CEN INFORMA
21.11.2007
Se clausura el proyecto ICARO con una jornada final en la sede de CEN
El proyecto ICARO (siglas de Innovation Car Opportunity), destinado a promover la innovación en el sector del automóvil, fue clausurado ayer con la jornada final Proyecto ICARO: resultados, aprendizajes y experiencias para empreas del sector automoción, celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), el pasado lunes, 19 de noviembre. En dicha jornada se presentaron los objetivos y los resultados globales obtenidos del proyecto.
A lo largo de los dos últimos años, este proyecto europeo ha tratado de desarrollar estrategias innovadoras de anticipación en el ámbito regional para afrontar el cambio económico y la reestructuración en el sector del automóvil. Iniciativa en la que también han participado otras dos regiones europeas: la portuguesa Setúbal y la italiana Basilicata. La dirección de este proyecto ha recaído sobre el Gobierno de Navarra, y su coordinación ha sido responsabilidad del centro europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). Asimismo, la dirección técnica ha correspondido al Centro de Innovación Tecnológico de Navarra (CITEAN). El resto de socios participantes en ICARO han sido: CEN, el Servicio Navarro de Empleo (SNE), la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y los sindicatos UGT y CCOO.   La jornada del pasado lunes tuvo una nutrida representación de todas estas entidades. En las diferentes ponencias que se llevaron a cabo intervinieron el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, la directora del proyecto ICARO, Cristina Urdánoz, el Jefe de la Sección de Desarrollo de la Formación para el Empleo del SNE, Cruz Martínez, la directora de Innovación y Consolidación de Empresas de CEIN, Beatriz Blasco, el técnico de recursos humanos de AIN, Jesús Hernández, la directora gerente de CEIN, Carmen Leza, el director de fabricación de SEINSA, José Antonio Espinosa, el representante de Frenos Iruña, Javier Pérez, el director gerente del SNE, José Luis Ruiz Ciruelos, el secretario general de CEN, Javier Martinena, el secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, y el secretario general de CCOO Navarra, José María Molinero. La clausura corrió a cargo de la directora de general de Empresa, Begoña Uriel.   En la inauguración del acto, José María Roig calificó al sector de la automoción como “un sector maduro, pero a la vez actual”. Esto lo dijo al distinguir la “continua innovación” del sector del automóvil, porque “en él han nacido muchos sistemas de producción y organización del trabajo, que luego han sido adoptados por otros sistemas productivos”. El consejero también se comprometió a “recoger el testigo” del proyecto ICARO, al “impulsar su actuación, en beneficio del sector y de Navarra”.   Por su parte, Cristina Urdánoz reconoció que ICARO “llega con los deberes hechos” y que el proyecto “ha puesto las bases de lo que garantiza la competitividad de las empresas y garantizar los puestos de trabajo a medio plazo en el sector”. La directora del proyecto reveló también algunos de los aspectos más “innovadores” que ha aportado esta iniciativa. Por ejemplo: “la cooperación interregional, entendida como un factor de éxito”; el “enfoque integrado”, al englobar los conceptos de diagnóstico, estrategia y planes de acción; y la “participación”, entre asociaciones empresariales, sindicales, organismos y centros tecnológicos.   A continuación, Cruz Martínez explicó algunos de los resultados de las acciones de ICARO, como es, por un lado, el sistema de vigilancia del sector, un observatorio que pretende mantenerse alerta respecto a las últimas tendencias del sector y recopilar la información que se genera. Para Martínez, una de las claves para desarrollar esta herramienta es la de “saber filtrar toda esta información”. Por otro lado, el cuadro de mando del sector, que incluye 47 indicadores, obtenidos a partir de diferentes registros y de encuestas periódicas entre trabajadores y empresarios del sector. En palabras del representante del SNE, “se trata de conocer cómo se mueve el sector en todas sus dimensiones”.   A esta presentación, le siguió la exposición de Jesús Hernández, sobre las “propuestas para la mejora del clima sociolaboral en el sector”, que se han desarrollado en el marco del ICARO. “Se ha tratado de estudiar la percepción del clima sociolaboral del sector, para desarrollar estrategias, propuestas y planes de acción”, explicó el técnico de AIN. Con las cifras arrojadas por éste, se comprueban datos como el de que tan sólo “el 18% de los empleados del sector se siente orgulloso del trabajo que realiza” y que “la mitad de los trabajadores ven difícil competir contra los países del Este de Europa o con China”. También se descarta que “no existe una predisposición clara para asumir una mayor flexibilidad” y que, “cuantos más años tiene el trabajador, más negativas son las valoraciones”.   A raíz de estos resultados, Hernández reveló como se han planteado los siguientes cuatro retos: mejorar la comunicación e información en las empresas (por ejemplo, difundiendo manuales de buenas prácticas), aumentar la flexibilidad y la participación en las plantillas (creando expertos de esta materia en las empresas) y fomentar la motivación (actuaciones piloto para reducir la fatiga y premiar a empresas con excelencia en la gestión de los Recursos Humanos).   En la posterior mesa redonda, Javier Martinena aportó algunas consideraciones sobre la automoción, cuya venida a Navarra en la década de los 60 del pasado siglo ha sido decisiva por  la “trasmisión de cultura industrial y de conceptos y herramientas ligados a ella que conllevan una gran influencia de este sector para la implantación y el desarrollo de otros sectores industriales”. El secretario general de CEN también advirtió de que, al ser éste un sector maduro, tiene por delante un “futuro con incógnitas”. Para afrontarlo, según el ponente, la industria del automóvil “debe marcar y remarcar sus propias señas de identidad”. Citó concretamente la necesidad de mejora continua de la productividad, su necesidad de estabilidad, mantener controlados los costes, los requerimientos de flexibilidad para adaptarse permanentemente a los mercados y la necesidad de cualificación de su mano de obra.   Martinena también alertó de que, desde 1999, el sector ha reducido su mano de obra, pasando de 12.070 trabajadores a 10.727 en la actualidad. Del mismo modo, el número de empresas de esta actividad se ha reducido de 94 a 91. Otra cifra, que el ponente calificó de “preocupante”, es la del descenso de la inversión en I+D+i de 29.844 euros en 1999, a 23.074 en la actualidad. A pesar de todo esto, apuntó que “frente al derrotismo, éste es un sector de futuro, si sabemos cuidarlo”. En lo referente a ICARO, Martinena aseguró que “el proyecto aporta una reflexión profunda y serena sobre las debilidades y potencialidades del sector”.   Juan Goyen también quiso mencionar la relevancia del sector que, “con apenas el 2% de trabajadores, genera entre el 18% y el 20% de la cadena de valor económico”. Esta actividad, en opinión del secretario general de UGT Navarra, “debe crecer basándose en la innovación” y apuntó que ésta no se puede dar sin la “participación de todos los elementos del sector”. Por todo ello, “el proyecto ICARO nos da la posibilidad de conocer estas necesidades y estas herramientas”.   Finalmente, José María Molinero reveló algunas cifras del peso de esta industria en el mundo, que, durante 2006, registró “ocho millones de empleos y recibió inversiones de más de 85.000 millones de euros”. Según el líder de CCOO, factores como “la evolución tecnológica” o “los cambios en los procesos” obligan al sector a buscar formas para adaptarse a las nuevas “realidades”, para poder seguir siendo un “sector competitivo”. Molinero destacó que, con este proyecto, “hemos escrito conjuntamente el primer capítulo de un libro, del que saldrá la base sobre la que debemos seguir escribiendo”, también para “otros sectores”.   Objetivos del proyecto ICARO   Los objetivos operativos del proyecto ICARO son, entre otros, desarrollar mecanismos y sistemas de seguimiento y observación; investigar y desarrollar nuevos modelos de relaciones laborales; definir estrategias regionales de anticipación y gestión de la reestructuración; ensayar instrumentos y actuaciones dirigidas a apoyar los procesos de reestructuración en pymes; impulsar cooperación interregional y el intercambio de buenas prácticas; y difundir las enseñanzas y resultados del proyecto.   Entre los logros conseguidos a lo largo del desarrollo del proyecto, destacan la elaboración de un diagnóstico sectorial como estudio de las tendencias de automoción a nivel mundial, la caracterización del sector y de los agentes de la cadena valor en Navarra, mediante entrevistas a treinta empresas y encuestas a otras 57 estableciendo conclusiones y fijando áreas prioritarias para desarrollar la estrategia; elaboración del Plan Estratégico del sector automoción en Navarra mediante la creación de tres grupos de trabajo en los que han colaborado un total de 50 participantes de las principales empresas y agentes del sector, y diseño de once proyector estratégicos; y el diseño y lanzamiento de un portal interregional y creación de un sitio web para el sector automoción en Navarra.   Además, se han realizado varias acciones piloto, una para evaluar y mejorar el clima laboral en el sector automoción; otra dirigida al desarrollo metodológico de nuevos modelos de internacionalización orientados a la implantación de plantas productivas en el exterior por parte de dos pymes del sector automoción; otra acción piloto para el desarrollo metodológico y desarrollo de procesos de innovación aplicada a dos empresas navarras del sector; una tercera acción piloto para el desarrollo metodológico y desarrollo de procesos de identificación de intangibles y diversificación en tres pymes navarras; y una última acción piloto para el desarrollo metodológico e implantación de comités de innovación y nuevas oportunidades en once empresas navarras del sector automoción.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos