CEN INFORMA
27.04.2010

Las sanciones del reglamento Reach podrán alcanzar 1.200.000 euros

CEOE considera “excesivo” el importe de las multas
Las sanciones del reglamento del Reach podrán llegar hasta los 1.200.000 euros, tras la publicación, el pasado 1 de abril, de la Ley 8/2010, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (Reach) y sobre la clasificación, el etiquetados y el envasado de sustancias y mezclas, que lo modifica.

Con la nueva ley, las infracciones leves pasan a sancionarse con multas hasta los 6.000 euros. Por su parte, las graves conllevan sanciones hasta los 85.000 euros y las muy graves hasta los 1.200.000 euros. CEOE considera que el importe de estas sanciones “resulta excesivo”. Concretamente, se refiere a la sanción de más cuantía como una “sanción administrativa demasiado elevada”.

 

De hecho, recuerda que, la ley General de Sanidad (que regía a los 40 elementos legislativos que sustituye el Reglamento Reach) establecía las infracciones administrativas muy graves hasta los 601.012,10 euros. Además, los empresarios también informan de que otros países del entorno, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, han establecido sanciones inferiores, con menos de 600.000 euros para la infracción más grave.

 

En la norma, también se especifica que las infracciones muy graves pueden ser sancionadas también con la clausura “temporal, total o parcial” de las instalaciones, por un plazo máximo de cinco años, “salvaguardándose en estos casos, los derechos de los trabajadores de acuerdo con lo previsto en la legislación laboral”.

 

A este respecto, la patronal considera que la clausura es una sanción “desproporcionada”, por lo que considera que esta medida “debe ser aprobada por el Consejo de Ministros o Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, que tuvieran competencia, y no depender del criterio único del inspector”. Dicho esto, añade que  esta sanción no está vinculada al propio Reglamento, ya que “éste está vinculado más al uso seguro de la sustancia y no al proceso de producción del que resultan”. Por esto, se considera una sanción más equitativa el no permitir la comercialización hasta que se cumplan los requisitos del Reglamento.

 

Otra de las reformas es la relativa a las infracciones derivadas del Reglamento (CE) 1272/2008, por el que CEOE considera que “existe un agravio comparativo en el tratamiento dado a los artículos explosivos y pirotécnicos, en comparación con el resto de sustancias y mezclas peligrosas, para las que sí se prevé la opción de infracción grave, mientras que para estos sólo se contempla la posibilidad de infracción muy grave”.

 

El Reglamento de Explosivos sólo considera infracciones muy graves “si, como consecuencia del incumplimiento, se producen daños o alarma social”. En cambio, los errores involuntarios que no producen estos daños sí son calificados como muy graves en la nueva ley, referida a sustancias y mezclas químicas.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos