CEN INFORMA
04.03.2010

CEN, Cámara Navarra, ANET y Tradisna promueven un manifiesto contra la implantación de peajes en los tramos guipuzcoanos

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Cámara Navarra, la Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) promueven la adhesión de las empresas y ciudadanos navarros que lo deseen a un manifiesto conjunto contra la probable  decisión que adoptarán las Juntas Generales de Guipúzcoa para implantar un peaje que grave la circulación de vehículos por el Puerto de Etxegárate, que puede ser acompañado por otros adicionales en la A -15, así como en el vial Beasain – Durango.

Las empresas, entidades y ciudadanos interesados en adherirse al manifiesto pueden acceder al formulario a través del siguiente enlace:

https://secure.cenavarra.es/FORMULARIOS/formulario.php

 

Manifiesto

 

En el presente mes de marzo, las Juntas Generales de Guipúzcoa someterán a debate de los grupos políticos la posibilidad de implantar un peaje que grave la circulación de vehículos por el Puerto de Etxegárate, acompañado posiblemente de otros adicionales en la A-15 (Autovía a San Sebastián) así como en el vial Beasain – Durango.

 

El argumento principal en el que se basan estas pretensiones radica en la infrautilización de la AP-1 (Eibar-Vitoria), vía de pago, y la existencia de otra vía, la N-1, gratuita, por la que discurre un intenso flujo de tráfico pesado.

 

La primera de ellas debe, o debería, ser financiada mediante el peaje que se cobra a los usuarios, mientras que la segunda la sostiene el presupuesto ordinario de la Diputación de Guipúzcoa.

 

Asimismo, se someterá a consideración la aplicación de algún tipo de privilegio o descuento fiscal para el transporte local, lo cual supondrá que el canon lo soportarán los conductores de las comunidades autónomas limítrofes y los conductores en tránsito.

 

Ante esta situación, las entidades firmantes manifiestan:

 

• Su más enérgico rechazo a la aplicación efectiva de estas medidas sobre unos viales que ya estaban abiertos al tráfico.
• Que esta iniciativa atenta contra el derecho a la libertad de desplazamiento y de movilidad, al obligar a los conductores al pago y eliminar cualquier posibilidad de tomar otras rutas alternativas.
• Que esta decisión, tomada de forma unilateral, puede suponer el inicio de la aplicación de otra serie de cánones arbitrarios por parte de las comunidades autónomas fronterizas.
• Que esta medida supone un agravamiento de la ya de por sí complicada situación económica que atraviesan los ciudadanos, trabajadores y empresas, especialmente las dedicadas al transporte de mercancías por carretera.
• Que los conductores profesionales ya contribuyen de manera suficiente al mantenimiento y conservación de la red viaria a través de los gravámenes y cargas impositivas que recaen sobre su actividad. De manera alguna se pueden admitir decisiones adicionales con un claro carácter recaudatorio.
• Que la aplicación de privilegios para los ciudadanos y empresarios guipuzcoanos supone un claro agravio comparativo respecto a los establecidos en el resto de comunidades.

 

Por todo ello, reclaman de la Juntas Generales de Guipúzcoa que se abstengan de implantar peaje alguno en las vías de alta capacidad que atraviesan su territorio, manteniendo la libre circulación de vehículos por las citadas vías exenta de cualquier clase de tasa o gravamen.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos