CEN INFORMA
24.09.2010

Los empresarios con estudios superiores se han incrementado en 34.000, en los últimos diez años

Un indicador, elaborado por PwC, revela el progreso que la economía española ha mostrado en relación a su fortaleza empresarial
Los datos de los últimos diez años (2000-2009) revelan un “incremento del input trabajo y de su calidad, medida por los años de estudio”. No obstante, “resalta el dato negativo del desempleo de larga duración”. Así lo considera el Indicador Sintético de Fortaleza Empresarial, que ha elaborado PricewaterhouseCoopers (PwC).

El estudio demuestra cómo en la última década los factores en los que se ha apoyado el aumento de la fortaleza empresarial han sido el trabajo, el conocimiento e innovación, la organización empresarial interna, los costes del emprendimiento y las infraestructuras físicas y tecnológicas. En cambio, han experimentado un deterioro los ámbitos de financiación, competencia internacional, capital e inversión y entorno institucional.

 

Factores de apoyo y de desgaste

 

En el área de Trabajo, PwC ha valorado puntos positivos como el hecho de que, en los últimos diez años, los empresarios con estudios superiores se hayan incrementado en 34.000 (llegando a los 854.337), así como el número de trabajadores con estudios superiores han aumentado en 2.393.800 (hasta los 6.656.900). También ha disminuido el rato de contratos temporales sobre contratos indefinidos, pasando del 47,7% en 2000 al 33,8% en 2009.

 

Sin embargo, el indicador de financiación puso de relieve las dificultades del acceso a la financiación, empeoradas en la actualidad. Según PwC, las principales causas de la actual situación son el incremento de la morosidad (el ratio de créditos dudosos sobre el total de crédito ha pasado del 1,2% en 2000 al 4,6% en 2009) y el incremento de la deuda (ha pasado de tener un ratio sobre el PIB del 48,7% al 55,2%, de 2000 a 2009). La capacidad operativa de las empresas frente a la restricción del crédito se ha visto reducida por la disminución de los fondos propios, que han pasado de tener un ratio sobre fondos ajenos del 59,4% al 53%, en la última década.

 

Otro factor que se ha deteriorado ha sido la competencia internacional, lo que “evidencia los problemas experimentados por las empresas españolas para posicionarse en el exterior”, indica PwC. Aquí se informa de que el número de empresas con más de cien trabajadores se ha incrementado en 3.600, en los últimos diez años. De hecho, el estudio considera que el aumento del tamaño de las empresas (que es, además, un indicativo de su capacidad exportadora) no ha sido suficiente para compensar el mayor coste de las exportaciones (en diez años el coste de exportación ha pasado de un dólar por contenedor a 1,2) y la disminución de las estrategias de diferenciación del producto.

 

Los dos últimos años de crisis económica también han impactado negativamente en la capacidad de producir y de vender. El indicador que mide el capital y la inversión revela datos como el de que la formación bruta de capital ha pasado de crecer un 8,3% a caer un 2,4%. También en la última década, los estudiantes matriculados en estudios universitarios han pasado de crecer un 0,4% a caer un 1,2%.

 

También marca en negativo el indicador del entorno institucional. “La tendencia negativa del indicador de entorno institucional pone de manifiesto el aumento de una cierta desconfianza respecto a las instituciones, cuestionando, entre otros, la seguridad jurídica y el respecto de las leyes y derechos, lo que deriva en un ambiente de inestabilidad que reduce la fortaleza empresarial”. En este apartado, el informe apunta que en 2009 ha habido 1.170 convenios menos que en 2000.

 

Avance sustancial del conocimiento e innovación

 

Por el contrario, el indicador de conocimiento e innovación ha mostrado un “avance sustancial”, señala PwC, que destaca el aumento del gasto de las empresas involucradas en actividades innovadoras del personal ocupado en dichas actividades y de la intensidad de la innovación. El gasto interno en actividades de I+D ha pasado de ser el 0,9% del PIB al 1,4%, el número de empresas innovadoras ha crecido en 6.955 empresas y el personal ocupado en actividades de I+D ha aumentado en 143.600 personas.

 

El indicador de organización empresarial interna también presenta una importante mejora. “La mejor formación de los empresarios ha podido redundar en la mayor satisfacción de los trabajadores en aspectos tales, como la organización del trabajo, la participación en la toma de decisiones o la valoración de los superiores”, señala el informe. La satisfacción de los trabajadores con la organización del trabajo ha pasado de los 6,7 puntos en 2000 a los 7,2 en 2009.

 

Además, se percibe una mejora en lo relativo a los costes del emprendimiento. “La disminución de las trabas a la creación de empresas, así como la disminución de los costes asociados a la obtención de ciertos permisos necesarios para operar son muy relevantes en la evolución del indicador”. Por ejemplo, el indicador de coste de empezar un negocio ha pasado de 16,5% al 15%.

 

El área de infraestructuras físicas y tecnológicas, por su parte, ha mostrado un notable avance desde 2000. Por ejemplo, gracias al aumento de las carreteras de gran capacidad (4.469 más), de los ferrocarriles de vía ancha (se han incrementado en 1.149), así como el acceso a las nuevas tecnologías de personas y empresas.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos