CEN INFORMA
30.04.2010

Se confirma que la tasa de paro supera el 20%

En Navarra, la tasa de paro alcanza el 12,32%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la tasa de paro en España se sitúa en el 20,05%, en el primer trimestre del año. Ésta es la tasa más alta desde finales de 1997, y equivale a 4.612.700 personas en paro. Mientras, en Navarra, con 37.800 parados, la tasa ha alcanzado el 12,32% (para consultar la información de la EPA, pulse aquí).

Para consultar la presentación del Gobierno Foral, con los datos de Navarra, pulse aquí.

 

Comunicado de CEOE sobre las cifras del paro

 

"Ante los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, CEOE hace público el siguiente comunicado:

 

• Los datos de la EPA materializan los temores que CEOE ha venido exponiendo en su diagnóstico sobre la situación de crisis que todavía afecta a la economía española y que ha conducido a una tasa de paro que supera el 20%.

 

• El temor de las familias a ver incrementado el número de desocupados en sus hogares produce un aumento del ahorro por efecto precaución, por lo que sigue sin recuperarse la demanda interna, y por lo tanto, la actividad de las empresas.

 

• Para mejorar la competitividad de las empresas, tanto en los mercados exteriores como en el mercado interior, es necesaria, junto a la moderación salarial, la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social. 

 

• Las rigideces de nuestro mercado laboral, en especial, la insuficiente flexibilidad interna para organizar de forma más eficiente la producción de bienes y servicios en las empresas, exige una reforma del mercado laboral.

 

Por todo ello, y a fin de recuperar una senda de crecimiento económico elevado y sostenible, que permita atacar el problema de la alta tasa de paro y la reducción del déficit público, CEOE considera que el Gobierno debe abordar con decisión y eficacia un plan de consolidación fiscal que recorte los gastos corrientes, manteniendo las inversiones productivas, y sin aumentar los impuestos que incrementarían aún más la paralización de nuestra economía. Todo ello debe ir acompañado de reformas urgentes y de calado que beneficien a nuestro sistema económico.

 

Por otra parte, hay que señalar que una de las novedades de los primeros meses de 2010 ha sido el inesperado aumento de la población activa, en unas 34.400 personas sobre el trimestre anterior, lo que resulta relevante si se tiene en cuenta que este colectivo ha estado descendiendo en los tres trimestres anteriores. La tasa interanual ha permanecido en el -0,4%, el mismo valor que en el cuarto trimestre de 2009.

 

En el análisis por sectores, cabe destacar que en el primer trimestre, en todos ellos se ha destruido empleo, salvo en la agricultura. Igualmente, hay que señalar que en la industria y en la construcción la ocupación ha descendido todavía más que en el último trimestre de 2009, mientras que en los servicios se ha moderado la caída de los ocupados.

 

También subrayar que se ha dado un paso atrás en la contratación indefinida, dado que tras el aumento del último trimestre de 2009, el número de asalariados indefinidos ha vuelto a caer. No obstante, el ajuste del mercado laboral sigue concentrándose en los contratados temporales, con un descenso de 165.700 hasta marzo."

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos