CEN INFORMA
19.07.2010

Los agentes sociales comienzan la reforma de la negociación colectiva

“El convenio colectivo de ámbito sectorial reduce enormemente las posibilidades de las empresas de adaptarse”, según Luis Garícano
La patronal y los sindicatos “han puesto en marcha una profunda reforma laboral de la negociación colectiva”, tal y como informa un artículo del diario La Vanguardia, que recoge las opiniones de varios expertos e interlocutores del diálogo social, acerca de los cambios que podrían producirse para revisar los derechos acumulados durante años en las empresas y para acercar la negociación a la empresa.

Por ejemplo, el profesor del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Valeriano Gómez, incide en la importancia de la negociación colectiva en la economía, ya que “coordina y ayuda a la moderación salarial y al incremento de la productividad. Desde 1986, en que acabó el último acuerdo social (AES) hasta 1992, los salarios se convirtieron en caballo de batalla y provocó tres devaluaciones de la peseta. En la situación de pérdida de competitividad a la que se enfrenta España es clave garantizar salarios y paz social”, añadió éste.

 

Otro experto consultado por La Vanguardia es el ex presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, del bufete Garrigues, que, al igual que el profesor Florentino Felgueroso, de la Universidad de Oviedo, considera que la naturaleza normativa de los convenios no debería ser el rango de ley, sino que debería tener la validez de cualquier contrato, lo que facilitaría sus cambios y contemplaría la tutela de los jueces.

 

“La negociación colectiva ya no tiene sentido como carácter normativo. Es una estructura heredada del franquismo que se inspira en las corporaciones de derecho público de la Italia de Benito Mussolini. Allí no había parlamento que legislara y el derecho se creaba a través de estas corporaciones”, señala Durán, que también incide en que, “en una sociedad democrática, que los sindicatos y los empresarios sean fuente de derecho y se atribuyan una función legislativa es anacrónico”.

 

Otro punto analizado en la mesa es el de cambiar la estructura de la negociación colectiva. Se trataría de evitar que el 75% de los convenios apenas afecte al 10% de los trabajadores, a través del fomento de grandes convenios sectoriales como el de banca, cajas de ahorro, construcción, metal o química, incluso de ámbito autonómico y luego otros en la empresa. “Esto exigiría delimitar qué cuestiones deben incluirse en cada uno”, apuntan desde el diario catalán. Por otra parte, todos los agentes parecen de acuerdo en suprimir los convenios provinciales.

 

A este respecto, el profesor de la London School of Economics, Luis Garícano, señaló en un artículo del blog “Nada es gratis”, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que “el problema clave del mercado laboral español es que es muy difícil adaptar los salarios y las condiciones de trabajo a las condiciones de cada empresa”. Concretamente,  “el convenio colectivo de ámbito sectorial reduce enormemente las posibilidades de las empresas de adaptarse”, a sus condiciones de trabajo y salariales.

 

El tercer elemento de debate sería el de la vigencia del acuerdo, la conocida ultraactividad, mediante la cual  “en la actualidad, un convenio se mantiene hasta que se sustituye por otro. Esto se traduce en una suma de derechos acumulados durante años y reduce el interés en la negociación”, informa La Vanguardia. Por este motivo, los empresarios quieren poner fecha de caducidad a los convenios.

 

De esta forma, cuando acabe el convenio, todos los temas del convenio se someterán a la siguiente negociación, y, si no existiera acuerdo, se sometería al arbitraje. Por su parte, el Ministerio de Trabajo propondría la vigencia de los convenios por tres años. Mientras, los sindicatos estarían dispuestos a negociarlo, “lo que supone romper otro tabú del mercado laboral”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos