CEN INFORMA
28.05.2010

El tercer sector, generador de riqueza y de empleo

Primera jornada del IX Congreso Nacional Lares que reúne a 500 profesionales en Pamplona 
El IX Congreso Nacional Lares, se ha celebrado esta semana bajo el lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social – Imserso, la Confederación de Empresarios de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de numerosas instituciones, organismos y empresas. 

El presidente de la Asociación Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario), Eduardo Mateo, fue el encargado de dar la bienvenida a los 500 profesionales que se darán cita hasta el viernes, 28 de mayo, en el IX Congreso Nacional Lares que, organizado por la Asociación Lares Navarra y Lares Federación, celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

 

El presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, remarcó que “el enfoque solidario de Lares, nuestro compromiso con las personas de la tercera edad, y nuestra apuesta por unas condiciones de trabajo sociales, justas y de calidad, nos han dado las claves para centrar este congreso en un lema fundamental: “Calidad en el empleo, calidad en la atención”. El objetivo está muy definido: si mejoramos aún más la calidad del empleo en los centros Lares, si aumentamos la motivación y satisfacción de las personas profesionales que prestan sus servicios en ellos, si somos atractivos laboralmente y fidelizamos a los y las mejores profesionales, se conseguirá un palpable incremento de la calidad en la atención que reciben las personas usuarias de nuestros centros residenciales Lares. Durante estos tres días de congreso debatiremos sobre cómo lograr mejorar esa calidad en el empleo, entre todos reflexionaremos acerca de las mejores fórmulas que pueden contribuir a hacer del sector solidario de Lares un destino laboral atractivo donde quieran permanecer los mejores profesionales”, añadió Eduardo Mateo, presidente de Lares Navarra.

 

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel impartió la ponencia magistral “La calidad en el empleo. Sostenibilidad del sistema de protección social. Alcance y propuestas”.

 

Manuel Pimentel afirmó que asistía al IX Congreso Nacional Lares porque “me creo lo que hacéis: es necesario, fundamental, noble y generoso. Lo que lleváis a cabo tiene valores, alma y tiene una doctrina común. Y todo esto Lares lo convierte en realismo práctico para la gestión cotidiana”.

 

Después de afirmar que Europa se ha convertido en una gerontocracia, Pimentel incidió en la situación de crisis generalizada y que hay que adaptarse a la nueva realidad, viviendo el día a día, no cometiendo la ingenuidad de que todo va a seguir igual, porque el mundo ha cambiado, pero ha apostado por seguir manteniendo los ideales. En este marco, Manuel Pimentel añadió que “es un error desmantelar los servicios públicos. Hay que redireccionarnos, orientar nuevas fórmulas, plantear alternativas. Pero no hay que desmantelarlos, a pesar del derrumbe de la economía”. En cuanto al sistema de pensiones, Pimentel dijo que “se ha hecho bien. Ahora es cuestión de regular variables”, y aunque concluyó afirmando que hoy por hoy “no es sostenible nuestro sistema de bienestar”, animó a seguir trabajando, luchando y esforzándonos para lograr superar la crisis y avanzar.

 

Tras la intervención del ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, se llevó a cabo el acto institucional de inauguración del IX Congreso Nacional Lares. El presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla, expresó que el lema del congreso “Calidad en el empleo, calidad en la atención” es un gran reto, pero ha mostrado su confianza en que el congreso logrará sus objetivos.

 

El vicario general de la diócesis de Pamplona y Tudela, Juan Antonio Aznárez, instó a las personas congresistas (profesionales de servicios sociales y sanitarios, personal directivo y técnico de residencias, instituciones, empresas y personas que, directa o indirectamente, están relacionados con la atención y el cuidado de las personas mayores) a seguir adelante porque “el trabajo es la base del mejor servicio a las personas mayores”, ánimos también reiterados por el obispo de Ofena y secretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sociales, José Luis Redrado. El concejal del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, deseó que “las experiencias que se oigan en el Congreso, nos ayuden a todos a lograr un incremento de la calidad”.

 

Por su parte, el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza, subrayó que hay que tomar consciencia de la importancia económica que tiene el tercer sector, el sector de los servicios sociales y de la sanidad. “El sector de la política social crea y genera empleo. Ha crecido más de un 20%. La Ley de Dependencia, que ha supuesto un gran esfuerzo y del que se cumple tres años desde su puesta en marcha, emplea a 120.000 personas. La política social apuesta por la calidad y genera empleo”, afirmó Francisco Moza, quien también señaló que, aunque se ha hecho mucho, todavía falta por hacer y se debe de intentar seguir intentando ser más eficientes. “Debemos mejorar en la gestión que hacemos de lo público y vamos a elaborar el Libro Blanco de Coordinación Sociosanitaria. El tercer sector da muestras continuadas de cómo se gestiona eficientemente. Son los profesionales más comprometidos que hacen que los demás vivan mejor”.

 

Por último, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, incidió en que hay que ser conscientes de que este sector “están tirando de la economía navarra. Se le considera que sólo genera gastos. No es así. Es el sector generador de riqueza y empleo”.

 

Además de remarcar la idoneidad del IX Congreso Nacional Lares y de su lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”, cuando se cumplen los tres primeros años de la Ley de Dependencia y de la Ley Foral de Servicios Sociales, mostró su satisfacción, entre otros aspectos, por la aprobación por unanimidad del Plan Estratégico de los Servicios Sociales. Además de incidir en el Programa CONCERDEP, “una apuesta sin precedentes”, la consejera de Asuntos Sociales, quien reconoció la labor, esfuerzo y colaboración de Lares en todos los procesos llevados a cabo, ha marcado como retos fundamentales de futuro la ordenación del sector y la coordinación de actuaciones, entre otras actuaciones.

 

Programa del jueves

 

El IX Congreso Nacional Lares continuó ayer jueves, 27 de mayo, con una mesa redonda de representantes de las Administraciones central y autonómica, de los sindicatos CCOO y UGT, y de las patronales LARES Y FED, quienes abordaron todos los ángulos posibles sobre el tema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”. Desde las 9:30 a 11:30 horas, en la mesa redonda participaron Clara Gutiérrez (Imserso); Begoña Rodríguez (Gobierno de Navarra); Antonio Cabrera (FSS-CCOO); Blanca Enríquez (FSP-UGT); José Alberto Echevarría (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia); José Pascual (Lares Federación). Presenta: Francisco Salinas, secretario general de Lares Federación; y moderó Santiago Blanco, director de la Real Casa de Misericordia de Tudela y miembro de Lares Navarra.

 

Además, los talleres, en sesiones de mañana y tarde, hicieron que cada una de las personas congresistas configurara el Congreso a su medida, según sus inquietudes y sus intereses. La cena de gala puso el broche de oro al segundo día de Congreso.

 

Lares Navarra

 

Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario), constituida en 1992, es la organización que en la Comunidad Foral aglutina a las residencias sin ánimo de lucro, ya sean de titularidad municipal o privada. Es la representante del sector solidario de Navarra en el ámbito de los centros residenciales. Con 34 residencias asociadas distribuidas por toda la geografía navarra, 2.500 plazas residenciales, mil trabajadores (a los que hay que sumar el personal de empresas colaboradoras), Lares Navarra aglutina la mitad del sector residencial para mayores de toda la Comunidad Foral, gestionando la mitad de las plazas residenciales, la mitad de los centros y, prácticamente, a la mitad de los profesionales.

 

Federación Lares

 

Lares es la federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Nace en 1996 por la necesidad de coordinar las iniciativas sin ánimo de lucro, así como para desarrollar los valores de respeto a la dignidad y el trato atento y humano que deben caracterizar nuestros centros y servicios. Lares, que crece día a día, cuenta en la actualidad con 627 centros asociados en toda España. Los centros Lares atienden a unos 42.000 residentes y para ello cuentan con más de 20.000 trabajadores.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos