CEN INFORMA
21.06.2010

El coste por intereses de la deuda española será superior a los ahorros del plan de ajuste del Gobierno

El coste por intereses de la deuda española podrá alcanzar este año puede pasar de los 23.200 euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado a cerca de 30.000 millones, debido a que la prima de riesgo se ha elevado desde los 68 puntos de diferencial medio del bono español respecto del alemán en 2009 (cuando se aprobaron los presupuestos), al entorno de los 200 puntos. Esto provocaría que el plan de ajuste de 15.000 millones del Gobierno previsto para este ejercicio y el siguiente se quede en nada.

Así informa un artículo de El Confidencial Digital, del pasado 18 de junio, que, a su vez, toma como referencia a las fuentes financieras consultadas por “El Chivato”, acerca de las refinanciaciones de la deuda española y sus intereses de emisiones. A su vez, la deuda española alcanzará este año el 66% del PIB, lo que supone un monto total de 700.000 millones de euros. Para situar esta cifra en su dimensión exacta, señalaremos que el gasto total presupuestado por el Gobierno español para 2010 ascendió a 185.249 millones de euros (para consultar los datos de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, pulse aquí).

 

La semana pasada, el 15 de junio, ya el diario El País revelaba que el precio de la deuda española a un año se había casi triplicado en tres meses. “La crisis fiscal y el aumento de las dudas de los inversores frente a la economía española se ha dejado notar en el interés al que ha tenido que colocar estos títulos. En el caso de la deuda a un año, casi se ha triplicado en apenas tres meses coincidiendo con el desbordamiento de la tragedia griega y su extensión a las economías con mayores déficit del euro”. Este diario señalaba que el interés marginal de las letras a doce meses se había situado en el 2,450%, cuando para realizar la misma operación en marzo le bastó un 0,848%, aunque este precio ya supuso entonces un mínimo de las últimas subastas.

 

En el mes de mayo, tras la primera subasta del Tesoro Público tras el recorte de rating de España por parte de Standard & Poors, el diario digital Cotizalia advertía de que “el mercado de deuda no se ha cerrado para España, pero se ha encarecido de forma espectacular”. Fuentes consultadas por este portal también señalan que “en el mercado sigue habiendo gente dispuesta a comprar deuda española, la cuestión es a qué precio. El Estado va a sufrir un fuerte encarecimiento de los costes de financiación, que a su vez incrementará el déficit público que tiene que financiar con esta deuda”.

 

El pasado viernes, 18 de junio, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se situó en el 4,69%, lo que situó el diferencial con el bono alemán en 196 puntos. Mientras, el diferencial con el bono de Francia era de 156; con el de Estados Unidos, de 146; con el del Reino Unido, de 114; y con el de Italia, de 69 puntos. En cambio, el diferencial era favorable con Portugal en 106 puntos.

 

Presupuestos Generales del Estado: 580 millones de euros en deuda pública diarios

 

Los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el año pasado, ya contemplaron un aumento sin precedentes de la deuda pública. El Tesoro Público previó emitir 211.500 millones de euros, en términos brutos, lo que equivale a 580 millones de euros en deuda pública diarios. Ya entonces, esto suponía que la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas iba a ascender al 62,5% del PIB, “violando así el límite que impone la UE (en el 60%)”, informó el portal Libertad Digital.

 

“La deuda del Estado se compone de las emisiones que realiza el Tesoro Público para hacer frente a sus necesidades de financiación, es decir, a la suma del déficit o superávit de caja más la variación neta de activos financieros; las amortizaciones que se producen en el ejercicios; así como la asunción por parte del Tesoro de deuda de otros entes, que implica un aumento de la Deuda del Estado en circulación, aunque no se trate estrictamente de una emisión”, informa el artículo.

 

Las necesidades financieras efectivas del Tesoro previstas equivalen a la suma del déficit de caja del Estado para este ejercicio (63.623 millones de euros), más la variación de activos financieros (12.554 millones de euros). Lo que suma un montante de 17.177 millones de euros.

 

Por otra parte, las amortizaciones de Deuda del Estado en este ejercicio se estimaron en unos 135.300 millones de euros (por la suma de las amortizaciones de Letras del Tesoro previstas, de unos 100.000 millones de euros; más los 32.300 millones correspondientes a Bonos y Obligaciones del Estado y 3.000 millones de deuda en divisas y de otras deudas. En esta última partida, se incluyen deudas como la de Radiotelevisión Española, que el Estado asume y amortiza este año (endeudamiento que asciende a 1.500 millones de euros en este año).

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos