CEN INFORMA
15.10.2010

FUNCAS mejora la previsión de crecimiento del PIB para España en una décima porcentual, hasta el 0,4%

El dato sale a la luz tras la última revisión de la Contabilidad Nacional Trimestral
Pese a las expectativas negativas para el segundo semestre del ejercicio, FUNCAS, tras revisar los datos de la Contabilildad Nacional Trimestral, eleva la previsión de crecimiento del PIB para 2010 en tres décimas porcentuales, hasta un -0,4% y señala una previsión de crecimiento para 2011 que mejora en una décima porcentual hasta el 0,4%.

Previsiones

 

FUNCAS publica una revisión del informe de previsiones para lo que queda de 2010 y 2011 en el que incorpora los resultados de la CNTR del segundo trimestre del año, así como los de las revisiones de los trimestres anteriores y la información más reciente. Del documento se extraen las siguientes previsiones, según FUNCAS.

 

1. La evolución de la demanda nacional ha sido mejor de la esperada, y mejor de lo que reflejaban los datos de CNTR inicialmente publicados. Esto conduce, pese a las expectativas negativas para el segundo semestre del ejercicio, a elevar la previsión de crecimiento del PIB para 2010 en tres décimas porcentuales, hasta un -0,4%. Asimismo, la previsión de crecimiento para 2011 se ha mejorado en una décima porcentual hasta el 0,4%.

 

2. En los trimestres tercero y cuarto de este año se producirá una recaída del PIB, que vendrá motivada, en primer lugar, por el recorte del consumo privado, como consecuencia de la compensación del efecto adelanto de las compras hacia el segundo trimestre por la subida del IVA y del final de las ayudas a la adquisición de automóviles, así como a la debilidad subyacente de esta variable. En segundo lugar, el consumo y la inversión públicos deberán reflejar con más intensidad las medidas de ajuste fiscal en todos los niveles territoriales de las AA.PP. En tercer lugar, la inversión en bienes de equipo tampoco será capaz de sostener los crecimientos de los trimestres precedentes. En 2011 las tasas de crecimiento intertrimestral serán positivas y con una ligera tendencia ascendente, aunque se mantendrán en todo momento en niveles muy moderados.

 

3. El consumo de los hogares en 2010 ha sido revisado al alza hasta un crecimiento del 1,2%, debido sobre todo a los resultados más favorables de lo esperado registrados por esta variable en la primera mitad del año. Sin embargo, la tasa prevista para 2011 se ha recortado en una décima hasta un 0,5%. La tasa de crecimiento del consumo público de 2010 y 2011 se ha revisado al alza hasta un -0,4% y un -1,8%.

 

4. La variación esperada de la formación bruta de capital en bienes de equipo también se ha revisado al alza en 2010, hasta -2,2%, debido igualmente al nivel mayor de lo previsto alcanzado en la primera mitad de este ejercicio. En 2011, esta variable crecerá un 1,9%, cuatro décimas porcentuales más que en las previsiones anteriores. La inversión en construcción registrará una variación del -11% este año y del -8,5% el próximo. Para la construcción residencial se siguen esperando tasas intertrimestrales negativas, aunque descendentes, durante todo el periodo considerado, ya que el ajuste del sector aún no se ha completado y todavía existe un importante stock de viviendas sin vender.

 

5. En cuanto al sector exterior, se ha revisado al alza el crecimiento de las importaciones y de las exportaciones para este año, hasta un 5,8% y un 9,1% respectivamente. También mejoran, aunque en menor medida, las previsiones para el año próximo, hasta un 1,3% y un 6,3% respectivamente. Las expectativas con respecto a la economía europea han mejorado algo, lo que justifica un mayor crecimiento esperado de las ventas al exterior españolas, mientras que el vigor inesperado de la demanda nacional explica las mayores importaciones. Si en la primera mitad del año la aportación al crecimiento del sector exterior fue negativa, la recaída de la demanda nacional anunciada para la segunda mitad dará lugar a un cambio de signo en la misma, que volverá a ser positiva, reanudándose el proceso de corrección de los desequilibrios nacionales.

 

6. La tasa esperada de crecimiento del empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo mejora en consonancia con las mayores tasas de crecimiento del PIB previstas. Este año registrará un descenso del 2,3%, y el próximo se contraerá un 0,8%. Se mantiene la expectativa de variaciones negativas en esta variable hasta el último trimestre de 2011, en el que podría producirse la primera variación positiva desde el primero de 2008. La tasa de paro se situará en el 20% de media en el año actual, una décima más de lo estimado en las anteriores previsiones, lo que se explica por el ajuste al alza realizado para la previsión de la población activa. La tasa media anual de desempleo de 2011 se eleva hasta el 20,3% por la misma causa.

 

7. Los costes laborales unitarios descenderán este año y el próximo, gracias a la positiva evolución prevista de la productividad y al moderado ascenso de las remuneraciones por trabajador. Ya en 2009 la evolución de esta variable fue mejor a la media de la UE, lo que permitió recuperar algo de la competitividad perdida durante los años de crecimiento, y esta tendencia se mantendrá en los dos próximos ejercicios.

 

8. La tasa de ahorro de los hogares alcanzó su máximo en 2009, y se prevé una notable reducción a lo largo de 2010 y 2011. Su nivel ha sido revisado a la baja debido al elevado consumo registrado en la primera mitad de este año, hasta el 15,8% de la RDB en 2010 y hasta el 13,7% en 2011. Pese a ello, se mantendrá por encima de su media histórica. La tasa total de ahorro nacional seguirá situándose por debajo de la tasa de inversión, debido a contribución negativa del ahorro público, de modo que el déficit por cuenta corriente continuará en niveles relativamente elevados. En 2010 se situará en un 4,8% del PIB, y en 2011 en un 3,8%, niveles aún excesivamente altos que reflejan una continuación de la necesidad de acudir a la financiación exterior.

 

Sobre el segundo trimestre del año

 

Según el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hay algunos aspectos de los resultados de la contabilidad nacional del segundo trimestre del año, así como de las revisiones de los resultados de los trimestres anteriores, que son “inesperados” y, hasta cierto punto, “sorprendentes”.

 

Literalmente, en su informe funcas explica que "el despegue de la demanda interna, gracias al fuerte empuje del consumo de los hogares y de la inversión en bienes de equipo, es difícil de explicar, sobre todo, en el caso de esta última, ya que en lo que se refiere al consumo privado es posible que, al menos una parte del repunte del mismo, obedezca a un efecto adelanto por la subida del IVA". De hecho, afirma, "los indicadores económicos relativos a dichas variables no son consistentes con el repunte experimentado por las mismas". "Tampoco se entiende el ascenso del gasto público ante las medidas de austeridad puestas en marcha", añade.

 

"Las condiciones sobre las que se fundamenta la actual coyuntura siguen sin favorecer una recuperación sólida, al menos de la magnitud de la que ha tenido lugar en los dos primeros trimestres del año en los agregados de la demanda interna: la confianza de consumidores y empresas está en niveles muy reducidos, incompatibles con el retorno a una fase de fuerte y sostenido crecimiento de la demanda; aún existe un notable exceso de capacidad productiva en la construcción y, en general, en el conjunto de la economía; el exceso de oferta en el mercado inmobiliario está lejos de haber sido absorbido por el mercado; el sector financiero no ha concluido su proceso de saneamiento, por lo que la financiación a la actividad productiva sigue sin fluir adecuadamente; y la caída de los costes laborales unitarios no ha sido suficiente como para favorecer una ganancia de competitividad exterior que permita un mayor empuje de las exportaciones netas".

 

"Además, la recuperación de la demanda nacional ha supuesto una interrupción en el proceso de corrección de los grandes desequilibrios acumulados, que han vuelto ha incrementarse –retroceso del ahorro, aumento del déficit exterior y de las necesidades de financiación de la economía, aumento del endeudamiento– cuando aún no había concluido. Cabe suponer, por tanto, que la evolución de los dos primeros trimestres del año, además de inconsistente, es insostenible, lo que refuerza la previsión inicial de que en el segundo semestre del ejercicio se producirá una recaída de la demanda y de la actividad. Esta previsión es avalada por la negativa evolución de algunos indicadores en el tercer trimestre, como las ventas de automóviles y las ventas al por menor".

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos