CEN INFORMA
17.06.2010

CEOE considera la reforma laboral "aún insuficiente" para lo que "necesita" la economía española

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE, reunidos hoy en Madrid, han considerado que el decreto sobre reforma laboral aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone un punto de partida, aún insuficiente y que debe ser mejorado, para conseguir la reforma laboral que necesita la economía española (puede descargarse el Real Decreto Ley de reforma laboral, pulsando aquí).

CEOE espera que en el trámite parlamentario, que debería ser de urgencia, como proyecto de ley, el citado decreto sea objeto de mejoras sustanciales que perfeccionen el texto y lo hagan más eficaz para conseguir el incremento de la productividad de nuestras empresas, favorecer así la creación de empleo y transmitir confianza tanto a las instituciones internacionales, incluida la UE, como a los inversores nacionales e internacionales.

 

En concreto, CEOE considera que debe haber mejoras en los siguientes puntos:

 

-         En la flexibilidad interna de la empresa y en la negociación colectiva, donde los pasos que se dan son muy tímidos de acuerdo con las necesidades de las empresas.

 

-         En la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar en las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces, una concreción que debería extenderse a la corresponsabilidad del FOGASA en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.

 

-         En materia de contratación, especialmente, en la contratación temporal. Se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos. La generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual.

 

-         En contratos de formación para jóvenes. La nueva redacción del contrato de formación para jóvenes es una oportunidad perdida para solucionar el grave problema del paro juvenil.

 

-         La creciente sindicalización de las pymes que  podría suponer este Decreto.

 

Asimismo, sería importante abordar contenidos no incluidos en el Decreto, como el absentismo y el papel de las Mutuas en su control, reducción de cuotas empresariales y otros que mejoren la competitividad de las empresas.

 

Real Decreto Ley para la reforma laboral

 

El Gobierno considera que el Real Decreto Ley para la reforma laboral “se trata de un conjunto de modificaciones y líneas de actuación que conforman una reforma ambiciosa y de calado del mercado de trabajo español”. Según el Ejecutivo, la reforma persigue tres objetivos: “reducir la dualidad; reforzar los instrumentos de flexibilidad interna; y más oportunidades para los desempleados, especialmente a los jóvenes”

 

El Decreto amplía los supuestos en los que puede establecerse el contrato indefinido (denominado “contrato de fomento de la contratación indefinida”) con 33 días por despido improcedente. Además, establece que el Fogasa subvencione ocho días en despidos de todos los contratos indefinidos (tanto los ordinarios, actualmente vigentes con 45 días de indemnización, como los establecidos por la propia reforma), hasta que, en 2012, salga un proyecto de ley que constituya el “modelo austriaco”:

 

Generalización del contrato de fomento del empleo

 

“El Gobierno ha decidido generalizar en la práctica el contrato de fomento del empleo, con un despido improcedente que se indemniza a 33 días de salario por año trabajado (con un límite de 24 mensualidades)”, tal y como analiza el diario Cinco Días.

 

Este diario también hace una trayectoria histórica de este contrato -que surgió en 1997 y que no ha gozado de gran predicamento desde entonces- con el fin de introducir en el mercado laboral a jóvenes y mujeres. Sin embargo, “con el tiempo, sin embargo, el número de colectivos que pueden ser empleados con él ha ido aumentando con la única exclusión de los varones con edades comprendidas entre 31 y 45 años, siempre y cuando no llevaran más de seis meses en el paro”.

 

El borrador que presentó el Gobierno, el pasado viernes, ya contemplaba una rebaja de esta excepción para quienes lleven tres meses en el paro. Finalmente, el Decreto también permite contratar a varones de dicha franja que se queden sin empleo tras pasar por un contrato indefinido.

 

Además, la reforma también permite al empresario acogerse a la posibilidad de que reconozca la improcedencia de un despido por causas objetivas, con un preaviso de sólo dos semanas. De esta forma, el empresario podrá acogerse también a la indemnización de 33 días.

 

Fogasa y “modelo austriaco”

 

A su vez, la reforma plantea que el Fondo de Garantía Salarial –nutrido exclusivamente por aportaciones empresariales- cubra ocho días del coste que paguen los empresarios si despiden a trabajadores indefinidos. Para ello, el empresario deberá mantener a sus empleados un mínimo de doce meses en plantilla.

 

Esta medida se aplicará hasta que el Estado cree un fondo individual para los trabajadores, conocido como “modelo austriaco”, que también será sostenido por cotizaciones empresariales, al que el empleado podrá acceder si ve rescindido su contrato, para potenciar su movilidad laboral o para mejorar su formación.

 

Contratos temporales de obra y servicio

 

“Además de actuar sobre los contratos indefinidos, el Gobierno ha optado por penalizar el empleo eventual”. En concreto, el contrato de obra y servicio mantendrá una indemnización única de ocho días por despido hasta 2012. A partir de entonces, los nuevos contratos subirán un día más al año hasta alcanzar un coste de despido de doce días en 2015. También se limitará la duración de estos contratos a tres años (más un año adicional en caso de pacto), lo que amplía en un año las previsiones iniciales del gobierno.

 

ETT´s y Agencias privadas de colocación

 

Otro de los puntos señalados por Cinco Días acerca de la reforma es el de que las ETT podrán operar ahora en ámbitos como la construcción, o colocar trabajadores eventuales en las administraciones públicas. Además, se “abre la puerta de par en par a la creación de agencias privadas de colocación de parados para que operen en coordinación con el Servicio Público de Empleo Estatal”.

 

Cláusulas de descuelgue

 

De la norma también se desprende que la empresa tiene más facilidades para aplicar las llamadas cláusulas de descuelgue, que permiten al empresario no aplicar el incremento salarial que haya pactado con sus empleados durante la vigencia del convenio en vigor, en caso de que peligren los puestos de trabajo de la compañía. Para ello, deberá compensarse dicha perdida a los trabajadores en el futuro. A su vez, los trabajadores podrán recurrir ante el arbitrio de la administración en caso de considerar inapropiado el incumplimiento del acuerdo salarial.

 

Modelo alemán

 

Este modelo supone facilitar la reducción de jornada y de sueldo, compensando al trabajador con prestaciones por desempleo. Los afectados podrán cobrar el paro en proporción al sueldo que dejen de percibir, y verán repuesto el contador del desempleo en 180 días si finalmente son despedidos.

 

Contrato de formación

 

Se redirigen las bonificaciones a la contratación fija hacia los jóvenes. Además, se fomenta el uso de contratos de formación, ampliando la edad con la que se permite contratar a un trabajador de estas condiciones, pasando de 21 a 24 años de edad. Este modelo generará, además, derecho a paro.

 

Modificación de las condiciones del trabajador

 

“Dentro de la política del Gobierno por facilitar la maniobrabilidad del empresario ante una coyuntura económica adversa, está la simplificación de su potestad para modificar sustancialmente las condiciones laborales de sus empleados”. El empresario también tendrá más libertad para cambiar de puesto o ubicación geográfica al trabajador. 

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos