CEN INFORMA
16.07.2010

El Gobierno recupera la propuesta de aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años

Se descarta la recomendación de Bruselas de elevar la edad hasta los 70 años
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la necesidad de contar con el consenso para abordar las reformas estructurales que necesita el país, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, del pasado miércoles, 14 de julio. De esta forma, se incidía en la necesidad de acometer, por ejemplo, la reforma de las pensiones, que no sólo afecta a la edad legal de jubilación, sino que también se refiere al cómputo de años que sirve de pase para realizar el cálculo de la pensión.

En esta línea, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, apuntaba, el pasado lunes, 12 de julio, que “cuanto más tardemos en hacer las reformas, más dificultades tendremos”, tal y como recogió el diario El Mundo. Granado, que participó en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre La Seguridad Social y el envejecimiento demográfico, consideró que la propuesta del Gobierno de aumentar la edad legal de jubilación a los 67 años, desde los 65 actuales, “es suficiente y revela que el planteamiento no es exagerado. Está en el término medio de las reformas que abordan los sistemas europeos”. En este sentido, descartaba la recomendación europea de elevar la edad a los 70 años.

 

“Jubilarse a los 67 años” en nuestro país es “relativamente razonable”, porque la edad media de jubilación es aquí “más elevada” (63,5 años) que en el resto de la Unión Europea. Además, el secretario de Estado de la Seguridad Social apuntaba que esta edad media ha aumentado en dos años entre 2000 y 2006, señalaba El Mundo. Por otra parte, Granado reconoció que “la ventaja es que tenemos un sistema que funciona bien y que está saneado”.

 

En su intervención, Granado también instó a aplicar la reforma de las pensiones “rápidamente, porque de lo contrario repercutirá en la gente más joven en los próximos años. La medida no va a tener efectos inmediatos, pero si no se actúa ya, a lo mejor en diez años hay que abordar medidas más traumáticas”. Además, advirtió del peligro de que “se podría llegar a sacrificar a una generación por debajo de los cuarenta años que está cotizando y que podría llegar a la edad de jubilación y no cobrar prestación alguna”.

 

Una pensión menor y más trabajo

 

El diario El Mundo reconoció que retrasar la edad legal de jubilación en dos años, hasta los 67, significaría un ahorro de dos puntos en términos de PIB para las cuentas de las pensiones en el horizonte 2025. En cuanto al modo de aplicar la reforma, todavía estaría por determinarse. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se refirió a que el aumento se haría de forma progresiva en doce años. Aunque, “en el Gobierno se considera que no hay tanta prisa y que esa ampliación de dos años se podría hacer en un plazo de 24 años (a razón de un mes por año), tal como por ejemplo lo hará Alemania”, informaba el rotativo.

 

En relación con el aumento de los años para el cálculo de la pensión, que también se aplicaría de manera progresiva, “el Ejecutivo quiere que el periodo lo fije el Pacto de Toledo, donde se dan cita todos los grupos políticos. Pero es evidente que la idea es aumentar el número de años”. Según Granados, la reforma de 1985 (donde se pasó de tomar como referencia los dos últimos años de la vida laboral, hasta llegar a los quince en 2002), no supuso que bajaran las pensiones. Aunque, según distintos estudios, la decisión recortó un tercio el porcentaje de aumento futuro de las pensiones.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos