CEN INFORMA
11.02.2010

Navarra cierra el año con un crecimiento del PIB del 0,1% en el último trimestre y consolida la salida de la recesión

La economía navarra cerró el año 2009 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre del 0,1%. Con este dato, publicado esta mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, Navarra consolida el crecimiento positivo registrado en el tercer trimestre del año 2009 (+0,5%) y, con él, la salida de la recesión. Los datos de Navarra contrastan con los registrados para el conjunto de la economía española, que en el cuarto trimestre de 2009 volvió a experimentar una bajada del PIB del -0,1%, acumulando siete trimestres consecutivos de caídas, según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (Para ver la presentación de Álvaro Miranda con los datos del PIB, pulse aquí).

La información ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. Los datos expuestos indican que al cierre del año 2009, la tasa de variación interanual del PIB se recupera en Navarra hasta el -1,9%, frente al -2,9% del periodo precedente y al -3,2% del segundo trimestre del año. En España, el PIB cae un 1,2% más que en Navarra en tasa interanual, llegando al -3,1%.

 

Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y la que lo hizo con mayor fuerza tras crecer un 0,5% en dicho periodo. Tras este impulso, durante el cuarto trimestre del año los principales indicadores (índice de producción industrial, índice de actividad del sector servicios, comercio al por menor, licitación oficial de obra pública) han apuntado la consolidación de la recuperación económica.

 

Según las previsiones del Gobierno de Navarra, se espera un crecimiento económico positivo para el conjunto del año 2010.

 

A más de un punto de la media nacional

 

Con los datos de la evolución del PIB de Navarra durante 2009, la Comunidad foral se sitúa ya a más de un punto de diferencia del PIB del conjunto de España, la mayor distancia registrada en toda la década. Este distanciamiento comenzó a producirse en 2008 (7 décimas de diferencia) y alcanza 1,1 puntos en 2009.

 

El consejero Miranda ha afirmado que estas cifras son el resultado del éxito de las medidas anticrisis aplicadas hasta ahora en Navarra; del consenso alcanzado con el PSN, que obliga a ambas partes a pactar estas medidas, y con los agentes económicos y sociales que son quienes deben mover realmente la actividad económica. Miranda ha añadido, asimismo, que las medidas anticrisis para 2010 vienen respaldadas por una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

 

Este mejor comportamiento de la economía navarra con respecto a la media nacional durante la crisis económica tiene también su reflejo en el mercado de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) entre 2007 y 2009 muestra la diferente progresión de la tasa de paro en Navarra y en el conjunto del país. Así, mientras en el cuarto trimestre de 2007 la media nacional arrojaba una tasa de paro 4,33% superior a la de navarra, al cierre del año 2009 el conjunto de España tiene una tasa de paro un 8,30% mayor que la Comunidad foral.

 

En España, el PIB registra una caída del 3,1% en el cuarto trimestre de 2009

 

A nivel nacional, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un decrecimiento real del 3,1% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, según la estimación avance del PIB trimestre, tal y como informa el Instituto Nacional de Estadística.

 

Por segundo trimestre consecutivo, la actividad global atenúa su contracción, habiendo decrecido nueve décimas menos que en el trimestre precedente. Este resultado sigue siendo consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. La variación intertrimestral del PIB ha sido del -0,1%, frente al -0,3% del trimestre anterior. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento real del PIB en el conjunto del año 2009 se estima en un -3,6%.

 

Funcas: una contracción del 0,5% de la economía española para 2010

 

El panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) mejoró una décima su previsión de crecimiento de la economía española para 2010, situándola en -0,5%. Mientras, ha mantenido estable la caída del 3,6% para 2009, tal y como informó Europa Press, el pasado miércoles, 10 de febrero.

 

Por otra parte, Funcas también estima que el empleo se va a contraer un 2,1% en 2010, dos décimas menos que lo previsto anteriormente, mientras que el descenso de 2009 se situó en el 6,7%. Asimismo, el panel destaca que las remuneraciones por empleado crecerán un 1,4% (una décima menos), que supone una “sustancial moderación”, en comparación con el 3,1% que se calcula de 2009. En conjunto, analizando las previsiones de PIB, empleo y remuneraciones, Funcas estima que la productividad creció un 3,3% en 2009, y que se reducirá al 1,7% para 2010.

 

También, prevé que el déficit por cuenta corriente haya sufrido una caída del 5,6% en 2009, mientras que la tendencia en 2010 sea de tenga un saldo negativo del 4.6%. Mientras que el déficit presupuestario de las administraciones públicas, que se situó en el 11,4% en 2009, se moderará en 2010, y acabará el año en el 10,5% del PIB, la misma cifra que se dibujó en la última previsión, conforme a los datos del panel.

Documentos relacionados
Miembro de:
 
QUIÉNES SOMOS
CEN
Nuestras Asociaciones
Cómo asociarse
Estructura organizativa
Representación
Portal de transparencia
CEN INFORMA
Respuesta solidaria COVID-19
Noticias
Notas de prensa
Boletines
Publicaciones
Manual Imagen Corporativa
Blog del presidente
SERVICIOS
Proyectos estratégicos para empresas
Servicio Informático a empresas
Acuerdos de colaboración
  -  Compra agrupada de energía
  -  REPSOL
  -  Vodafone
Apoyo a la Transmisión de Empresas
Instalaciones
FORMACIÓN
Formación
Cursos Subvencionados
Cursos de especialización / Postgrados
Jornadas
Bonificación de cuotas
FP Dual
Acreditación de Competencias
EMPLEO
Itinerarios de Empleabilidad
Programas singulares
Agencia de Colocación
FP Empresa
  PRL  
Acciones financiadas por el Gobierno de Navarra
Acciones financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales :: Acceso Web PRL ::
DATOS ECONÓMICOS
AGENDA
CEN
c/ Doctor Huarte, 3
31003 · Pamplona (Navarra)
Spain
Tel.: 948 26 33 00
Mail: info@cen.es
Web: www.cen.es

Lunes a Jueves:
De 8:30 a 14:30 - 15:30 a 18:00
Viernes:
De 8:30 a 14:30 h.
Horario de verano
Del 1 de julio al 15 de septiembre
De 8:30-14:30
 


Aviso legal

Condiciones generales
Protección de Datos