CEN INFORMA
12.05.2010

El Valor Añadido Bruto caerá un 0,3% en 2010, según Caja España

La economía española se contrajo un 3,6% en 2009, tras crecer un 0,9% el año anterior. Por su parte, fueron seis las comunidades autónomas que registraron caídas superiores a ese 3,6%: Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Cataluña (todas ellas con caídas superiores al 4%. Por su parte, Andalucía y La Rioja tuvieron una caída similar a la de la media nacional. Mientras, las comunidades que tuvieron caídas inferiores fueron: Extremadura (-2%), Navarra (-2,5%), Galicia (-3%), Madrid (-3,2%), Castilla La Mancha (-3,3%), Murcia (-3,4%), Castilla y León (-3,4%), País Vasco (3,5%) y Cantabria (-3,5%).

Estos son algunos de los datos puestos de relieve por el Análisis regional del mercado laboral y de la inflación, de marzo, que ha editado Caja España. El estudio también prevé que, para el conjunto de 2010, el Valor Añadido Bruto (VAB) caerá un 0,3%, aunque reconoce que algunas comunidades retomarán tasas de crecimiento positivas en este año. Concretamente, Extremadura, Navarra y Galicia, en las que el crecimiento será de “apenas una o dos décimas”. En cambio, Asturias, Baleares y Murcia registrarán caídas del 0,6%, y Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha, del 0,5% (para consultar los datos de Navarra, pulse aquí).

 

El VAB de España se contrajo en 2009 un 3,8%, en un periodo en el que todos los sectores de actividad mostraron evolución negativa. La caída estuvo liderada por la industria (contracción de su VAB un 14,7%). A este sector, le siguió la construcción (retrocediendo un 6,3%), el sector agrícola (2,4%) y el sector servicios (1%).

 

La industria evolucionó de forma negativa en todas las comunidades. Los mayores descensos fueron los de Baleares (-20,3%), Canarias (-18%), Asturias (-17,2%) y Aragón (-17,2%). En Navarra, País Vasco y La Rioja, la industria tuvo un comportamiento algo mejor que en el resto del país, con caídas inferiores al 12%. Sin embargo, Caja España reconoce que, debido al “elevado peso que tiene la industria en estas comunidades, ha sido la industria la que ha liderado la caída del VAB total”.

 

Los servicios tuvieron un comportamiento especialmente malo en Canarias (-2,4%) y la región balear (-2,3%), debido principalmente a la caída del turismo. Sólo en tres comunidades, Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha, el sector servicios ha mejorado respecto al año anterior con tasas de crecimiento del 0,5%, 0,5% y 0,3%, respectivamente. En Galicia y Navarra, la producción del sector servicios fue la misma que en 2008.

 

En cuanto al sector de la construcción, las mayores caídas se han registrado en Canarias (-12,7%), Murcia (-10,3%) y Andalucía (-10,6%). Los resultados más favorables se han obtenido en Castilla y León, País Vasco y Galicia. En estas comunidades, el VAB de la construcción ha retrocedido a ritmos del 2,2%, 3,0% y 3,4%, respectivamente.

 

Datos de Navarra

 

Según el informe, a pesar de la coyuntura económica nacional, Navarra tuvo un buen desempeño a lo largo de 2009 en lo que a tasa de paro se refiere. El nivel alcanzado en el global del año, un 10,9%, es la más baja a escala nacional. Sin embargo, en lo que respecta a las perspectivas para 2010, Caja España considera que la tasa de paro continuará aumentando hasta alcanzar valores próximos al 11,3%, pero igualmente se mantendría entre los niveles más bajos de España.

 

El PIB de la Comunidad de Navarra se contrajo un 2,5% en 2009. Este dato está muy en línea con la previsión de  Hispalink, que para esta comunidad estimaba una caída del PIB del 2,8%. La tasa del -2,5% es la más baja de España, sólo por detrás de la cosechada por Extremadura. El VAB ha caída un 2,7%. Todos los sectores han tenido un comportamiento mejore que el resto de las comunidades. La industria se ha reducido un 8,2%, la tasa más pequeña del conjunto de España. Los mismo se observa en la construcción, cuyo VAB ha caído un 3,8%, la cuarta más pequeña de las registradas por el resto de las comunidades. El sector servicios se mantuvo estancado mientras que la agricultura creció un 1,3%.

 

En 2008, la tasa de ahorro de la Comunidad Foral de Navarra se colocó en el 24,5% casi cuatro puntos menos que en 2005. Esta tendencia ha venido marcada sobre todo por la caída en el ahorro de las administraciones públicas. Pese a ello sigue siendo una de las más altas de España. En 2009 y el 2010, se estima un aumento en la tasa de ahorro de esta comunidad, gracias sobre todo al aumento del ahorro familiar, cuya tasa se espera que aumente más de 5 puntos en 2009.

 

Para consultar el informe completo, siga este enlace:

http://www.cajaespana.es/Images/informe%20completo%2021_tcm6-35415.pdf

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos