CEN INFORMA
14.11.2007

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo imparte una conferencia en la CEN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), en colaboración con APM Prevención, organizaron, el pasado 13 de noviembre, en la sede de la propia CEN la jornada “Seguridad y salud laboral como inversión económica y apuesta por la calidad.

El acto, al que asistieron especialistas en materia de prevención de riesgos laborales de alrededor de 50 empresas, contó con la intervención de Jukka Takala, director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo; José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del ejecutivo foral; María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Javier Martinena, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), e Ignacio Ventura, director de APM Prevención.

 

La reducción de la siniestralidad, una labor conjunta

 

En su intervención, el consejero de Innovación, Empresas y Empleo, José María Roig, encargado de abrir la jornada, indicó que “los accidentes laborales, además de un drama familiar y personal en sus casos más graves, suponen un coste económico y social, y lastran la competitividad de las empresas. Navarra puede seguir reduciendo sus tasas de siniestralidad laboral y, para ello, es necesaria la labor coordinada del Gobierno, los agentes económicos y sociales, y los trabajadores”.

 

Roig destacó que actualmente la tasa de siniestralidad en la Comunidad Foral se sitúa por debajo de la media española, y ha indicado que entre los años 2000 y 2006, la siniestralidad laboral en Navarra ha descendido anualmente de manera progresiva hasta alcanzar una reducción acumulada del 30 por ciento. En este sentido, cabe recordar que la reducción de la siniestralidad laboral es uno de los objetivos más importantes del Plan de Empleo de Navarra 2005-2008, que dedicará en el periodo de vigencia del plan más de 12 millones de euros.

 

Posteriormente, el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, comenzó su intervención recordando el objetivo de la Nueva Estrategia Comunitaria para la Seguridad y la Salud en el Trabajo para el período 2007-2012: “La reducción continua, duradera y homogénea de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales continúa siendo el objetivo primordial: una reducción del 25 por ciento del índice global de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores en la UE de los 27”.

 

La prevención de riesgos como factor competitivo de las empresas

 

Del mismo modo, el director de la Agencia Europea abordó el concepto de la prevención “como inversión, lejos de considerarlo un coste para las empresas”. Así, en palabras del propio Takala, “uno de los mensajes prioritarios de la Nueva Estrategia Comunitaria es que un entorno de trabajo seguro es al mismo tiempo un buen negocio. No sólo es un factor esencial para el bienestar de los trabajadores, sino también para garantizar que las empresas sean eficaces y su actividad sostenible, y que prosperen a largo plazo”.

 

“Este reconocimiento por parte de las empresas de que la seguridad y la salud son una parte integral de la buena gestión empresarial, - continuó - “demanda no solamente una mejora en la calidad del trabajo y del empleo, sino un aumento del conocimiento de los costes económicos y sociales de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, y en este aspecto, aún queda mucho por hacer.

 

Para Takala, “es necesario informar y convencer a más empresarios de que tiene sentido gestionar de manera competente la seguridad y la salud laboral. Es necesario convencer a los Estados miembros de que los buenos estándares de seguridad y salud laboral conllevan beneficios económicos”.

 

Tras el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral el director de APM Prevención, Ignacio Ventura, destacó “el papel de la educación en el objetivo de lograr concienciar al trabajador de la importancia de la prevención de los riesgos laborales en cada puesto de trabajo”. Del mismo modo, de manera gráfica expuso los beneficios de la prevención tanto desde el punto de vista del empresario como del propio trabajador.

 

Por último María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, ofreció una breve exposición de los objetivos y funcionamiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales que ha desarrollado el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea con el apoyo y asesoramiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Un plan, en palabras de la consejera, “que incluye acciones de evaluación continuada de los puestos de trabajo, formación de los trabajadores y participación de éstos en el diseño de los planes de formación, edición de manuales de prevención de riesgos y de fichas de riesgos para puestos de trabajo, así como procedimientos aplicables al control de obras en construcción, entre otras medidas”.
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos