CEN INFORMA
03.03.2010

Díaz Ferrán expone las propuestas de CEOE para una reforma laboral “eficaz” en un artículo en El País

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha expuesto las propuestas de la patronal para una reforma laboral “eficaz”, en un artículo de opinión publicado hoy en el diario El País. En su artículo, éste aboga por “verdaderas reformas estructurales que consigan que las empresas españolas sean competitivas en los mercados y sigan el camino de las que ya se han abordado en los países con los que competimos” (para consultar el artículo íntegro, pulse aquí).

Con este fin, Díaz Ferrán señala una serie de propuestas “para modernizar y hacer más eficaz el mercado de trabajo y enfrentarnos a las dramáticas cifras de paro que todos conocemos”, que se desglosan en los siguientes apartados:

 

1. Contratación laboral: El presidente de CEOE achaca el mayor desempleo y la “muy elevada” temporalidad en España a “un mercado laboral muy segmentado en dos sectores: uno muy protegido y otro que tiene muy baja protección”. Por esto, considera que resulta necesario negociar:

 

- “Un nuevo contrato indefinido y estable con una indemnización intermedia entre el temporal y el indefinido”. Además, “también convendría encontrar un contrato adecuado para jóvenes como se ha hecho en algún otro país europeo”.

 

- Que se preserve “el uso racional del contrato temporal, en la línea de otros países europeos”.

 

- “Mecanismos alternativos de flexibilidad como el tiempo parcial, entre otros”.

 

- Una contratación laboral, en materia de costes de extinción y en causas y procedimientos administrativos y judiciales, “homologada a los demás países europeos con los que competimos”.

 

2. Medidas de control del absentismo laboral: CEOE quiere “concentrar sus esfuerzos” en la incapacidad temporal de los quince primeros días, y propone:

 

- Que las mutuas tengan la facultad de dar altas a efectos económicos en los mismos términos del INSS y con similares garantías para el trabajador.

 

- La supresión de la obligación empresarial del pago de la prestación de baja por enfermedad entre el cuarto y el decimoquinto día.

 

3. Flexibilidad interna en la empresa: a través de “modificaciones sustanciales del contrato de trabajo como en lo que se refiere a la movilidad funcional y geográfica, siempre que existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, a fin de dar una respuesta ágil a las necesidades derivadas de éstas”.

 

4. Flexiseguridad: resaltando que “la garantía de un empleo futuro está en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores a través de una formación profesional adecuada a las necesidades de las empresas y un funcionamiento eficaz de los servicios públicos y privados de empleo”.

 

5. Intermediación privada en el mercado de trabajo: CEOE considera que, “simultáneamente a necesaria mejora de los Servicios Públicos de Empleo, debe intensificarse la colaboración de los servicios privados”, y propone un “urgente cambio que haga efectiva la aplicación del Convenio 181 de la OIT”.

 

6. Reducción de costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social: “Para justificar la reducción de costes por cotizaciones empresariales al Régimen General de la Seguridad Social, bastaría con recuperar el exceso de financiación empresarial por complementos de mínimos durante el periodo 2002-2009, así como la separación de fuentes previstas en el Pacto de Toledo para las bonificaciones por contratación aplicadas desde el año 2006, además de los 3.800 millones de euros adscritos al Fondo de Prevención, a partir de los excedentes de mutuas y los aproximadamente 4.600 millones de dotación al Fondo de Garantía Salarial”, explica el presidente de CEOE.

 

7. Expedientes de Regulación de Empleo: CEOE reclama “modificar los procedimientos que elevan sustancialmente los costes en los procedimientos administrativos de los ERE”. Además, “es fundamental que la intervención del juez en los despidos colectivos de esta naturaleza se limite a verificar la aplicación legal, en lugar de ser un intérprete de las decisiones empresariales”.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos