones retributivas, el aumento de las pensiones en su conjunto se cifra en 4.000 millones de euros y su peso se eleva al 35,5% del gasto consolidado, y supone un incremento cercano al 4% (debido a que cada vez hay más beneficiarios y al efecto sustitución, ya que los que fallecen suelen tener pensiones más reducidas que los jubilados más recientes). Por este motivo, el informe también considera que “es necesario llevar a cabo, con la mayor rapidez posible, una reforma del sistema de pensiones que garantice su sostenibilidad a medio y largo plazo”.

 

La patronal también advierte del “aumento exponencial de la deuda pública” (los pagos por intereses suponen el 8,7% del gasto total), que imposibilita que los recursos destinados al pago de intereses se asignen a otros capítulos más productivos. Por ello, “no se debe señalar como fortaleza que nuestro nivel de deuda en porcentaje del PIB es menor al de la media europea”, sino alertarse por la tendencia creciente que ha tomado en los dos últimos años (se ha duplicado su peso en porcentaje del PIB hasta el 68,7% en 2011).

 

Además, CEOE señala que el gasto en desempleo ascenderá a 30.474,06 millones de euros, lo que supone casi el 10% del gasto total. A este respecto, el informe apunta que se está produciendo un cambio en la evolución de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo: en 2009 y muy especialmente en 2010 se está produciendo un incremento de los perceptores de prestaciones asistenciales por desempleo. Estos beneficiarios proceden del trasvase desde prestaciones contributivas, pero también del colectivo que no cuenta con la cotización suficiente para recibir la prestación contributiva y de los que reciben la prestación por desempleo extraordinaria de 426 euros.

 

Visto esto, el estudio concluye que, con estos gastos en ascenso, el ajuste recae sobre la parte necesaria para incrementar el crecimiento potencial y la productividad de la economía. “Esto no es nuevo”, lamenta CEOE, y añade que “si se estrangula la formación pública de capital físico, humano o tecnológico, se compromete el crecimiento futuro y, por tanto, se agrava a medio plazo la situación de la Hacienda Pública”. Por este motivo, la patronal incide en preservar las políticas destinadas a la actividad productiva (el peso de ellas en el presupuesto ha pasado de ser más del 13% en 2008 a ser del 10,2% en 2011), si se quiere apostar por el llamado “cambio de modelo”.

 

En consecuencia, “esta política fiscal no estimula ni impulsa la recuperación económica sostenida ya que no contiene las líneas fundamentales que apoyan la competitividad ni la productividad”. A este respecto, destacan el recorte de la inversión en infraestructuras, que se desploma en casi un 40%, y el segundo descenso consecutivo del gasto en innovación y desarrollo. CEOE también lamenta los menores fondos para política industrial y promoción exterior. Además, “estos presupuestos tampoco apoyan el empleo, tal y como se recoge en la nueva caída del gasto en políticas activas de empleo”.

 

El informe también subraya que “la obligación de lograr un déficit público del -3% del PIB en 2013 no debe recaer sólo en el Estado, habida cuenta del significativo peso que tienen las Administraciones Territoriales en el gasto público total”. De esta forma, sugiere que se revisen aquellas competencias entre Administraciones que da lugar a solapamientos y faltas de coordinación o revisar el tamaño mínimo de las Corporaciones Locales para gestionar eficientemente los recursos públicos.

 

No recuperar los ingresos con subidas impositivas que lastren la recuperación

 

En cuanto a los ingresos, “no se trata de recuperar los ingresos con subidas de impuestos que lastran la recuperación de la economía y la competitividad. Se trata de conseguir una reducción del gasto a partir de una mayor eficiencia del mismo”, apunta CEOE, que también considera preocupante que el ajuste del déficit que se está llevando a cabo en 2010 descanse en buena parte en la subida del IVA más que en el recorte del gasto público. Además, informa que de los 9.655 millones de ingresos adicionales que se recaudarán en 2011, el 49,20% del total corresponde a subidas de impuestos (vía aumento de tipos o eliminación de incentivos) y, el resto, a aumentos derivados de la hipotética mejora de la situación económica.

 

“Si se vuelve la vista atrás, el conjunto de medidas tributarias que se han adoptado en 2010 ha supuesto un aumento de la presión fiscal de otros 4.800 millones de euros”, tal y como denuncia el informe. Asimismo, “no se puede ocultar el temor a que, en caso de que la mejora de la actividad económica no se produzca en los términos previstos, el Gobierno vuelva a caer en la tentación de elevar los impuestos”.

 

Entre las previsiones en materia impositiva, se destaca, “por sorprendente”, el aumento del 9,3% en la recaudación del Impuesto de Sociedades. Según los últimos datos de recaudación publicados, se acumula en 2010 (hasta agosto) una caída en la recaudación del 23,4%. “Parece, pues, excesivo pasar del -23,4% actual al +9,3% (un aumento del 32,7%), a no ser que se esté pensando en acometer alguna modificación del Impuesto sobre Sociedades en 2011 que no haya sido anunciada”.

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