CEN INFORMA
27.08.2010

CEOE arroja sus propuestas de cara a la liberalización del transporte por ferrocarril

CEOE presentó, en el Comité Ejecutivo del pasado 14 de julio, un informe acerca de la liberalización del ferrocarril, que recoge varias propuestas ya señaladas el año pasado en su memorándum acerca del sector del transporte en España. Entre otras demandas, los empresarios reclaman una auténtica liberalización del sector ferroviario español, duplicar la cuota de participación del transporte de mercancías por ferrocarril en el transporte de mercancías peligrosas en los próximos cinco años o sensibilizar a los sectores sociales acerca de la necesidad de un sistema eficiente de transporte de mercancías por ferrocarril.

En su informe, CEOE hace un repaso de la liberalización del sector ferroviario en el contexto europeo, y considera que “el éxito de la apertura de los mercados del transporte en los últimos diez años no debe ocultar que, con la realización del mercado interior, son difícilmente aceptables los falseamientos de la competencia por la falta de armonización fiscal y social entre modos de transporte”. De hecho, lamenta que, a causa de “la falta de un desarrollo armonioso de la política común de transportes”, el transporte europeo se encuentre ante los siguientes problemas:

 

- El crecimiento desigual de los distintos modos de transporte, pone de manifiesto una mayor adaptación de alguno de estos modos a la demanda generada por los nuevos sistemas de producción y distribución.

 

- La congestión en algunos ejes viales y ferroviarios importantes, dentro de las ciudades y en los aeropuertos.

 

- Los efectos nocivos para el medio ambiente o la salud de los ciudadanos, sin olvidar la necesaria seguridad.

 

En cuanto a la situación del sector en España, CEOE se hace eco de un informe de diciembre de la Comisión Nacional de Competencia, en el que critica el bajo nivel de competencia existente, y subraya la importancia de que haya más transparencia en el desarrollo reglamentario necesario para la liberalización de este sector tradicionalmente no sometido a la competencia. Concretamente, advierte de la existencia de varias barreras a la competencia:

 

1. Relativas a la ordenación jurídico-administrativa de la actividad. Para lo cual advierte de la necesaria concreción de criterios a considerar en la adjudicación de capacidad e infraestructura ferroviaria.

 

2. Consideración de alguna de las opciones utilizadas en otros países para mitigar la barrera referente a los requisitos para configurarse como empresa ferroviaria

 

3. La necesidad de establecer unos mecanismos que limiten la posición de privilegio que actualmente obtiene de las disposiciones legales RENFE-Operadora, como el derecho a explotar la capacidad de la red ferroviaria que esté utilizando en el momento de la apertura del mercado a la competencia, así como la posibilidad de solicitar la asignación de más capacidad.

 

Oferta ferroviaria en España tras la liberalización

 

“El nivel de oferta de transporte ferroviario de mercancías en España se ha movido muy poco tras el inicio de la liberalización del sector”, denuncia CEOE. El informe destaca que, en 2006, en España existían siete empresas de transporte ferroviario que, en diciembre de 2009, se habían elevado a doce. Sin embargo, “ello no debe llevar a engaño ya que la cuota que los nuevos operadores han conseguido captar en el mercado es inferior al 3% del transporte ferroviario de mercancías”.

 

La patronal achaca esta debilidad a causas como las elevadas barreras de entrada al sector (mínimo de dos años en tiempo y un coste que puede oscilar entre los 200.000 euros y los 500.000 euros), falta de flexibilidad y oferta en el mercado para la adquisición de equipos de tracción y arrastre o el “desequilibrio absoluto entre la gran empresa ferroviaria pública (RENFE Operadora) y el resto de operadores privados”.

 

Por estos y otros motivos, el balance después de cinco años de la liberalización ferroviaria en España “no es positivo”, según CEOE. “La nueva oferta generada por el proceso de liberalización es escasa y está movida por iniciativas concretas de las empresas matrices. La cuota del mercado modal a favor del ferrocarril, a diferencia de otros países europeos, ha disminuido y no hay expectativas de que se corrija en el medio plazo”.

 

Por otra parte, se critica que “RENFE Operadora sigue sin resolver su futuro y el tiempo y la UE van dejándole menos margen para maniobrar hacia una estructura más acorde con el proceso de liberalización. En esta nueva estructura será imprescindible la separación societaria de mercancías y viajeros, dejando las ayudas estatales para los servicios públicos de viajeros cuando así lo requieran por su condición”.

 

Por último, CEOE arroja varias propuestas, tanto para mejorar el proceso de liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, como para el próximo proceso de viajeros. Respecto al de mercancías, los empresarios reclaman conocer, dentro del nuevo marco de liberalización, “el papel, estructura y desarrollo futuro de la empresa RENFE Operadora”.

 

A su vez, los contratos entre el Gobierno y esta entidad “deben ser transparentes y evitar la posibilidad de aportar recursos al área de actividad que compiten, en libre concurrencia, con la iniciativa privada”. También, el estudio considera que “las organizaciones empresariales más representativas deben ocupar, de forma paritaria, puestos de representación en esta sociedad”. Por otra parte, CEOE afirma que “la creación de un observatorio que permita analizar la evolución del proceso de liberalización ferroviaria en el transporte de mercancías y aporte experiencia al próximo proceso de liberalización en el transporte de viajeros”.

 

En relación con la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, se estima que las condiciones de explotación y la política de precios de la alta velocidad respecto al transporte de viajeros por carretera, u otros modos donde pueda existir concurrencia, deben ser en condiciones transparentes en el mercado. “Esta transparencia debe abarcar tanto al transporte en sí mismo como a los precios de utilización de infraestructuras anexas a la explotación del servicio que pueda fomentar la utilización de éste”.

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