CEN INFORMA
22.10.2010

CEN y CAN renuevan su colaboración y ponen 450 millones a disposición de los empresarios navarros

En total, ya son 1.280 millones los que se ponen a disposición de los empresarios navarros entre 2009 y 2011
Caja Navarra y CEN hicieron balance el pasado viernes, 15 de octubre, del acuerdo de colaboración que mantienen para asegurar la financiación a las empresas y autónomos de Navarra. Ambas instituciones han firmado un total de cuatro convenios en año y medio con el objetivo de apoyar y dinamizar el tejido empresarial navarro.

A su vez, ambas entidades presentaron las líneas de actuación para la renovación de este acuerdo, que se firmará en próximas fechas entre José Antonio Sarría, presidente de CEN, y Enrique Goñi, consejero delegado de CAN. En el nuevo convenio, se comprometerán 450 millones de euros para el resto de 2010 y para 2011. En total, ya son 1.280 millones los que se han puesto a disposición de los empresarios navarros entre 2009 y 2011.

 

Las líneas de financiación que se abren a través del nuevo acuerdo tienen como objetivo financiar liquidez a corto, medio y largo plazo; inversiones en bienes de equipo; inversiones relacionadas con energías renovables y eficiencia energética; y recursos para desarrollar el talento y la capacidad de innovación de los empleados de la empresa. Además, CAN asume el compromiso de diseñar los productos adecuados a las necesidades de los empresarios y prestará especial atención en apoyar la internalización de sus negocios.

 

CEN, por su parte, deberá informar a sus afiliados sobre este acuerdo y organizar, en colaboración con CAN, jornadas y sesiones específicas dirigidas a las empresas y sectores interesados en recibir esta financiación. Una comisión de seguimiento se reunirá todos los meses para evaluar y apoyar el desarrollo de este acuerdo.

 

El nuevo convenio es el cuarto que la Confederación de Empresarios de Navarra y Caja Navarra firman en año y medio y refleja la atención que, de forma muy especial, se está prestando a las empresas y autónomos navarros por la situación económica actual.

 

A principios de 2009, las dos entidades firmaron un acuerdo por 200 millones, que renovaron meses más tarde con 200 millones más. En 2010, se pusieron a disposición de las empresas 430 millones, una cifra que ahora se amplía con 450 millones más para lo que queda de año y para el próximo ejercicio.

 

Desde enero de 2010, se han beneficiado de estos acuerdos 1.366 empresas navarras, 1.280 de ellas pymes o micropymes y las 86 restantes, grandes empresas. Del volumen total que se ha prestado -240 millones de euros-, el 48% se ha destinado a financiar circulante y el 52% ha servido para impulsar inversiones. A este ritmo de financiación, se calcula que a final de año se habría agotado el importe total que se puso a disposición de los empresarios en el último acuerdo aprobado.

 

Destaca además el crecimiento de la financiación en la zona sur de Navarra. Si el año pasado se destinó a las empresas de esta zona el 18% de la financiación aprobada, en 2010 han alcanzado el 30% del total de los préstamos. Además, el 56% de las operaciones se han realizado con empresas valoradas con un rating 5 o peor, lo que indica que se ha destinado un volumen muy importante de financiación a empresas con mayor necesidad o a micropymes.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos