CEN INFORMA
19.04.2010

El puerto seco, una iniciativa para impulsar nuevas fórmulas de transportes de mercancías

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, informó, el pasado lunes, 12 de abril, del estudio por parte del Puerto de Barcelona de implantar un puerto seco en Navarra, en una entrevista concedida a la Cadena SER. Este sistema se presentaría como una iniciativa para impulsar nuevas fórmulas para el transporte de mercancías. A continuación, se explican algunas de las características de esta figura, propia de una época caracterizada por el crecimiento del comercio internacional.

El puerto seco

 

Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada con una o varias terminales marítimas, que permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo así a descongestionar sus operación. Debido a la generalización del uso de contenedores para el transporte de mercancías, tanto por vía aérea como marítima, se requieren puntos interiores especializados en la manipulación y tratamiento de estos contenedores y sus mercancías. La instalación viene a ser una extensión del propio puerto que ofrece sus servicios al interior del país.

 

Estas terminales han adquirido gran valor en España, a raíz del crecimiento del transporte combinado por ferrocarril de los últimos años, y la configuración de los puertos como importantes puntos de intercambio internacional de mercancías. Según define también la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, un puerto seco es una “instalación interior de uso común con carácter de autoridad pública, provista de instalaciones fijas que ofrecen servicios para el manejo y almacenamiento temporal de cualquier medio de transporte”.

 

Características del sistema portuario español

 

Los Puertos del Estado son un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, que integra a 44 puertos comerciales, gestionados, a su vez, por 28 Autoridades Portuarias. Estas Autoridades son entidades de derecho público, con la consideración de Administración Pública, y poseen personalidad jurídica y patrimonio propios, independientes de los del Estado, y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

 

En cuanto a su organización, las Comunidades Autónomas designan a los órganos de gobierno de las Autoridades Portuarias, en los términos establecidos en la Ley 27/1992, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, y ejercerán las funciones que les atribuye la misma y el resto del ordenamiento jurídico.

 

Por ejemplo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) cuenta con un Consejo de Administración compuesto por un presidente; dos vocales natos; nueve vocales representantes de la Generalitat de Cataluña; cuatro de la Administración del Estado; dos del Ayuntamiento de Barcelona; uno del Ayuntamiento del Prat de Llobregat; dos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona; uno de la Asociación de Empresas Estibadoras; uno de la Asociación de Agentes Asignatarios de Buques de Barcelona; dos en representación sindical; y un secretario.

 

La cifra de negocio de la APB fue en 2008 de 166,1 millones de euros. Ese año, el volumen total de tráfico del puerto fue de 50,5 millones de toneladas. Además, 3,2 millones de personas pasaron por el puerto en ese ejercicio. En cuanto a sus inversiones en ese año, la entidad también ejecutó un volumen de 161,2 millones de euros. El 73% de esa cantidad se destinó a las obras de ampliación del puerto. A la construcción del muelle Prat, se destinaron 67,6 millones de euros.

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