CEN INFORMA
26.02.2010

Comienza el seminario “liderazgo para comprometer, transformar e informar”, con Enrique de Mulder

La primera sesión del consultor se centró en la comunicación interna
El seminario “liderazgo para comprometer, transformar e informar”, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra, y que imparte el prestigio consultor de Dirección Enrique de Mulder, dio comienzo el pasado miércoles 24 de febrero, con una sesión dedicada a la comunicación interna, y de cómo el líder debe dominar esta materia.

Según De Mulder, “el líder incorpora a su empresa una agenda operativa de adaptación de su modelo a lo que está por venir”, así como tiene la “capacidad de mentalizar a su gente” con ese nuevo modelo. En definitiva, el líder es aquel capaz de “gestionar el futuro”. Un futuro que, recordó, “no se basa exclusivamente en la optimización” (propia de los tiempos actuales, es decir, de reducción de gastos), sino en la “innovación”.

 

El futuro que, tal y como advirtió el consultor, es “turbulento, digitalizado, sin intermediarios, creativo” y, en definitiva, “cosa de líderes”. Por ejemplo, se refirió a esa digitalización, en la que “los profesionales no irán tanto a trabajar, sino que estarán conectados”, y que “ya existe”, porque “somos adictos al teletrabajo”, teniendo “incorporando nuestro trabajo al teléfono móvil o al propio coche”. Por otra parte, la “falta de intermediarios” la achacó a que se han destruido las “barreras de conocimiento entre el intermediario y el fabricante”. Establecer “agendas operativas” necesita, según De Mulder, de “gente sin miedo, sin incertidumbre y sin sensaciones negativas”, tres cualidades que no abundan en las actuales empresas, tal y como lamentó el consultor. A su vez, estas agendas deben estar “bien construidas y bien comunicadas”.

 

Por este motivo, De Mulder insistió en que “la labor del directivo es comunicar bien”. En este sentido, distinguió “comunicar” de “informar”, ya que esta última labor consiste simplemente en “lo que hacemos para que la gente sepa o conozca”. Sin embargo, la comunicación se realiza “para que las cosas ocurran”. En definitiva, “la comunicación es la capacidad de liderazgo para que la gente haga cosas”, y lleva a “comprometerse” e “implicar”, subrayó el experto.

 

Dicho de otro modo, la información es “racional”, y equivalente al “café para todos”, mientras la comunicación es “emocional”, y “a la medida de cada uno”, explicó De Mulder. Éste también dio tres recomendaciones para que la comunicación sea “efectiva”: que se entienda (lo que requiere “comunicar con empatía”), que sea interesante y que apetezca (generando motivación). Por todo esto, De Mulder reiteró la importancia que tiene “detectar motivaciones personales” y “centrarse en lo importante” (contando el “qué, por qué y para qué”), en la comunicación interna, así como la relevancia de “dejar participar”, tanto en los equipos como en el cara a cara.

 

Ésta, la comunicación interna, es la primera de las “habilidades del directivo” analizada en el curso, a la que, en las próximas sesiones, seguirán las siguientes cinco capacidades: el compromiso de los stakeholders, la ejecución rápida (entendida como el establecimiento de una “agenda operativa”), la transformación del modelo de negocio (relacionada con el concepto de “agenda emergente), la cooperación y el trabajo en red y, finalmente, el “liderazgo digital”.

Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos