CEN INFORMA
09.09.2010

Se aprueba la reforma laboral, tras la votación de las enmiendas del Senado

La reforma laboral pasó por su último trámite, hoy jueves, 9 de septiembre, una vez aprobadas, en el pleno del Congreso, las enmiendas del Senado. Según apuntaba, el 6 de septiembre, el diario El economista, tras su trámite en la Cámara Alta, “la gran novedad es que los parados podrían ser sancionados y se les podría retirar la prestación si en un plazo de 30 días no aceptan los cursos de formación que les propongan los Servicios Públicos de Empelo, un periodo que era de 100 días antes de la reforma". 

A esta enmienda, se incorporó que la participación en las acciones de mejora de la ocupabilidad por parte de un parado “se correspondan con su profesión habitual o sus aptitudes formativas según lo determinado en el itinerario de inversión”.

 

La norma también respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas “actuales o previstas” o la “disminución persistente del nivel de ingresos”, suprimiendo un punto y coma introducido por CIU en el Senado que, según el PSOE, “desvirtuaba” y “ampliaba” los supuestos, informa Expansión.

 

A pesar de contar con la oposición del PSOE, también se aprobó una enmienda del BNG que establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada. Por su parte, y a propuesta del PNV, el Senado aumentó las trabas para hacer fijos a trabajadores con contrato de obra: para incorporar a la plantilla al empleado, éste deberá haber realizado las mismas labores y en el mismo puesto, en el máximo de tres años que fijó la reforma.

 

Además, se justifica el despido por las condiciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, fijadas en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que el absentismo medio de la plantilla supere el 2,5% de las jornadas hábiles.

 

Según los expertos consultados por una encuesta de CISS y A3 Software, el 98% de los asesores laborales opina que la reforma “no aborda los problemas reales del mercado laboral”; y el 93% cree que tampoco ayudará a crear empleo. En cuanto a los objetivos de las modificaciones legales, más de la mitad de los encuestados considera que el trasfondo de la reforma “pretende más abaratar el despido que crear empleo”, según informa el diario Cinco Días.

 

Puntos clave de la reforma laboral

 

El pasado 29 de julio, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la versión de la reforma laboral que entonces pasó a tramitarse en el Senado, y en la que se incluyeron los siguientes aspectos:

 

- Despido objetivos por motivos económicos: Las empresas podrán despedir por motivos económicos al acreditar “una situación económica negativa, tal como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener su volumen de empleos. Este despido permite que la indemnización por despido sea de 20 días por año trabajado (con un límite de doce mensualidades).

 

- Contrato de fomento del empleo: El contrato de fomento del empleo, de 33 días de indemnización, se aplicará también en aquellos desempleados que llevan al menos un mes en el paro (en el decreto, se excluía a los parados que llevaban menos de tres meses).

 

- Absentismo: Los trabajadores que se ausenten de su puesto el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses, o el 25% durante cuatro, podrán ser despedidos con 20 días de indemnización, pese a que las ausencias sean "justificadas", siempre que el absentismo medio de la plantilla supere el 2,5% de las jornadas hábiles.

 

- Altas médicas: Los inspectores de la Seguridad Social podrán dar de alta a un trabajador a partir del cuarto día de baja, cuando empieza la fase de incapacidad transitoria o incluso a lo largo de todo un año. Sólo este colectivo podría de nuevo dar la baja al enfermo.

 

- Rehabilitación: Las mutuas ser harán cargo de la rehabilitación de un trabajador por enfermedad común y no sólo por accidente laboral para reducir el absentismo, tal y como destaca el diario El Mundo.

 

- Flexibilidad interna: Si no hay acuerdo a la hora de modificar al horario, el puesto de trabajo o los turnos, decidirá el juez. No obstante, ambas partes podrán recurrir a un árbitro antes de ir a los tribunales, señala El País.

 

- Negociación colectiva: Serán los agentes sociales quienes negocien la reforma de la negociación colectiva, con el plazo de medio año para ponerse de acuerdo una vez entre en vigor la reforma laboral.

 

Comunicado de CEOE-CEPYME (30 de junio)

 

“En opinión de CEOE-CEPYME, la reforma laboral votada, el pasado 29 de julio, en el Congreso de los Diputados no responde, a pesar de los esfuerzos realizados, a las necesidades del mercado de trabajo en España, que debe mejorarse de manera mucho mas decidida si queremos impulsar la competitividad y así mantener y crear empleo, tal y como, junto al mundo empresarial, defienden los organismos nacionales e internacionales más prestigiosos.

 

La reforma no va a permitir a las empresas mejorar su actividad y crear empleo estable, ya que, aunque las enmiendas técnicas aprobadas ayer contienen elementos positivos y negativos, son en general claramente insuficientes para mejorar el texto legal remitido por el Gobierno y son incapaces de solucionar los graves problemas de la economía y el empleo en España. Nos encontramos ante una oportunidad perdida que hará inevitable que en un breve plazo sea necesario plantear nuevas reformas.

 

Entre los asuntos más relevantes, CEOE-CEPYME debe destacar los siguientes.
Las causas económicas para el despido procedente continúan siendo imprecisas, ambiguas y, por lo tanto, de difícil interpretación. Adolecen de la misma falta de concreción que caracterizaba la situación anterior y que hizo que el 78 por ciento de todos los despidos realizados en 2009 fueran declarados improcedentes (45 días por año, con el límite de tres años y medio). El intento de precisar las causas económicas para el despido procedente (20 días por año, con el límite de un año) puede, por tanto, ser estéril.

 

CEOE considera un paso en la buena dirección la ampliación del contrato de fomento del empleo, pactado en su día por las Organizaciones Empresariales y Sindicales, en alguno de los colectivos que de forma discriminatoria habían quedado en la práctica excluidos de esta modalidad contractual. También considera positivo que se haya evitado caer en la tentación de ampliar la sindicalización de las pymes sin representación legal.

 

En esta situación, espera que en los restantes trámites parlamentarios se incluyan mejoras en línea con los planteamientos que esta Confederación empresarial ha hecho a los grupos parlamentarios. Planteamientos relativos al fomento del empleo juvenil, a la contratación temporal, a una mayor flexibilidad interna de las empresas, a los contratos por obra y servicio, a la colaboración privada con el INEM, a un ajuste de costes empresariales en algunos aspectos como el control de la IT y las cotizaciones empresariales por accidentes de trabajo, sobre todo en sectores de bajo riesgo, o a la universalización de las prestaciones del FOGASA, actualmente financiado totalmente por cotizaciones empresariales, en las extinciones de contratos.

 

CEOE reitera su firme voluntad de negociar con Sindicatos, Gobierno y con los Grupos Parlamentarios mejoras en el mercado de trabajo que permitan recuperar en España el crecimiento económico, pero, al mismo tiempo, debe denunciar que el inmovilismo que pregonan las Centrales Sindicales sólo nos lleva a mantener altas tasas de paro, sobre todo entre los jóvenes, sin comparación con otros países europeos.”

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos