CEN INFORMA
19.04.2010

CEOE considera “insuficiente” y “ambigua” la propuesta del Gobierno acerca de la reforma laboral

El Ministerio de Trabajo presentó a los agentes sociales, el pasado lunes, 12 de abril, el documento del “Diálogo social sobre actuaciones en el mercado laboral”, en el que recoge los distintos temas planteados en la mesa con los agentes sociales, y también arroja algunas propuestas en materias como la temporalidad, las bonificaciones a la contratación o la intermediación laboral (para descargar el documento del Gobierno, pulse aquí).

Contrato de fomento del empleo

 

En el documento, el Gobierno “reafirma su voluntad de mantener la regulación del contrato indefinido ordinario en su configuración actual”. Esto “debe ser compatible con la voluntad de ampliar las posibilidades de utilización del contrato de fomento de la contratación indefinida que existe en nuestra legislación laboral desde 1997, pero que ha ido cayendo en desuso en los últimos años”.

 

Así, la propuesta busca permitir el acceso de trabajadores temporales o parados a este modelo de contrato vigente desde 1997, que incluye una indemnización de 33 días por año trabajado, lo cual supone subir la indemnización por despido a  trabajadores que ahora no la tienen.

 

Concretamente, tal y como manifiesta el documento, para una mayor utilización de ese contrato existen diversas alternativas. La primera, “reabrir la posibilidad de que los contratos temporales puedan transformarse en contratos de fomento de la contratación indefinida”. En segunda lugar, cabría “la posibilidad de que nuevos colectivos de trabajadores, fuertemente afectados por el desempleo o la temporalidad, puedan realizar estos contratos manteniendo en cualquier caso su naturaleza de fomento de la contratación indefinida”. También, el Gobierno plantea “igualar el coste de indemnización del despido improcedente por causas económicas y disciplinarias, como sucede en el contrato indefinido ordinario”.

 

En su editorial del día 13 de abril, el diario Expansión lamentaba que la generalización de este contrato “ni de lejos responde a la necesidad de combatir la excesiva dualidad del mercado, que requeriría un nuevo contrato único con una indemnización menor, en torno a veinte días. Además, el pasado 15 de abril, el diario apuntó que Trabajo estaba fomentando un tipo de contrato que “ya admitió que era un fracaso”.

 

Subvención del despido por parte del Fogasa

 

El documento de Trabajo también contempla la oportunidad de “aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, con carácter transitorio y excepcional, medidas que pudieran conducir de manera inmediata a apoyar la creación de empleo estable. Medidas que podrían inspirarse en la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos, para superar situaciones económicas adversas que existen ya en nuestra legislación, sin afectar a los derechos de los trabajadores”.

 

Esto equivale a generalizar la exención de una parte del coste del despido, lo que se conseguiría obligando a que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) subvencione el 40% de la indemnización legal de despido con un fondo público. En la actualidad, este fondo se nutre con una cotización por parte de la empresa del 0,2% de la base reguladora. Hasta el momento presente, esa exención de parte del coste del despido tan sólo se aplicaba a empresas de menos de 25 trabajadores. Además de ello, los fondos del Fogasa sirven para abonar salarios e indemnizaciones adeudados a trabajadores cuyas empresas  hayan resultado insolventes

 

La semana pasada, el diario Expansión incidía en el hecho de que el Fondo se sostiene “exclusivamente” con las aportaciones de las compañías, y consideraba que “no sólo no hay una rebaja sustancial de los costes del despido, sino que además puede provocar un aumento de los costes de las empresas y, en particular, de las pequeñas y medianas”. Concretamente, advirtió de que el Gobierno podría subir la cuota del Fogasa hasta el 0,8% e incluso al 1%.

 

Aplicación del modelo austriaco

 

El Gobierno, además, propone “trabajar sobre la adaptación a nuestro país de modelos sobre los sistemas de indemnización por despido que en los últimos años se han adoptado en algunos países europeos, entre ellos en el sistema laboral austriaco, que permitan incrementar la estabilidad en el empleo y fomentar una movilidad laboral más sana, así como la formación para el empleo a lo largo de toda la vida laboral”.

 

El conocido como “modelo austriaco” viene a suponer un fondo individual que, con las aportaciones del empresario, el trabajador pude rescatar cuando se queda sin empleo o cuando se jubila. A su vez, el trabajador mantiene su fondo aunque cambie de una empresa a otra. Sin embargo, el diario Expansión, consideró que “tal vez, la patronal teme que, detrás de esta propuesta, se esconda un coste laboral periódico y adicional a los ya existentes”.

 

Más medidas: empleo de los jóvenes, mejora de la intermediación o bonificaciones

 

Además de estas medidas en pro de reducir la dualidad y temporalidad en el empleo, el Gobierno también plantea, por ejemplo, políticas para favorecer el empleo de los jóvenes, como con la bonificación en la contratación de jóvenes entre 16 y 30 años o la ampliación de la edad máxima para conseguir un contrato de formación hasta los 24 años (actualmente, está en los 21). Además, pretende posibilitar que las ETT colaboren con el sistema público de empleo.

 

En cuanto a las bonificaciones a la contratación, el Ministerio también sugiere que éstas deben favorecer a los jóvenes de 16 a 30 años y a los parados de larga duración que sean mayores de 45 años. También se considera fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo, permitiendo a los afectados cobrar la prestación de empleo durante el resto de la jornada.

 

Comunicado de CEOE, valorando las propuestas del Gobierno (14 de abril)

 

El pasado 14 de abril, CEOE remitió a los medios el siguiente comunicado, que reproducimos literalmente:

 

“Reunido el Grupo de Trabajo de la Comisión de Relaciones Laborales de CEOE, para analizar el documento presentado por el Gobierno en esta fase del Diálogo Social, ha considerado que la propuesta del Gobierno es insuficiente y un tanto ambigua ante los grandes problemas que afectan a la economía española”.

 

A los empresarios les parece adecuado que el Gobierno esté asumiendo la necesidad de acometer reformas en la línea que, junta a nuestra Confederación, le han formulado instituciones como el FMI, el Banco de España, la Comisión Europea o la OCDE, entre otros.

 

CEOE estima que hay medidas necesarias que ha defendido y que no están incluidas o debidamente reflejadas en el citado documento, como la flexibilidad interna de las empresas, la equiparación de las cotizaciones sociales con la media europea. La reducción del absentismo laboral, un contrato de trabajo a tiempo parcial más flexible, un contrato de formación para jóvenes que dé respuesta a la grave situación de empleo de este colectivo, o la colaboración en la intermediación laboral de las ETT´s. Por otra parte, el documento hace referencia a la introducción de rigideces a algunas modalidades de contratos que son esenciales para algunos sectores, y que habría que evitar sobre todo en la actual coyuntura económica.

 

El objetivo debe ser permanentemente adoptar medidas que sean coherentes con la gravedad de los problemas que aquejan a nuestra economía y que permitan actuar con la mayor eficacia.

 

Los empresarios vamos a realizar un ejercicio de responsabilidad. La misma responsabilidad que nos llevó a firmar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación colectiva 2010, 2011 y 2012 el pasado mes de febrero, por considerar que era positivo para la estabilidad y la confianza que necesitaba nuestra economía, contar con un referente de moderación salarial y, al mismo tiempo, que se aborden las reformas estructurales esenciales para mejorar la competitividad de nuestra economía y, así, la creación de empleo.

 

La CEOE tiene, como siempre, la voluntad de seguir dialogando para alcanzar acuerdos con contenidos ambiciosos acordes con las necesidades y preocupaciones de los españoles”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos