CEN INFORMA
25.06.2010

La moderación salarial para la recuperación del empleo y la competitividad es esencial

En los tres primeros meses de 2010 continuó la destrucción de empleo
En el último informe de coyuntura correspondiente al mes de junio, el Servicio de Estudios de CEOE estima para 2010 un descenso del PIB del 0,8% como resultado de una moderada recuperación económica en la primera parte, y una recaída que comenzará a partir del tercer trimestre debido a los recortes en el gasto público y el aumento del IVA.

Los ajustes fiscales que van a llevar a cabo los distintos países europeos han sido las novedades más destacadas de mayo. En el caso de España, la presión de los mercados financieros internacionales y el elevado déficit estructural de la economía española llevaron al Gobierno a aprobar un conjunto de medidas destinadas a acelerar la reducción del desequilibrio presupuestario. Así, frente al último Programa de Estabilidad presentado en febrero, en el que el grueso del ajuste recaía en los años 2012 y 2013, el nuevo escenario plantea un esfuerzo destacado en 2010 Y en 2011, de manera que el déficit público se sitúe en 2011 en el 6% del PIB, frente al 7,5% previsto inicialmente en el Programa de Estabilidad. La valoración de estas medidas es positiva por los siguientes motivos:

 

Valoración de las medidas de ajuste

 

1.- El Gobierno aborda con medidas concretas el problema del déficit público español, y, si bien, no son suficientes para resolver el problema en su totalidad, suponen un paso en la dirección adecuada.

 

2.- El ajuste se produce desde el lado del gasto. Esta es la mejor señal del compromiso del Gobierno español con el saneamiento de las cuentas públicas.

 

3.-La reducción de los salarios de los empleados públicos es un hecho a tener en cuenta en la negociación colectiva de 2010 Y 2011. El sector público tiene un papel fundamental de liderazgo en la fijación del salario en el sector privado. Dentro del ANC 20 I 0-20 12 firmado en el mes de febrero de 2010, CEOE se comprometió a una importante moderación salarial que para ese año podría suponer reducciones de salario tal y como ha hecho el sector público. La moderación salarial en los próximos años es esencial para la recuperación de la competitividad y del empleo.

 

4.-Las medidas anunciadas abren la puerta para realizar reformas que hasta ahora no se habían abordado.

 

Adicionalmente, estas medidas deben venir acompañadas con reformas estructurales que eliminen el déficit estructural y favorezcan el crecimiento y el empleo.

 

Propuestas de CEOE de reforma estructural

 

1.- El Gobierno debe establecer planes concretos para la potenciación de la colaboración del sector privado externalizando la gestión de servicios públicos, lo que permitiría aumentar la eficiencia y reducir el coste de producción de dichos servicios, en especial, en los ámbitos sanitarios, de la dependencia y la educación, sin olvidar las infraestructuras y los transportes.

 

2.- No se deben reducir aquellas partidas, como las inversiones públicas, que aportan una mejora a la productividad general del sistema económico.

 

3.-Para compatibilizar el ajuste del gasto público con la recuperación económica, además, es imprescindible adoptar reformas económicas que puedan estimular la actividad, crear empleo y consolidar la deuda pública. Las reformas económicas más urgentes y con mayor incidencia positiva sobre el equilibrio de las cuentas públicas y la prima de riesgo país son la del mercado de trabajo, pensiones, la Administración del Estado, el sistema financiero, la educación y el sistema sanitario. Sin un conjunto coherente de reformas estructurales podría ser difícil alcanzar los objetivos presupuestarios.

 

Se moderan las perspectivas de recuperación

 

Este ajuste de las cuentas públicas (el recorte de la inversión pública, la reducción de los salarios públicos, la congelación de las pensiones y la subida del IVA) afectarán al PIB en el corto plazo y, por ello, se moderan las perspectivas de recuperación de la economía española. De hecho, el propio Ejecutivo ha reconocido que el crecimiento previsto en 2011 se verá disminuido en cinco décimas hasta el 1,3%, mientras que mantiene su estimación para 2010, con una caída del PIB del -0,3%.

 

Estas medidas de reducción del gasto también se están incorporando en los escenarios de previsión de los analistas nacionales, al igual que en el Departamento de Economía de CEOE, y en consecuencia, se están revisando a la baja las perspectivas de crecimiento de este año y el próximo. En concreto, el Servicio de Estudios de CEOE estima un descenso del PIB del -0,8% para 2010, resultado de una moderada recuperación económica en la primera parte, con crecimientos positivos trimestrales, pero que se trunca a partir del tercer trimestre de este año debido a los recortes en el gasto público y en la inversión y el aumento del IVA, que vendrán a sumarse a la elevada tasa de paro y a unas condiciones financieras restrictivas. En la previsión para 2010 difícilmente el PIB alcanzará un crecimiento del 0,5%. Esta estimación es el resultado de una gradual pero muy lenta mejora de la demanda interna y una aportación menos positiva del sector exterior.

 

Contexto Internacional

 

En los últimos días de mayo, la OCDE publicó sus previsiones de crecimiento de primavera. En ellas resalta la recuperación de la actividad a un mayor ritmo que el previsto en otoño, destacando el empuje de las economías emergentes y el menor dinamismo de las avanzadas. Además, apunta al mantenimiento de la apertura comercial y la mejora en el comercio mundial como factores fundamentales para dicha recuperación.

 

No obstante, señala que existen riesgos que pueden comprometer el crecimiento, tales como las dificultades que aún persisten en los mercados financieros, los desequilibrios mundiales, el sobrecalentamiento de algunas economías emergentes, o los problemas de deuda soberana que se están dando en determinados países de la Eurozona y que podría extenderse a otras economías.

 

En este sentido, destaca la importancia de la coordinación internacional para superar estas dificultades y alcanzar crecimientos más equilibrados y sostenibles, mientras reclama que se vayan retirando los apoyos fiscales como muy tarde en 2011, para evitar dinámicas desfavorables en la evolución de la deuda pública que aumenten las primas de riesgo y puedan comprometer su sostenibilidad.

 

Por ello, valora positivamente la rápida respuesta de la Eurozona junto con el BCE para calmar las turbulencias en los mercados financieros en los primeros días de mayo, y las medidas que se están adoptando por los gobiernos para reducir los déficits públicos. Aunque insiste en la necesidad de que se lleven a cabo los ajustes aprobados para que la consolidación fiscal gane credibilidad y que no se queden en un mero anuncio. El G20 también ha incidido en que debe mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

 

En cuanto al desempleo, prevén que seguirá aumentando en 2010 y que la mejoría en el mercado de trabajo no se notará hasta 2011, teniendo lugar dicha recuperación antes en Estados Unidos que en Europa.

 

Mercado de trabajo

 

Los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del primer trimestre del presente ejercicio vienen a confirmar lo ya avanzado por otras estadísticas laborales: en los tres primeros meses de 2010 continuó la destrucción de empleo, aunque a un ritmo sensiblemente menor que en el trimestre anterior. Así, los ocupados, medidos en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendieron un -3,6% en términos interanuales, frente al -6,1 % registrado en el trimestre anterior. De este modo, en un año se han perdido casi 652.000 puestos de trabajo, cifra elevada, aunque ya lejana de los más de 1,2 millones de personas que perdieron su empleo en el primer trimestre de 2009 en términos interanuales.

 

Negociación colectiva

 

Durante los cinco primeros meses de 2010, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, se han registrado 1.446 revisiones de convenios suscritos en años anteriores y 73 convenios nuevos, afectando en total a 3.083.441 trabajadores, es decir, al 27.29% de los cubiertos por la negociación colectiva.

 

Como ya hemos puesto de manifiesto en meses anteriores, el Ministerio de Trabajo, a partir de enero de 2010 sólo ha incluido en sus estadísticas los convenios plurianuales, vigentes en 2010, que tienen incrementos pactados en función del IPC real de 2009, procediendo a incorporar los demás cuando se registre el Acta de revisión del convenio para el presente año.

 

Esto determina que. respecto a las mismas fechas del año anterior, se ha producido una significativa disminución del número de convenios registrados y de los trabajadores por ellos cubiertos.

 

Conflictividad laboral

 

En mayo de 2010, según el último informe de conflictividad laboral de CEOE, con motivo de 124 huelgas 1.689.120 horas de trabajo, que representan un 0,08% del total de horas de trabajo mensuales del conjunto de trabajadores por cuenta ajena.

 

Comparando estas cifras con las del mismo mes del año anterior se observa una reducción del número de trabajadores que secundaron las huelgas (un 55,19%) y las horas de trabajo perdidas en las mismas (un 68,37%), aunque ha crecido el número de huelgas (un 90,77% más).

 

En el sector privado, se han registrado 91 huelgas en el mes de mayo, que han originado la pérdida de 935.696 horas de trabajo, el 55,40% del total de horas perdidas en este mes.

 

Por su parte, en el sector público han tenido lugar 31 huelgas y, como consecuencia de ellas, se han perdido 673.920 horas de trabajo, el 39,90% de las horas de trabajo perdidas por huelgas en mayo.

 

Causas de la conflictividad

 

Entre las principales causas originarias de la conflictividad destaca la asociada a la tramitación de expedientes de regulación de empleo. Por este motivo se han iniciado en mayo 32 huelgas, que originaron la pérdida de 568.120 horas de trabajo, a las que habría que añadir 113.448 horas procedentes de huelgas iniciadas en meses anteriores y que permanecen abiertas en mayo, lo que supone un total de 681.568 horas de trabajo.

 

La contlictividad asociada a las negociaciones de convenios colectivos determinó en mayo la perdida de 105.344 horas de trabajo, el 6,24% de las horas de trabajo perdidas en mayo.

 

En Navarra se secundaron cuatro huelgas

 

Por áreas territoriales, la conflictividad laboral durante el mes de mayo afectó principalmente a Barcelona, con diecisiete huelgas, seguida de Madrid, con dieciseis; Cádiz, con ocho; Guipúzcoa, con cinco; y Álava, Asturias, Cantabria, Málaga, Navarra y Las Palmas, con cuatro.

 

Si consideramos al número de trabajadores que secundaron la huelga, Barcelona, con 4.514 trabajadores en huelga, ocupa el primer lugar. A continuación se situaron Madrid, con 4.151; Álava, con 736; y Murcia, con 454; seguidas ya a cierta distancia por el resto de provincias.

 

Desde la perspectiva de las horas no trabajadas, Madrid sigue encabezando la lista con 429.952 horas de trabajo perdidas; seguida, entre otras, de Barcelona, con 324.640; de Vizcaya, con 67.792; de Pontevedra, con 31.096; Álava, con 23.688; y Cádiz, con 22.848.

 

Sectores más afectados

 

Los sectores más afectados por las huelgas, en mayo de 2010, atendiendo al número de horas de trabajo perdidas, fueron Transportes y comunicaciones (691.252 horas, el 40,92% del total de horas perdidas en dicho mes); Metal (232.432, el 13,76%); Textil y confección (82.632, el 4,89%); y Alimentación, bebidas y tabaco (76.952, el 4,56%).

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